No es broma.
Identificando horrores, digo, errores.
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Los seres humanos, desde tiempos muy antiguos, han utilizado su propia voz para producir música.
En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificación no siempre es fácil. En occidente las voces humanas se clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre.
La tesitura es la gama de notas en la que una voz se canta más cómodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la característica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendrá un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones más detalladas que ocupan los especialistas, a continuación se presenta la clasificación general de las voces humanas.
En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras.
En el caso de las voces femeninas, la voz clara está constituida por la Soprano, encontrándose también, como en el caso masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano dramática - Soprano lírica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda de: Mezzosoprano y Contralto. Siendo la última extremadamente difícil de encontrar, se estima que sólo un 2 % de las mujeres son contra alto.
Es importante mencionar que la voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz son determinantes para los personajes de la ópera. Sin embargo, un cantante sólo podrá cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su tesitura y tipo de voz. En el caso de los coros, sólo se utilizan cuatro voces: soprano, contra alto, tenor y bajo; mientras que las voces intermedias se representan con las otras dos.
En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificación no siempre es fácil. En occidente las voces humanas se clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre.
La tesitura es la gama de notas en la que una voz se canta más cómodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la característica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendrá un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones más detalladas que ocupan los especialistas, a continuación se presenta la clasificación general de las voces humanas.
En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras.
En el caso de las voces femeninas, la voz clara está constituida por la Soprano, encontrándose también, como en el caso masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano dramática - Soprano lírica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda de: Mezzosoprano y Contralto. Siendo la última extremadamente difícil de encontrar, se estima que sólo un 2 % de las mujeres son contra alto.
Es importante mencionar que la voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz son determinantes para los personajes de la ópera. Sin embargo, un cantante sólo podrá cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su tesitura y tipo de voz. En el caso de los coros, sólo se utilizan cuatro voces: soprano, contra alto, tenor y bajo; mientras que las voces intermedias se representan con las otras dos.
Aitor Sanchez escribió:Claro que buscan un color concreto, pero dentro de la tesitura, que para eso esta, y no depende para nada del timbre.
Aitor Sanchez escribió:las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras.
Como tú mismo dices, sí depende del timbre.
Pero yo a lo que iba es a esto:
Aitor Sanchez escribió:Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella.
Por ejemplo tengo un amigo que creo que por el color de voz que tiene, es tenor, sin embargo, nunca ha ido a clase de canto, y actualmente tenemos prácticamente el mismo rango vocal. Y seguramente, yendo a clases de canto pueda adquirir la técnica para trabajar su voz como bien mencionas. Entonces con tu teoría, ¿no dirías que aunque no haya desarrollado su rango vocal completo, su voz no tiene color de tenor?
Aunque espero tu respuesta, no quiero seguir mucho en esta discusión, que otra vez se sale del tema principal del post...
Esque el color no es exclusivo del rango, hay tenores con voces oscuras, y por eso no les vas a poner a cantar una linea de bajo de una partitura, sencillamente porque no esta en su rango vocal y no van a llegar a la mitad de las notas, y si, la verdad que esta discusion no va a llevarnos a ninguna parte.
Aitor Sanchez escribió:Contralto. Siendo la última extremadamente difícil de encontrar, se estima que sólo un 2 % de las mujeres son contra alto.
Mira que interesante, mi señora es contralto, quizás resulte mas rentable el que ella aprenda a cantar (bueno, algo canta, aunque solo tuvo unas pocas clases de canto, no tiene técnica pero muchas veces le suena bien).
Aitor Sanchez escribió:Los seres humanos, desde tiempos muy antiguos, han utilizado su propia voz para producir música.
En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificación no siempre es fácil. En occidente las voces humanas se clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre.
La tesitura es la gama de notas en la que una voz se canta más cómodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la característica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendrá un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones más detalladas que ocupan los especialistas, a continuación se presenta la clasificación general de las voces humanas.
En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras.
Lo comprendo, pero, si yo puedo cantar cómodamente de un G2 a un C5, donde me colocas? en que parte del coro? cumplo para la tesitura de tenor, y también para la barítono, y eso que ni siquiera estoy entrenado, y no soy ningún super dotado, los hay quienes se mueven en rangos mucho mas amplios, como los clasificas? en tenor o barítono en base a qué? si se mueven por ambas tesituras cómodamente. Si es esa la definición, la verdad es que cuando la aterrizas en tiempos modernos, no pensando en el canto lírico de verdad es que esa definición deja de servir. Cuando entra en juego el timbre ya se puede aterrizar un poco mas la cosa.
Aitor Sanchez escribió:Esque el color no es exclusivo del rango, hay tenores con voces oscuras, y por eso no les vas a poner a cantar una linea de bajo de una partitura, sencillamente porque no esta en su rango vocal y no van a llegar a la mitad de las notas, y si, la verdad que esta discusion no va a llevarnos a ninguna parte.
El hilo es mio y aquí se discute lo que yo digo
Como digo mas arriba, ese tenor quizás no se mueva hacia la tesitura de bajo, pero muy probablemente si a la de barítono y lo mismo un barítono puede subir, es mentira que un barítono no pueda cantar notas altas, tanto o mas que algunos tenores, pero lo inconfundible de cada uno será el timbre.
Hay barítonos dramáticos y líricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. Dentro de la voz de barítono encontramos variantes:
Barítono ligero: Es una voz grave caracterizada por ser potente en los agudos, y, por comparación, muy débil en los propios graves.
Barítono lírico: Es una voz caracterizada por ser extensa en la zona aguda y bastante ágil.
Barítono Martin: Se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad. Es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el Do. La voz barítono Martin debe su nombre al barítono francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Esta voz, aunque proviene del repertorio francés, ha acabado siendo acogida por los otros. Ejemplos de barítono martín son Camille Maurane (como Pelléas, en Pelléas et Melisande (Claude Debussy), y Michel Dens.
Barítono buffo: Nombre que recibe el barítono ligero en papeles cómicos.
Barítono verdiano: Voz potente y expresiva con gran capacidad para mantenerse en la zona aguda (re-mi-fa-sol). Idónea para la obra de Verdi e incluso de compositores como Donizetti y Rossini. Ejemplos: Cornell MacNeil, Sherrill Milnes, Joseph Shore, Renato Bruson ó Leo Nucci.
Barítono dramático: Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave. Un ejemplo es Robert Hale como Barak en La mujer sin sombra (de Richard Strauss), y Juha-Pekka Leppäluoto de Charon
Bajo-Barítono: O Helden Baritone, de la palabra alemana "Held" que significa Héroe, dados los personajes épicos de la obra de Richard Wagner. En realidad el bajo-barítono es una subcategoría aparte del barítono, no tiene que ver con estilo de canto sino con las condiciones naturales aplicadas a un repertorio específico. Ejemplos: Hans Hotter, Thomas Quasthoff, Bryn Terfel.
Baritenor: Es una voz grave caracterizada por ser capaz de llegar a los agudos del Tenor pero sin tener la misma potencia en los agudos que el Tenor haciendo que caiga en desuso.
Y si hay alguno que abarca mas se llama freddy mercury.
Barítono ligero: Es una voz grave caracterizada por ser potente en los agudos, y, por comparación, muy débil en los propios graves.
Barítono lírico: Es una voz caracterizada por ser extensa en la zona aguda y bastante ágil.
Barítono Martin: Se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad. Es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el Do. La voz barítono Martin debe su nombre al barítono francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Esta voz, aunque proviene del repertorio francés, ha acabado siendo acogida por los otros. Ejemplos de barítono martín son Camille Maurane (como Pelléas, en Pelléas et Melisande (Claude Debussy), y Michel Dens.
Barítono buffo: Nombre que recibe el barítono ligero en papeles cómicos.
Barítono verdiano: Voz potente y expresiva con gran capacidad para mantenerse en la zona aguda (re-mi-fa-sol). Idónea para la obra de Verdi e incluso de compositores como Donizetti y Rossini. Ejemplos: Cornell MacNeil, Sherrill Milnes, Joseph Shore, Renato Bruson ó Leo Nucci.
Barítono dramático: Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave. Un ejemplo es Robert Hale como Barak en La mujer sin sombra (de Richard Strauss), y Juha-Pekka Leppäluoto de Charon
Bajo-Barítono: O Helden Baritone, de la palabra alemana "Held" que significa Héroe, dados los personajes épicos de la obra de Richard Wagner. En realidad el bajo-barítono es una subcategoría aparte del barítono, no tiene que ver con estilo de canto sino con las condiciones naturales aplicadas a un repertorio específico. Ejemplos: Hans Hotter, Thomas Quasthoff, Bryn Terfel.
Baritenor: Es una voz grave caracterizada por ser capaz de llegar a los agudos del Tenor pero sin tener la misma potencia en los agudos que el Tenor haciendo que caiga en desuso.
Y si hay alguno que abarca mas se llama freddy mercury.
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