Baneado
DE LA PEQUEÑA CRÓNICA DE ANA MAGDALENA BACH:
...en sus últimos años, pues la vista se le había cansado en el curso de su vida, a fuerza de leer y escribir partituras. La mirada franca que tenía cuando yo le conocí había desaparecido, y ya lanzaba, por debajo de los párpados casi cerrados, una mirada aguda y penetrante, para poder reconocer los detalles del mundo exterior. Creo que si un extraño hubiese conocido a Sebastián en aquellos años, hubiera creído ver en él un hombre serio, severo y, hasta cierto punto, temible.
#184 Buscaré el libro, sin duda. ¡Gracias por la recomendación!
1
Baneado
Hoy me he tomado unas copa1s y escuchando las 30 Arias. Las Variaciones Golgerg,, una vez más, he pensado que BACH saco un dedo un día, y dijo: ¡QUE EL MUNDO SE MONTE EN MI DEDO! jajajajaja. Y acertó. La bestia, el que nos pone en ridículo, el animal, el gran felino, ese que decía componer para la palabra de Dios.
Todas las culturas y su música, las RAgas indús, las hermosas pentatónicas chinas, no han sabido escribir, esos GARABATOS, del Señor Sebastian. Incluso en música moderna (después de casi 400 años) no hay color. Y como decía un gran compositor...: Antes y después de BACH, sólo hay silencio.
Baneado
En serio creo que una de las asignaturas de Musicología, (al final) debería dedicarse únicamente al estudio de Bach.
No sé si me equivoco y os pido que me corrijáis si no estáis de acuerdo.
Baneado
¿Sabéis que Bach llevaba espada?.
Pues sí, lo sé porque en el libreto de Ana Magdalena Bach (su segunda esposa), cuenta una anedota muy curiosa.
Parece ser que un alumno le atacó... y Bach saco la espada. Tuvieron que separarlos los vecinos (creo recordar) porque se mataban. Así lo cuenta en su crónica Ana Magdalena.
Baneado
Hoy de nuevo, he ido a ver a Bach. Hemos hablado sosegados, hemos tomado su brandi exquisito, hemos fumado y reído. He conocido a su adorable esposa Ana Magdalena Bach, sus hijos y a sus florecientes discípulos en su propia casa. Después, el momento que todos esperábamos... Se hace el silencio, no respira ni un alma. Su hijo Christian le va a ir pasando las partituras. El ambiente está empastado por la cera de las velas y los candelabros.
Se escucha llorar a un niño, lejos y sano. El Padre, serio y humilde posa sus manos sobre el teclado. Lo hace como si fueran sedas, apenas lo roza.... Lo demás debéis imaginároslo amigos sabios.
Se entienda que es una alegoría leñe !!!
Baneado
No voy a dejar que este hilo se muera. Es Bach.
Perdonadme por favor que haya sido demasiado soberbio y estúpido en el siguiente relato:
Hoy he tenido una conversación inolvidable.
Ha sido cara a cara con un amigo de toda la vida que no veía hace años.
Él es músico y muy sabio en la Música. Hemos hablado durante horas y
ha sido un diálogo hermoso y afable. No puedo hablar con la mayoría de
la gente sobre Cultura a lo grande, porque no saben y me duele mucho.
No puedo compartir ni hablar con nadie, sobre lo que sé y he estudiado toda mi vida.
El primer tema ha sido sobre el Renacimiento y la evolución de la Música
de ese tiempo. Hemos compartido y hablado sobre Florencia, el Duomo,
de la cúpula de Santa María del Fiore de Brunelleschi, las composiciones
de Ciconia, de Ockeghem, Frescobaldi, Des Pres, Di Lasso, Tomás Luis de Victoria, etc...
Después los Modos Griegos, que definió Pitágoras matemáticamente.
Pero mi amigo me ha desvelado que no eran siete, sino veinticuatro,
y yo le escuchaba con los ojos como platos. No se conformaban con
nuestros Modos actuales sino que existían intermedios (Jónico, hipo-Jonico,
Dórico, hipo-Dórico y así con los demás: Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio...) Pensé en el Dodecafonismo de Schönberg, pero no es lo mismo. Voy a estudiar este tema, aunque habrá poca información y si hay algo
será en libros raros y Tesis doctorales
¿Quién sabe hablar de esto bros? Entonces me siento solo.
Después por supuesto el Barroco y Johann Sebastian Bach que ha sido el centro.
Me ha dicho que lo difícil no es ya memorizar las obras de Bach, sino mantenerlas.
Y es verdad porque yo he memorizado algunas de sus obras y después las he olvidado.
Por supuesto hemos estado de acuerdo en que Sebastian, es el mayor creador y
compositor de la Historia. También en que a Bach es demasiado grande para ser
entendido por las gentes. Hay que leer la Música y saber analizarla. Bach es un
músico para músicos y oídos privilegiados. Sus obras son tan grandes que los
demás, se quedan a la altura de los zapatos. Hemos hablado extensamente sobre dos
de sus obras, el Allemand de la Suite BWV 995 y sobre todo de una de sus Partitas...
la inmensa Ciacona para violín solo n.º 2, BWV 1004.
Ha sido uno de los momentos más hermosos de mi vida.
Gracias amigo mío, por darme un momento inolvidable.