Bad Suite escribió:
España no odia a los catalanes, es todo un invento de los nacionalistas. Pero si por el contrario, la mismas hipótesis son barajadas desde el otro lado de la zanja, entonces son irrefutables... y se puede generalizar y crear categorías.
¿España odia a los vascos?. ¿España odia a los catalanes?... es posible que el nacionalismo (de vascos y catalanes) haya alimentado cierta animadversión y que algunos medios la hayan fomentado por motivos políticos. Es posible. Seguramente es cierto.
Pero, ¿el Estado español ha alimentado el anti-catalanismo?, ¿ha adoctrinado en el odio a lo vasco?, ¿porqué habría de hacerlo?. Que yo recuerde, al contrario, los libros de texto hablaban de la diversidad de regiones y de la unidad de todas ellas bajo una misma bandera. No recuerdo texto, ilustración o incluso profesor que hablase de que los vascos o los catalanes eran diferentes o inferiores a los demás españoles. Ni siquiera durante los años del plomo.
Por contra el nacionalismo catalán y vasco si ha implementado su propia versión de la historia en las escuelas. Y no es neutra. En ella se alimenta la leyenda negra española (desarrollada recordemos por los ínclitos británicos). El discurso es España nos roba, nosotros trabajamos mientras los andaluces hacen el vago. Tenemos textos ilustres de Pujol, Sabino Arana y todos y cada uno de los lendakaris, incluidos los del PSE.
No te das cuenta y tú mismo lo haces constantemente, hablas de chonilandia cuando hablas de los lugares donde vivimos los demás. Nadie te ha llamado en todo el hilo ni pantumaker, ni catalufo, ni polaco, ni te han faltado en general al respeto. Al contrario he leído viva Cataluña y viva España. Pero mira, parece que somos nosotros los fascistas y los intolerantes.
Voy a ir más lejos, en el instituto y en la universidad no es que se alimentase el nacionalismo español, es que también se propagaba la leyenda negra y el descrédito de todo lo español. Si yo personalmente he visto algo ha sido anti-españolismo.
No existe esa simetría entre nacionalismo español vs nacionalismo catalán (o vasco) más allá de lo que en estos momentos de tensión suelten cuatro idiotas. Simplemente porque salvo cuatro exaltados no existe el nacionalismo español. O hasta hace bien poco no existía, porque el Estado español nunca lo ha alimentado por vergüenza de otros tiempos, o porque la izquierda simplemente asocia España y fascismo (véase cualquier post de Usura).
Y sí desde hace algún tiempo sí empieza a haber malrollo hacia los catalanes, alimentado como digo por el propio nacionalismo catalán. Con sus desplantes, sus desprecios y en general cierta soberbia y superioridad que como podrás entender en Chonilandia nos acaba tocando los cojones.
Ya lo he dicho antes, si la secesión fracasa habrá sido sobre todo porque los indepes se han creído su propio discurso, que el Estado español es débil, inoperante e irrelevante a nivel internacional... y si triunfa, probablemente sea porque tenían razón. Por eso desde este lado de la raya la gente lo tiene bastante claro.
Yo no quiero que os vayais. No quiero perder ni la diversidad ni todo lo que me encanta de Cataluña. Creo que la pérdida para España sería simplemente fatal. Yo quiero que os quedéis. Que encontremos una fórmula lo suficientemente buena para 100 años más. Que satisfaga algunas de vuestras aspiraciones sin destruir el conjunto. Dialogar es intentar lograr esto. El problema es que Puigdemont sólo ofrece negociar los términos de la independencia, por pura conveniencia, ni siquiera por respeto o una mínima empatía. En cada discurso victimista de Puigdemont nos vuelve a llamar Chonilandia exactamente lo mismo que haces tú un post sí y otro también.
Y con cada discurso, cada declaración y cada tweet la empatía de la mayoría de los que estamos en Chonilandia va a menos. Y gente que hace 1 mes hubiese abominado del 155 empieza a pensar que va a ser lo mejor.
Salvo que Puigdemont tenga un conejo increíble en la chistera la maquinaria del Estado será implacable. Lenta, probablemente injusta, y seguramente odiosa para muchos catalanes. Pero lo único que Puigdemont, Omnium y la ANC tienen es momentum... y no se va a mantener mucho más allá. El vídeo de la catalana llorosa lo habéis visto vosotros pero dista mucho de ser viral. Y os cuadra a vosotros con la historia que queréis contar... pero me temo que no os compra casi nadie.
La gente no dejará su trabajo para otra concentración. Los empresarios no harán más paros patronales, sin el dinero de la Generalitat ni la ANC ni Omnium son tan fuertes... seguramente los desocupados de la CUP sí darán bastante matraca en la calle. Y los universitarios y los críos del insti... ¿pero tú crees que con esos mimbres se hace una revolución?.
Ya lo veremos.