Ojo qué interpretación:
Hilo sobre Bach
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Creo que este hilo necesita revivir. Analizando, aprendiendo y no dejando en el olvido, lo que llevó a la genialoide (menudo palabro) que dio como fruto al gran maestro. Su esencia no llegó por sí sola a él mismo, es decir Bach es el ápice (la cúpula) de periodos de tiempo remotos, de los que somos responsables de conservar y de aquí mis palabras.
Bien, pues voy a comenzar por el principio, en la medida que pueda:
Bach no es un genio por sí mismo, sino una sucesión de hechos artísticos y musicales que debemos abordar poco a poco. Debemos trasladarnos pues centenas de años atrás. A sus padres, a nuestros padres musicales y del Arte.
Me siento responsable de que no se olvide el esfuerzo de estos hombres; centenares de años en los que grandes músicos como vosotros y yo (no lo digo para alagar, ni por humilde), dejemos morir por inconsciencia y desconocimiento estos siglos antigua belleza y que dan lugar a nuestra propia música.
¿Qué hago yo? me siento impotente ante el olvido. Veo cómo desaparece la hermosa música de hermosos hombres y lloro.
Toda nuestra música moderna, nuestro esfuerzo, aunque GRANDE; es una mota de polvo al lado de siglos de Arte y composición de hermosos y nobles hombres en su corazón. ¿Podemos dejar que se nos vaya de nuestras manos como el agua?. Me siento responsable de que esto no ocurra y os absorto, a los buenos músicos que leen estas palabras, a que no sea así. ¡Que no suceda esta ignominia!. ¡Sólo de pensarlo me da miedo!.
Ahora bien, si he llamado vuestra atención con estas palabras la pregunta es: ¿qué hacemos? ¿Nos olvidamos a nosotros mismos?
Al final sólo me queda pediros perdón por la intensidad de mis palabras y por responsabilizaros de algo que tampoco podéis evitar
Aun así... escuchad lo que se nos va de las manos y su belleza:
Bien, pues voy a comenzar por el principio, en la medida que pueda:
Bach no es un genio por sí mismo, sino una sucesión de hechos artísticos y musicales que debemos abordar poco a poco. Debemos trasladarnos pues centenas de años atrás. A sus padres, a nuestros padres musicales y del Arte.
Me siento responsable de que no se olvide el esfuerzo de estos hombres; centenares de años en los que grandes músicos como vosotros y yo (no lo digo para alagar, ni por humilde), dejemos morir por inconsciencia y desconocimiento estos siglos antigua belleza y que dan lugar a nuestra propia música.
¿Qué hago yo? me siento impotente ante el olvido. Veo cómo desaparece la hermosa música de hermosos hombres y lloro.
Toda nuestra música moderna, nuestro esfuerzo, aunque GRANDE; es una mota de polvo al lado de siglos de Arte y composición de hermosos y nobles hombres en su corazón. ¿Podemos dejar que se nos vaya de nuestras manos como el agua?. Me siento responsable de que esto no ocurra y os absorto, a los buenos músicos que leen estas palabras, a que no sea así. ¡Que no suceda esta ignominia!. ¡Sólo de pensarlo me da miedo!.
Ahora bien, si he llamado vuestra atención con estas palabras la pregunta es: ¿qué hacemos? ¿Nos olvidamos a nosotros mismos?
Al final sólo me queda pediros perdón por la intensidad de mis palabras y por responsabilizaros de algo que tampoco podéis evitar
Aun así... escuchad lo que se nos va de las manos y su belleza:
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Amigos, no quiero que muera este hilo.
Os voy a dejar una pieza que INSULTA a toda nuestra música y que cuando la escucho no puedo evitar que se me salten las lágrimas y la euforia.
Esta obra nos machaca a todos nosotros que nos creemos músicos.
BACH componía para Dios, así lo decía él. Nosotros no somos capaces de componer para Dios:
Escuchad los que sabéis escuchar. Esos cornos maravillosos. A mí me deshacen, me rindo ante esta música y pienso que jamás se construyo nada tan GRANDE y sublime. Por favor, si sois tan amables, minuto 08:22 Escuchad los cornos.
https://youtu.be/BOZEj8wyj-I
¡Este hilo no se va a perder, porque hablamos del mayor compositor de todos los tiempos!. No ponemos permitirlo, a vosotros los grandes músicos y compositores de hoy día.
Os voy a dejar una pieza que INSULTA a toda nuestra música y que cuando la escucho no puedo evitar que se me salten las lágrimas y la euforia.
Esta obra nos machaca a todos nosotros que nos creemos músicos.
BACH componía para Dios, así lo decía él. Nosotros no somos capaces de componer para Dios:
Escuchad los que sabéis escuchar. Esos cornos maravillosos. A mí me deshacen, me rindo ante esta música y pienso que jamás se construyo nada tan GRANDE y sublime. Por favor, si sois tan amables, minuto 08:22 Escuchad los cornos.
https://youtu.be/BOZEj8wyj-I
¡Este hilo no se va a perder, porque hablamos del mayor compositor de todos los tiempos!. No ponemos permitirlo, a vosotros los grandes músicos y compositores de hoy día.
Buenas noches a todos. Lo primero, decir que muchísimas gracias por el hilo .Lo había empezado a leer hace tiempo pero desde entonces no me había animado a participar.
He leído el hilo entero y me he parado a escuchar casi todos los vídeos, no en su extensa duración todos, claro. Ha habido momentos muy emocionantes.
El repertorio musical de Bach es tan extenso que es de locos intentar abordarlo todo . Aquí estáis poniendo una selección de lo mejorcito, de la creme de este Dios
Yo soy pianista. De las obras de Bach que he tocado una de mis favoritas es una de sus invenciones concretamente una de las que hemos escuchado por aquí en la versión sintética de Tomita, del inolvidable álbum " Cosmos"
Bueno pues voy a hacer mi humilde aportación en este caso esta obra interpretada libremente con sus sintetizadores por Eduarv Artemiev.
La original de Bach es ya increíble, pero los síntesis de Artemiev le dan un noseque ...
Bueno, la dejo con la escena final de la peli (Solaris)
He leído el hilo entero y me he parado a escuchar casi todos los vídeos, no en su extensa duración todos, claro. Ha habido momentos muy emocionantes.
El repertorio musical de Bach es tan extenso que es de locos intentar abordarlo todo . Aquí estáis poniendo una selección de lo mejorcito, de la creme de este Dios
Yo soy pianista. De las obras de Bach que he tocado una de mis favoritas es una de sus invenciones concretamente una de las que hemos escuchado por aquí en la versión sintética de Tomita, del inolvidable álbum " Cosmos"
Bueno pues voy a hacer mi humilde aportación en este caso esta obra interpretada libremente con sus sintetizadores por Eduarv Artemiev.
La original de Bach es ya increíble, pero los síntesis de Artemiev le dan un noseque ...
Bueno, la dejo con la escena final de la peli (Solaris)
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Albek escribió:Yo soy pianista
Muchas gracias por tus palabras. Como pianista no te has planteado estudiar esa última obra del maestro, el Kontrapuntus (también llamada el Arte de la Fuga). Yo me he planteado en algún momento trabajar sobre el primer movimiento, pero no tengo valor. Escucho a Gould interpretándola y me digo, ¿cómo hago yo esto, cómo lo interpreto?. Échala un vistazo y a ver si tú puedes con ella.,
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Bach es un músico irrepetible. Yo le llamo "el hombre de los seis cerebros" jajaja. Tenía la costumbre de componer sus obras de seis en seis.
No me explico como en su corta vida de 65 años, pudo crear tantas obras. Digo corta porque ese carnicero de Taylor lo mató en sus dos operaciones de cataratas. Igual que a Haendel al que también operó y dejó medio ciego.
Es curioso que tanto Bach como Haendel nacieran en el mismo año 1685 y junto a Couperín creo recordad y si me equivoco se me corrija, MENUDO SIGLO DE GENIOS. El ápice de la Cultura y el declive de nuestras sociedades actuales.
No me explico como en su corta vida de 65 años, pudo crear tantas obras. Digo corta porque ese carnicero de Taylor lo mató en sus dos operaciones de cataratas. Igual que a Haendel al que también operó y dejó medio ciego.
Es curioso que tanto Bach como Haendel nacieran en el mismo año 1685 y junto a Couperín creo recordad y si me equivoco se me corrija, MENUDO SIGLO DE GENIOS. El ápice de la Cultura y el declive de nuestras sociedades actuales.
Búho escribió:No me explico como en su corta vida de 65 años, pudo crear tantas obras.
Tengo una duda: En la historia se considera a Telemann como el compositor más fecundo, con 800 composiciones que nos han llegado más 100 y pico largas que se perdieron; pero que yo sepa Bach compuso más piezas ¿Alguien me ayuda?
Saludos
#172 Es que ver a Gould tocando Bach... es algo único. Se le puede acusar de falta de ortodoxia y excentricidad, pero la sensibilidad y la perfección están ahí. No sé a Albek, pero a mí se el arte de la fuga me pilla a años de mejora aún. Yo mismo estoy al nivel de preludios e invenciones a dos voces, para situarnos... inalcanzable intentar más (de momento).
#175 Gracias Dimi, no conocía esta pieza. Es una maravilla, difícil para mí decir si es lo mejor de Bach, pero sin duda en un lugar destacadísimo. La ejecución de los cinco músicos me parece sublime por otro lado, incluido el tratamiento sonoro a la grabación, sin reverberaciones exageradas. Gracias por compartir!
Un saludo
Víctor
#175 Gracias Dimi, no conocía esta pieza. Es una maravilla, difícil para mí decir si es lo mejor de Bach, pero sin duda en un lugar destacadísimo. La ejecución de los cinco músicos me parece sublime por otro lado, incluido el tratamiento sonoro a la grabación, sin reverberaciones exageradas. Gracias por compartir!
Un saludo
Víctor
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Gustavo escribió:considera a Telemann como el compositor más fecundo, con 800 composiciones
No lo sé, pero cada obra de Bach, una Suite por ejemplo, estaba llena de otros movimientos, Preludio, Alleman, Pavana, Minueto, Courante, Chacona, Zarabanda., Bouré, y por supuesto LA FUGA, la jodida Fuga. Llevo años escuchando al maestro y todavía no he escuchado todas sus obras. No le doy importancia ya que si me pongo a estudiar, memorizar o interpretar cualquiera de ellas, a veces me ha llevado seis meses como mínimo, las disfruto. jajaja.
Por ejemplo el Alleman de la 995, me llevó medio año memorizarla e interpretarla. Yo no sé el tiempo que me llevó interpretar el Air y cuando la tuve aprendida la dejé y se me ha olvidado... Me dejé las manos con esa obra.
Lo que pienso es que BACH murió joven y con ganas de hacer mucha más música. Su última obra, el Arte de la Fuga
lo último que escribió "El Kontrapuntus" (hablaremos de ella). fue una lección que a día de hoy, no se ha superado.
¡Qué más da quién escribió más!.
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Vic Brass escribió:Es que ver a Gould tocando Bach... es algo único.
A mi esposa se le ha puesto en los cojones, que monte el primer movimiento de "El Arte de Fuga". Entre los dos interpretamos obras sencillas y fáciles de trabajar. Pero está erre que erre, con la dichosa obra. Yo no me veo capaz, esa obra me cuesta medio año como poco y no me da la gana.
¿Habéis visto la partitura para guitarra? es una puta locura. Hay partes en las que tengo que estirar los dedos a lo bestia y ya me hice una lesión muy dolorosa y que me tuvo meses para curarla. Dedo meñique en primera cuerda octavo traste, y el índice en sexta (bordón) en sol tercer traste. Bueno pues me hice daño, qué gracia.
Ya quisiera yo hacerme con esa obra, pero creo que ya no puedo.:
Ojo con la broma:
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Vic Brass escribió:inalcanzable intentar más (de momento).
Igual que yo, esa obra es para el hombre de goma de los cuatro fantásticos. Es un triturador de dedos y si eres capaz de poner el meñique en el ombligo y el pulgar en la frente, igual tienes alguna posibilidad. No he visto a nadie ejecutarla para guitarra, sí duetos, pero a una sola guitarra... NO.
De hecho y aunque Bach la creó en cuatro pentagramas, no la terminó y no sabemos qué instrumentos, pero nos lo podemos imaginar:
-Tiple: violín
-Contralto: viola
-Tenor: cello
- Basson: continuo
Nunca lo sabremos.
Si ya es difícil para piano (Gould), montarla en una guitarra como yo quisiera, es complicadísimo y requeriría mucho esfuerzo.
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por Rodrigo el 18/11/202365828755
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