Headroom para mastering
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ya pero es que me piden en mastering siempre -18 rms o -20 y lo que hago es conseguir -18 peor gano peaks, y si pierdo peaks pierdo Rms y me quedo en -22 -23 la verdad es un dilema, No se que haceis vosotros para conseguir ese headroom de -6 dbs peak sin perder RMs... algun truco?Gracias x contestar
#14
Lo que se pierde es si las pistas son fideos, ahí es donde se pierde o gana resolución (y agarre, y timbre y muchas cosas se pierden).
Lo del fader master es una convención; que, vale, es plausible; pero no inamovible.
¿4 dbfs de margen..?, está bien y 5 o 6 (los bits de resolución donde se pierde es en las tomas, mezclar con algo de rango es perfecto. Todo con la vista pensada a cuanto rms vas a sonar finalmente, si quieres un rms de -9 dbfs, le tendrás que dar una mezcla a -14, que ya va muy bien para las cosas enclenques que se reciben; si quieres estar con un rms de -11, pues a (regla de tres) a -16...
Por debajo de seo ya son mezclas de mierda, temerosas y ya con pérdida de 1 bit. vale que con 24 hay reserva; pero , si cada 6 db equivale a la pérdida de 1 bit, mejor no llegar a ello.
¿Los motivos de esta ñoñez?, muchos: no saber mezclar, no saber grabar las tomas, miedo al clipeo (y al rojo), no calibrar niveles, el comentado varias veces por mí efecto perverso de la Loudness War en sentodo inverso...
Él sabe que con ese margen va bien; y o necesariamente va ha perderse márgen dinámico; masterizar no es aplastar.
Lo que se pierde es si las pistas son fideos, ahí es donde se pierde o gana resolución (y agarre, y timbre y muchas cosas se pierden).
Lo del fader master es una convención; que, vale, es plausible; pero no inamovible.
¿4 dbfs de margen..?, está bien y 5 o 6 (los bits de resolución donde se pierde es en las tomas, mezclar con algo de rango es perfecto. Todo con la vista pensada a cuanto rms vas a sonar finalmente, si quieres un rms de -9 dbfs, le tendrás que dar una mezcla a -14, que ya va muy bien para las cosas enclenques que se reciben; si quieres estar con un rms de -11, pues a (regla de tres) a -16...
Por debajo de seo ya son mezclas de mierda, temerosas y ya con pérdida de 1 bit. vale que con 24 hay reserva; pero , si cada 6 db equivale a la pérdida de 1 bit, mejor no llegar a ello.
¿Los motivos de esta ñoñez?, muchos: no saber mezclar, no saber grabar las tomas, miedo al clipeo (y al rojo), no calibrar niveles, el comentado varias veces por mí efecto perverso de la Loudness War en sentodo inverso...
Él sabe que con ese margen va bien; y o necesariamente va ha perderse márgen dinámico; masterizar no es aplastar.
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Los picos los puedes dejar mucho más altos, la macrocompesión, los va a dejar, en primera instancia, en su sitio, y si alguno se va a cero, mientas no haya distorsión perceptible, no te acojones; deja el rms más arriba, a -15 es un buen rms para mezcla y más también; en un estudio te lo van dejar más arriba; de ahí la advetencia cauta ,sabia (y perruna,,,) de quien te va a masterizar.
Vamos, salvo que sea la mezcla del coro de almas puras de la coral de castrati con alitas del lago delos cisnes evanescentes y quieras una cosa con poco rms.
No me seáis tan acojonaos, la hostia...
Vamos, salvo que sea la mezcla del coro de almas puras de la coral de castrati con alitas del lago delos cisnes evanescentes y quieras una cosa con poco rms.
No me seáis tan acojonaos, la hostia...
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Carmelopec escribió:Joder a nada que compriman...; a ver que la misión del mastering no es ganar 9 dbfs...
Creo que sigo perdido ... si tengo un audio con -18 de RMS y picos a -6dBs, con solo subirlo a 0, subiendo el fader, ya tengo un RMS de -12 ... por lo que para obtener finalmente -9 solo tengo que conseguir 3 dBs más, y no 9dBs.
De todas formas yo no he masterizado una canción en mi vida y a lo mejor estoy pasando por alto algo ... bueno, casi seguro, jeje
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