Una buena idea seria una combinación, las posibilidades del motor EDS (que le patea el culo a la HI y a la ACCESS) con algunas particularidades de los otros dos anteriores. Personalmente conociendo la HI me quedo con la EDS, es un gran motor y cada dia me reafirmo más al respecto.
Los sintes AI tienen su encanto pero ese motor es muy sencillito, la falta del filtro resonante pesa como también pesa en el Wavestation. Nunca entendí que ese gran sinte que es el WS no tenga un filtro resonante y si Hard Sync, cosa rara, en un rompler. Tenia entendido que a Dave Smith no le dejaron desarrollarlo completamente, en origen debia ser más potente.
En cuanto a los efectos de los Trinity vs Triton hay que leer la letra pequeña. 8 vs 5 no deja lugar a dudas si solo fueran matemáticas pero hay que recordar de que forma se usaban. El Trinity tiene efectos de 3 tipos, size 1, 2 y 4. Un efecto de tipo size 2 se come dos "slots" de efectos y un size 4 se come 4. Mientras el Triton simplificó, tiene dos tipos, size 1 y size 2. A groso modo los de size 1 y 2 del Trinity, en el Triton son de tipo size 1. Los de size 4 pasan a ser de tipo size 2 en Triton. Un ejemplo, Una simple reverb como inserción, en un Trinity es de tipo size 2, en un Triton es size 1. Es decir, en la práctica, el Triton tiene una sección de efectos más potente. Más slots pueden operar a la vez.
Sobre el papel el M3 parece tener poco más o menos la misma sección de efecto de un Triton, pero no es así, es más potente, la letra pequeña, como siempre
Saludos.