Luego hay gente con talento natural que con 1.000 horas ya despuntan
No todo el mundo puede tocar bien aunque dedique millones de horas, tiene mucho que ver el talento innato. Las cosas no son tan mecánicas.
zero-alpha escribió:Las 10.000 horas no sirven de nada si eres malo y no tienes talento, incluso tiene que ser horrible dedicar 10.000 horas inútiles.
zero-alpha escribió:Luego hay gente con talento natural que con 1.000 horas ya despuntan
Alguien escribió:Uno de los estudios más famosos al respecto es el que llevó a cabo a principios de 1990 el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas en la elitista Academia de Música de Berlín.
Allí dividieron a los violinistas en tres grupos.
Grupo 1: las estrellas, los que tenían más potencial para ser músicos de talla.
Grupo 2: los que eran juzgados por sus profesores como simplemente buenos.
Grupo 3: los estudiantes que tenían escasas posibilidades de acabar dedicándose profesionalmente a la música.
A todos los estudiantes se les había preguntado cuántas horas habían practicado aproximadamente con su violín desde la primera vez que tomaron uno. En los tres grupos la respuesta fue parecida: todos empezaron a tocar alrededor de los 5 años de edad, y todos practicaban unas 2 o 3 horas semanales.
Sin embargo, cuando los estudiantes evocaron sus prácticas a partir de los 8 años de edad, empezaron a surgir diferencias. Los estudiantes del Grupo 1 respondieron que a esa edad duplicaron las horas de prácticas. A los 16 años, ya practicaban 14 horas semanales. A los 20 años era posible que algunos ya practicaran unas 30 horas semanales.
Todos los estudiantes que habían practicado ese gran número de horas (alrededor de las 10.000) pertenecían al Grupo 1, al grupo de las estrellas. Ninguno que practicara menos podía colarse allí, y viceversa. Los miembros del Grupo 2 sumaban como máximo 8.000 horas. El Grupo 3, apenas 4.000 horas.
Para asegurarse de que no habían asistido a una especie de casualidad, repitieron el mismo tipo de experimento con una clase de pianistas. ¿Sabéis cuál fue el resultado? Exactamente el mismo. El patrón era idéntico. Los pianistas más sobresalientes siempre habían sumado al menos 10.000 horas de prácticas en toda su vida.
zero-alpha escribió:No todo el mundo puede tocar bien aunque dedique millones de horas, tiene mucho que ver el talento innato. Las cosas no son tan mecánicas.
KlausMaria escribió:uffff es que el artículo ya empieza mal. Ni sumando las horas de todos ellos juntos llegan a la 10.000.Y se suele poner de ejemplo a los Beatles que se tiraron tocando 4 horas diaras en los clubes de Hamburgo varios años antes de ser una banda extremadamente competente y petarlo universalmente con sus canciones.
supertorpe escribió:Eran más bien unas 6 ó 7 horas cada noche, todos los días de la semana.
Teo Tormo escribió:El primer batería, Pete Best, era malísimo
supertorpe escribió:Así que cuando llegaron a Hamburgo, partieron de la hora 0 de experiencia ¿es eso? Contrataron en un garito a unos tipos que no sabían ni agarrar el instrumento y allí aprendieron.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo