En audio digital + - uns -18 rms / -6 Peak
Si, perdón por no especificar, me refería a audio digital y sin grabar nada, solo trabajando con samples y vsti.
Me imagino que el mismo principio aplicaría al hacer playback en cada track, que no?
Aunque obviamente ahora dependerá de qué volumen lleva cada una en la mezcla, la cual variará por cada una, obviamente.
La manera en que yo lo hago es, una vez tengo hecho todo el tema y la mezcla como debe ir, monitoreo el Master con un meter, selecciono todos los tracks y los muevo (subo o bajo) según sea necesario, todos juntos, hasta lograr un acercamiento al nivel recomendado.
Por supuesto, no todos los faders son creados iguales, y habrá que hacer ligeros ajustes para que la mezcla quede como debe ser.
Saludos!
Gracias OMNI.
La duda me viene porque al trabajar solo con samples o VSTi, pienso que mientras no sature da igual que el pico este a -0.2 a -6 o a -10, ya que tanto la eq y los compresores tienen señal de entrada y salida por lo que nunca será necesario mantener un headroom determinado en cada canal, no hablamos de headroom en la mezcla general ojo.
No se si me explico, supongamos que tenemos un sample que su pico máximo llega a -0.5. Lo ecualizamos y como limpiamos frecuencias innecesarias este aumenta su volumen, para que no sature simplemente bajamos la salida de la eq y ya.
Con un compresor más claro si cabe, ya que con un comp realmente estamos bajando el volumen de la señal, lo chafamos. Luego para compensar subimos el gain o el make-up para dejarlo al mismo nivel de db q estaba antes de ser procesado por el comp, con el resultado que sonará más fuerte.
Lo que me vengo a referir, es que no veo el caso en que tengamos que subir el volumen de un sample original, por lo que no veo el tener que dejar un margen entre el pico de cada pista y los 0db.
Un saludo.
No quiero llevar la contraria solo son dudas que me rondan por la cabeza jeje
#1 En efecto, eso es gain staging, antes de cualquier insert debes procurar que el pico máximo sea -6 dBFS. Igualmente deberías chequear el manual del plugin algunos vienen calibrado a -12 dBFS RMS otros a -18 dBFS RMS.
#6 Y cómo lo hago si la muestra está más arriba de dbs? Bajando fader o normalizando?
Saludos
#8 Que DAW usas? si usas Cubase en la parte superior del I/O de cada canal hay un knob para cambiar el input gain, la otra opcion es insertar un plugin y bajar el nivel desde el INPUT.
#10
Podrias poner una captura exacta de cual este knob please?
Gracias ( en Cubase obviamente)
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Es el Knob que esta al lado del botón de polaridad? y que se supone que debo de hacer con ese knob? dejarlo a -14 o -18?
Un apunte..
El analizador de rms al final de la cadena de máster y no al principio.
Mezcla -12rms o 14rms según estilo.
Utilizar siempre el mismo medidor para todas las mezclas.