no todos los ingenieros piden headroom. de echo el hedroom se consigue bajando el volumen en el daw que trabaja el ingeniero de mastering. aquí desde mi punto de vista lo importante es que no haya cliping en la mezcla final. en teoria puedes dejar la mezcla a -0.1db, pero algunos mixers experimentados aseguran que los medidores de los daw's no son muy precisos y es posible que tengas cliping cuando el medidor no demuestra cliping. por esta razón yo suelo dejar el master a -2.0db. para esto uso el master fader. antes de mezclar suelo tener el master a -6.0db y después de la mezcla uso el master fader para dejar la mezcla a -2.0db. este valor se refiere el pico mas alto.
un saludo
Hola Rafael y gracias por contestar!
Entonces mi pregunta debería ser así: hasta donde puedo llegar a la hora de grabar con los volumenes de entrada para que después a la hora de mezclar y masterizar no haya clips digitales ni sorpresas?
Muchas gracias de nuevo !!!!
Jaume
-Yo creo que lo único que tienes que tener muy en cuenta
es que no te llegue ninguna señal a 0dbs a la hora de grabar
deja un margen y ya esta...
¿vas a realizar tú la mezcla?
A la hora de mezclar, cuando ya tengas la mezcla final...agarras todos los faders y los bajas para q no lleguen a 0dbs y lleguen a -4 dbs por ejemplo. En pro tools podes hacer esto con la funcion del grupo ALL y bajas toda la mezcla...En neundo podes enlazar todos los canales bajarlo y luego desenlazarlos... OJO! no es bajar el master fader -4 dbs!
Para mastering es mejor que haya un headroom de por lo menos -3db, porque tengan en cuenta que cuando exportas algo, y lo vuelves a entrar en el DAW aunque bajes el volumen, si algo esta saturado, va a seguir saturado... eso es mejor dejar algo de headroom para cuando esten masterizando
Si con headroom os referis al valor maximo de pico en la mezcla, creo que es del todo irrelevante. Es un parametro modificable girando un potenciometro, el del volumen (o un fader). No creo que un ingeniero no pueda hacer un master por que el pico esta en -2 y no en -4. Si quiere arrancar con el tema sonando a -4, que le quite 2 db y listo... no hay para tanto. En un proyecto, por diferentes motivos, los temas no slen todos sonando al mismo volumen, ni con la misma energia RMS; hay variaciones,pequeñas o grandes, y una de las labores del mastering es estabilizar este aspecto en un trabajo de varias pistas, para que tengan coherencia.
Un saludo
Mi consejo es que mezcles a -14 dbs rms. por supuesto dependiendo del estilo de tu musica.
Para mí en este contexto es importante, sobre todo, no apretar demasiado la mezcla y dejar algo de compresión para el master. Como dice nat, el valor del pico más alto es irrelevante (excepto clipping)si durante el proceso has dejado la mezcla sin rango dinámico.
el headroom es el "espacio" que existe entre el punto de máximo nivel del tema y el punto donde comienza el clipping: no es el punto donde comienza a saturar. A mi personalmente no me gustan los masters que están"contra el techo" porq se sacrífica la naturalidad que da una buena dinámica por nivel.
saludos a todos
Hola y perdon por el retraso! Primero, felicitar las navidades a todos! Y segundo gracias por contestarme y ayudarme. Al final, y despues de muchos dias de consultas, foros etc... Me he ido a mi PT y he metido un meter para ver como habia grabado mis pistas. El meter me daba entre -15 y -17. Eso esta bien verdad?
Mi unica duda es saber como tengo que evaluar el volumen de entrada en las pistas a la hora de grabar, sobre RMS, entres cuantos -dbs tiene que estar esa entrada a la hora de grabar, y hasta cuando puedo llegar de -dbs en la mezcla para no perder la dinamica del tema?
Lo del headroom me ha quedado muy claro !!! Feliz año nuevo a todos y salut !!!!
Jaume
hola. lo del headroom, es relativamente facil de determinar con los medidores....es decir:
un tema con una dinámica pobre mantiene a los medidores "paralizados"...no hay pasajes suaves ni fuertes...o al menos, no se distinguen....las barras o agujas tienden a mantenerse en la misma posición...y aunq no alcance los 0db...generalmente te darás cuenta que el master tiende a sonar saturado...es como si todo se mantuviera al mismo nivel. Un oido poco entrenado te dirá "suena fantástico porq suena muy fuerte"...pero para mi la clave de un buen master consiste en lograr un equilibrio entre buen nivel y buena dinámica.....espero haber sido claro.
saludos y suerte.
mi pregunta es que pasaria si bajo el master fader de mi DAW y subo el volumen de mis monitores, comienzo A MEZCLAR y una vez terminada la mezcla subo el master fader a 0 db?
Hola, lo ideal es que el Fader del Master siempre este en 0.
Te doy un ej, el canal master de Protools funciona a 48bits asi que si lo bajas estarias perdiendo calidad.
Por otro lado, el nivel usual de RMS de una mezcla debe estar entre -18 y -20dbfs
Lo importante de la mezcla es que suene bien, el volumen es parte del master.
Baneado
Abro de nuevo este post, por que tengo muchas dudas, quizas es una pregunta un poco vaga pero, si deseo mantener mi rms a -18 y deseo mantener mis peaks a -6 que debo hacer, por mas que comprimo y pruebo no me sale... hay algun procedimiento o tecnica especifico? si, bajar el fader, pero si bajo los fader tambien pierdo rms. JEJEJ..