Soy un musico/tecnico de sonido profesional "freelance" que llevo ya unos cuantos años trabajando/batallando en el "maravilloso mundo del espectaculo".Podria hablar largo y tendido sobre las dificultades e incogruencias del "oficio" en este nuestro pais ( España ),pero en este caso me quiero centrar en el tema de los pagos.
Porque el contratante o pagador tiene el deerecho asumido de pagar a 2,3 y hasta 9 y 12 meses en ocasiones??
En la actuaidad,a veces cuando llamo alguno de estos para reclamar el pago de alguna factura ( lo hago a partir del segundo mes despues de la emision de la factura ), y en la mayoria de casos me hacen sentir como si mis reclamaciones estuvieran fuera de lugar, e incluso algunos clientes dejan de contratarme por causas de este tipo.
Por contra, yo debo pagar del 1 al 5 de cada mes,piso,telefono,autonomos,creditos,IVA ,local de ensayo,etc,..y si me retraso empiezo a pagar comisiones para todo.
Si miro mi agenda,todos los meses,exceptuando enero,y agosto, trabajo lo suficiente como para tener un sueldo digno cada mes, pero debido a estos habitos de pago, y junto el hecho de no saber cuando voy a cobrar, hace que mi economia siempre este en una situación inestable,que acumule deudas, y que cuando tengo temporadas extraordinarias de trabajo,se diuyan todos los beneficios entre pagos de deudas y retrasos de cobros que impiden el normal desarrollo de mi economia.
Tambien esta situacion, me impide de la posibilidad de ahorrar,para hacer frente a esta inestabilidad.
Tengo 35 años,llevó 17 años dedicandome a esto hago unos 90 bolos de media anual,classes,y grabaciones/composiciones de musiicas etc,..
Incluso en años excepcionales de mucho trabajo,150 bolos,grabaciones,etc,.. la sensación economica es la misma,..de ir hasta el cuello siempre...
A alguien le sucede lo mismo??
Soluciones??
Gracias de antemano,y saludos!!!