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El U67 no es un micro "valvulero" como los actuales. No se elige cuando se quiere "válvula" sino cuando se quiere un buen micro (sobre todo para voces). Para eso están los Manley u otros micros más específicos. El U67 no aguanta, por ejemplo, la presión de un U87, pero poco más... Evidentemente no vas a poner un U67 delante de un bombo, porque lo revientas...
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Para bongós se suelen usar condensadores de diafragma pequeño (Neumann KM 184 o DPA 4006 o 4011), para congas condensadores de diafragma grande (Neumann U87 o AKG C414) y para cajón un condensador delante (de diafragma pequeño, si quieres recoger más los dedos, y de diafragma grande, si quieres recoger más la pegada) y un dinámico detrás (Shure Beta 52, AKG D 112 o Sennheiser MD 421).
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Quise decir por gente que GRABÓ allí, NO que GRABO.
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Además hay que leer bien: "Los que utilizan los U 87 (salvo en contadísimas excepciones) es porque no disponen de U 67". Abbey Road es una de esas CONTADÍSIMAS EXCEPCIONES. Por poner un ejemplo más cercano, PKO tiene más de 10 U67s y sólo 2 U87s...
Poco más se puede aportar.
Quitando todos los modelos semi-modernos estilo Korby, Crowley & Tripp, FLEA y otros (que son todos clones o intentos de clones de los mencionados anteriormente) echo de menos un micro bastante legendario en el apartado de los Ribbon, el Coles 4038.
La versión no valvulera del AKG C12 también me gusta, el C412.
Hay bastante gente de la que yo llamo "gorda" grabando toms con Sony C38 (dicen que fue el primer micro FET).
Otro que se vé cada día más es el Sony C800G (ná más que unos $7.500).
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Eduardoc, la gente con mucho presupuesto, parte de los que tú nombraste, va al mejor estudio. No es que el estudio sea el responsable de que gente que para ti pueda ser una mierda (lo intuyo por tu tonillo...) sólo quiera grabar allí precisamente porque es el mejor. Te puedo hablar de algún ingeniero y productor (inglés, por cierto) que grabó en los dos estudios de los que hablamos y asegura que PKO le mea a Abbey Road en cuanto a equipo. Los estudios sólo tienen un criterio a la hora de elegir a sus clientes: que paguen. Si mañana quieres grabar un disco de la tuna en Abbey Road pagas y punto. Como todo. Por cierto, en PKO también grabó Paco de Lucía, Miguel Bosé, Manolo García, Coti... Gente que te gustrá o no, pero saben tocar. Y el ingeniero de Miguel Bosé, Andy Bradfield, de estudios creo que sabe algo, y se quedó acojonado con PKO... Además, como si en Abbey Road no se hubieran grabado mierdas (mucho pop de mierda español de los 80, por ejemplo).
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Y si PKO tiene 10 U67s y sólo 2 U87s es, sencillamente, porque los ingenieros que allí trabajaron durante años (los mejores de España y de los mejores del mundo) siempre pedían los U67 y prácticamente nunca los U87. Si la gente los pidiese, sabiendo como funciona ese estudio, se hubieran comprado otros 10 U87 al día siguiente.
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Eso sí, un U87 va a funcionar aunque le mees encima. En cambio un U67 es muy, muy delicado. Tiene que estar en muy buen estado y requiere un mantenimiento continuo. Desaconsejable si no se tiene un buen técnico de mantenimiento, la verdad. El U87 es mucho más seguro, por supuesto.