Hola estoy pensando en comprar este bajo, he visto muchos sobre ese precio y la verdad es que mas me ha gustado.
Hay que decir que todo lo que he visto ha sido en Youtube y claro....no se hasta cierto punto son fiables.
Alguno lo tiene o lo a probado para darme una opinion?
Yo no lo he probado, lo malo con los bajos de esta marca es que sólo los vende Thomann.
Pero veo y leo bastante sobre las cosas que hacen , hay una guitarra (vamos, una serie , que son varios modelos) las SC con varias pastillas posibles, algunos con EMG Activas con sonido pasivo añejo, que me llaman bastante la atención.
Los bajos..., han tenido bastantes cosas de origen coreano (pero barato con calidades básicas, esos mismos fabricantes te pueden servir otras calidades bastante superiores), desde hace años, como incluso marcas de prestigio, se abastecen de producto indonesio, también vietnamita.. El último modelo que han sacado orientado al rock me parece horroroso en todo y tiene un sonido que no me interesa nada.
Esta serie es la punta de lanza de la marca y creo que esta bastante bien enfocada y conseguida. Los componentes suelen ser coreanos medianos y la fabricación, en términos generales es bastante satisfactoria; pero..., los peros: ni la mano de obra, ni la cultura fabril asociada (o en la base de todo eso) ni los costes de producción te aseguran recibir un ejemplar con fallos de acabado, si ves las críticas de la página (que doy por hecho que es el caso) se comprueba que hay unos cuantos clientes que dan cuenta de ésto, en general fallitos y casi siempre que se pueden corregir.
Luego las calidades tampoco son la caraba, y, a ver, que es que cuestan muy poco dinero, ese fresno que luego veremos en el vídeo que enlazaré a continuación no es un fresno de pantano estadounidense, ni el arce canadiense, son maderas en general bastante crudas secadas por procedimientos controlados; pero no exentas de riesgo a vicios con el tiempo: Pero sigo reflexionado, para el precio que tienen, contentos con que sea de madera.
Deberían hacer, de esta misma serie, una gama superior con componentes mejores y maderas mejores, pasando de los 350 a los 550, serían bien competitivos respecto a Sire y, a lo mejor, ofreciendo productos mejores.
Pero, a no ser que te cuente algo uno que lo tenga, poco más te voy a poder añadir a lo que tú mismo sepas o concluyas, ¿has formulado esta pregunta en guitarristas.info?.
Lo que sí te voy a comentar es mi experiencia con productos indonesios, adelanto que no me gustan; es más, me gustan tan poco (eso lo matizo después) que veo indonesia y mucho me tiene gustar para que elija un instrumento de ese país. Es algo bastante básico (elemental, más bien) y grosero y soy consciente de que es una generalización simplona; pero, ojo, que comparten muchos consumidores y serán los fabricantes y obreros de ese país lo que tendrán que esforzarse en que cambie.
Japón era un origen barato y resultón en los años 60 y 70 y ahora hay quien paga un buen dinero por algunos modelos de réplica de Les Paul de mediados de los 70 (pre lawsuit); pero no todo lo que se fabricó en Japón, ni siquiera todo lo que fabricó Greco o se fabricó en Fuji Gen (u otras instalaciones) es la maravilla del universo; aunque, sí, hubo mucho bueno. La diferencia con Indonesia es que en Japón son sintoístas secularizados y en los 60-70 estaban sacando la cabeza de la humillación nuclear y, mientras Honda (Ishiro) sacaba sus películas de godzilla y la industria estaba casi a la última en tecnología (auspiciada por el protectorado a penas encubierto de Patton y el cassette de Hitachi), los artesanos japoneses se dedicaban a sacar réplicas orientales de una calidad impecable (casi siempre, que también hubo truños) de lo que fuera, guitarras cojonudas, yo las tuve desde entonces y viva el monte Fuji, el yen, el sayonara baby, el harakiri y el Kami (dos coches hay en mi casa, los dos japoneses). A finales de los 70 ya estaban sacando modelos propios y había guitarreros de renombre, las Yamaha SG en manos de Santana, una colección interminable de primeras figuras con Ibanez y lo japonés a primera fila (en España, que hay mucho cateto, la cosa tardó en asentarse tampoco se sabe que las estilográficas niponas son tan buenas o mejores que las italianas, con otra clave estética, claro).
Luego en Japón, ya convertido en potencia mundial incluso con patentes propias, con un yen en ascenso y una mano de obra cara, busco un país algo más barato ; pero que no comprometiese la calidad, se fueron a fábricas alrededor de Seúl, Corea de sur era el sitio ideal, seriedad cercana a la japonesa, un país capitalista y con tradición artesanal también y con costes más bajos, y así lo producido en Corea desde mediados de los 80 hasta 2010 aproximadamente se parece mucho a lo japonés de dos décadas antes, se dasarrolló una industria de accesorios sólida (marcas como Grover, Wilkinson y otras que se reasientan o se venden a empresas locales) y se produce de forma masiva para marcas japonesas de prestigio como Ibanez o americanas como Tobías, LaKland y otras cuyo precio en origen las hacía prohibitivas. Hasta que se produjo el escándalo de las trabajadoras que trabajaban en condiciones poco saludables, Corea era más occidental que Japón; pero había ocupado un papel más residual y tardío, tenía que producir cono se produce en Vietnam o Indonesia ahora, y la sociedad y sindicatos no transigieron, el país que ya tenía conglomerados industriales como Daewoo o Hyundai no podía albergar esas cosas y se lio parda. la fábrica que tenía Ibanez y Cort se la quedó Cort. ibanez, que ya estaba en la cumbre no podía jugarse ni un ápice de prestigio y empezó a fabricar sus gamas premium y estándar en otros países, indonesia sobre todo.
Ahora hay muchos que fabrican en indonesia, nadie te cierra una fábrica por cuestiones de derechos del trabajador, se fabrica bastante bien y barato, barato de cojones. Desde luego se fabrica mejor que en China (salvo excepciones), Pero mientras en Japón hubo diseños propios y artesanos propios, ya en corea algo menso; pero lo hubo; en Indonesia no o prácticamente no, es un lugar en el que fabricar.
Ahora te comento me experiencia con modelos indonesios.
Con Sire:
Tenía muy idealizada esa marca, Marcus Miller detrás, diseños saneados, hasta bonitos, acabados dignos, buenas críticas, precios buenos, la elección si quería tener un super jazz Bass, no los había probado, todo a través de críticas de otros, de youtube, pues los he probado en este último año, y ,vaya, bien; pero no para tirar cohetes. El acabado es entre decente y bueno, pocos fallos, el sonido de las gamas más económicas ya no es tan convincente, tienen una electrónica compleja; pero no tan eficaz y práctica, y los botones son fuleros, no son instrumentos tocones, bastante bien; pero no te invitan a no dejarlos de tocar, no te enamoras. Mira que soy de bajos activos con previos que posibiliten variedad tímbrica, vale, pues toqué un jazz bass japonés en Barcelona hace poco y no quería dejarlo de tocar, muy bien ajustado y con cuerdas nuevas, es verdad, un joya, hecho para tocar.
Los Sire no, ajustándolos bien y tocándolos ganarán; pero... Y los V9 y V10 ya son otra cosa; pero han sido un huevo de precio ya ya los unos entorno a lo 1000 y los otros a los 1.200
Con los Ibanez indonesios:
Van mejorando; pero, en modelos que lleven mucha marquetería, maderas al natural con filetes y capas acabados en natural, mal, incluso muy mal en algunos que he tenido en la mano. Devolví un BTB horroroso a través de Reverb.
Con el precio de los Harley Benton no te puedes equivocar mucho; pero no me acaban de fascinar, es todo decentito y el resultado muy bueno; pera el precio, no se lo tocones que serán, yo no me compraría uno, o no uno de los actuales.
Thoman ha generado algo más que una marca blanca y les auguro éxito creciente a no tardar mucho, siempre y cuando haya masa crítica de músicos que toquen instrumentos que haya que tocarlos y aprender a tocarlos, que ya ves el panorama (y siempre que haya sociedad, ocio y algo sobrante en un futuro cercano, que no lo veo nada claro)
Indonesia tiene que mejorar; pero no se si es el sitio idóneo, y la marca deberá de realizar una operación de lavado de marca, Harley Benton es una marca que resulta chabacana, algo más acertada en su resonancia americana que Jack and Danny de su competencia; pero salchichera, y su calidad ha de mejorar, al menos para que yo me compara uno, si para eso ha de subir de precio lo entiendo, casi que lo preferiría.
Tú serás tú y tendrás tus preferencias, yo te cuento lo que se hasta donde se y lo que me parece, para empezar no tocaría un precission, y sí un jazz bass (aunque no he tenido nunca uno en propiedad).
Lo de las preferencias es así, pura subjetividad y elección personal, ahora se llevan los colores sólidos y los metalizados, yo tendrá un bajo blanco, aún mejor crema o blanco hueso y hasta rosa o azul claro, ese que te interesa es de un azul que no me va y es de aliso, que es una madera menos interesante que el fresno; en fresno lo tienen al mismo precio y el amigo de Lowendlobster le hizo hace poco una prueba (tiene varias pruebas a otros bajos de la marca de Thomann):
Harley Benton Enhanced MP-5MN- Does this Harley have it all? Let's find out! - LowEndLobster Reviews, diciembre 2020
Normalmente subsanables, incluyendo el pulido de cantos de trastes. Si viniera mal trasteado, se lo puedes devolver.
Si te gusta el sonido (y de eso tienes bastantes ejemplos bastante ilustrativos, el sonido P/J y el radio característico de los P, me parece una opción decente, incluso más que decente.
También se puede mirar la segunda mano.
Este me gusta bastante más, se ve que Cort ya fabrica en Corea sólo su gama alta, es indonesio; pero lleva componentes decentes e incluso buenos, ojo que el Harley Benton lleva trastes de acero de marca conocida,:
Hay uno (de cuatro cuerdas ) en guitarristas por 350 pavos.