pyrrakas escribió:
Si los mercados podrán dictar todas las normas que se quiera pero mientras tanto en Alemania bajan de los 3 millones de parados, un 7% y la tasa más baja en 18 años, y todo eso en plena crisis. Yo lo que digo es que no se puede alegremente disponer del dinero público como se ha hecho y ahora ni se ha reducido el paro, ni hay cambio del modelo productivo ni se ha evitado que los funcionarios y pensionistas paguen los platos rotos de tanto gasto mal planteado. Que estamos a lo que estamos y con estas cosas no se puede hacer política. Si cualquier decisión de estas fuera con el acuerdo de esos 2 tercios estoy seguro de que no se habría gestionado tan mal esta crisis. Ahora toca mirar hacia adelante, que por cierto está un poco oscuro, y mejor que tomemos ejemplo de otros paises a partir de ahora.
Es que realizar comparaciones entre Alemania y España tiene poco sentido. Para empezar en España llevamos al menos 15 años viviendo por encima de nuestras posibilidades mientras Alemania ha estado por debajo de las suyas. El modelo productivo no se cambia de un día para otro, requiere un cambio de mentalidad profundo y eso lleva en el mejor de los casos décadas. No sólo en el modelo productivo hay diferencias profundas, por ejemplo en cuestión de solidaridad entre trabajadores hay años luz de diferencia. En Alemania hay empresas donde los trabajadores aceptan reducir su horario de trabajo (y sueldos) de manera más o menos proporcionada para que no haya un ERE en el que la mitad de la plantilla vaya a la calle. El Estado también colabora complementando el sueldo del los trabajadores para que su esfuerzo no sea tan duro. Igualito que aquí... cuando se recortó un 5% el sueldo de los funcionarios empezaron a salir propuestas de otros funcionarios en la que se incluían recortes de personal laboral o funcionarios interinos. Es decir, que les jodan a otros el 100% de su sueldo para que yo no pierda un 5%.
Tampoco comparemos el nivel de la economía sumergida de Alemania con la Española... joder, que aquí llegamos casí al 25% del PIB de economía sumergida mientras en Alemania no llegan al 10%. Por eso me hace gracia escuchar eso de los cinco millones de parados, o de los cuatro millones... si eso fuera verdad el país ya estaría en guerra y la mitad de los comercios de alimentación habrían sido saqueados. Lo peor de todo es que la economía sumergida, nos guste o no, está siendo uno de los colchones económicos en esta crisis.
¿Acuerdo de los dos tercios del Congreso de Diputados? ¿Tú crees que el problema de la gestión de la crisis está en no haber tomado ciertas decisiones con una mayoría más amplia? Me parece muy optimista tu planteamiento teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios, uno creó la burbuja inmobiliaria y otro no hizo nada por explotarla. ¿Ves tú a los políticos pro ladrillo de toda la vida legislando para reventar de una vez el mercado inmobiliario? Miedo me da que esos dos partidos políticos lleguen a ningún acuerdo.
Otro tema que me desconcierta es como se ha centrado el problema en el gasto desmedido de dinero público, en la deuda pública...
cuando el problema se ha ido creando precisamente por un gasto y endeudamiento privado desmedido y el plato fuerte de la deuda en España es la deuda privada (de familias, empresas y banca).