Independencia de Cataluña Vol.2

tricky2k
#1996 por tricky2k el 07/01/2014
Piano_Salsero escribió:
Sinceramente como catalan me la pela lo que opine un americano de la situacion Catalunya/España.


Tú lo has dicho, de un americano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#1997 por Gracias a todos el 07/01/2014
4 escribió:
Quevec


Lo que hay que vec...
Subir
evel
#1998 por evel el 07/01/2014
Dario, creer != ver, son cosas distintas :D
A veces ver te sirve para orientarte hacia otro camino... no necesariamente significa que te lo creas.

Y, sobre las fuentes, te he link la contestacion directa de Obama entre otras.
Algunos lideres como Merkel o Hollande todavia no han contestado ( dales tiempo, vale? )... y, por ejemplo, si buscas en youtube verás a varios comisarios decir claramente que "Catalunya es un tema interno Espanhol", lo cual creo que ya es un indicio bastante significativo.

Piano_Salsero escribió:
Sinceramente como catalan me la pela lo que opine un americano de la situacion Catalunya/España

Vale, respeto tu opinión ... pero piensa que sin observadores internacionales un referendum pierde parte de sus mecanismos de control. Tambien te digo que sin apoyo internacional la cosa va mal.. mira Kosovo por ejemplo.
Subir
carlitus
#1999 por carlitus el 07/01/2014
Qué vec?.¿Qué veo,(trad.cat7esp)?
La Merckel que se mejore-
¡salud y buenos solos!
Subir
tricky2k
#2000 por tricky2k el 07/01/2014
evel escribió:
Y, sobre las fuentes, hazme quote BIEN.


evel escribió:
tricky2k escribió: Sinceramente como catalan me la pela lo que opine un americano de la situacion Catalunya/España


Lo mismo te digo
Subir
carlitus
#2001 por carlitus el 07/01/2014
#2000 Que no es tiempo de carreras, nens.
Subir
tricky2k
#2002 por tricky2k el 07/01/2014
evel escribió:
Vale, respeto tu opinión ... pero piensa que sin observadores internacionales un referendum pierde parte de sus mecanismos de control.


Me viene genial que saques esto a colación. Mira, ésta es la España de la que tú decías que había que esperar:

http://www.espiaenelcongreso.com/2013/09/29/europa-incluye-a-espana-en-la-lista-negra-de-paises-sin-libertad-y-el-unico-del-mundo-que-no-admite-inspeccionar-su-regimen/

¿Qué te parece?
Subir
carlitus
#2003 por carlitus el 07/01/2014
Por cierto, unos latinajos o griegas.
California de Kalos Fornos, en griego tierra bonita.
salut.
Subir
evel
#2004 por evel el 07/01/2014
tricky2k escribió:

Gracias por el link , te lo digo sincéramente. Ves, sin enfados y de buenas formas, te contesto muy gustosamente mi opinion:

Para empezar, estoy en contra de las monarquias.

- Primero, porque me parece mal que se gobierne solo por ser el hijo de X en vez de ganarlo en las elecciones.

- Segundo, porque hay muchas monarquias que no tienen funcion real, solo estan como una pequenha parte del entorno diplomático, no gobiernan realmente... y, por lo tanto, pues pueden ser de poca utilidad.

Yo prefiero una república o, mejor, un sistema presidencial que creo que tiene menos gasto.

Dicho ésto, pues me parece mal que no les dejen investigar... pero tambien te digo que, insisto, no debes culpar a todos los Espanholes por ello, sino solo a sus gobernantes.

Tambien te digo que las manifestaciones tienen que ser autorizadas y de acuerdo a la ley. Por ejemplo, una manifestacion puede ser prohibida porque se prevean altercados o disturbios entre partes. Si ese dia hay una de republicanos vs monarquicos en el mismo sitio, o una pro X vs pro 1-X, etc... pues la policia no les va a dejar...

También te digo que ese medio (el autor del artículo), como muchos otros, pues tiene cierto vicio ideologico... porque al final hay una encuensta y pone en la opcion 2 " los ciudadanos, que necesitamos la ayuda internacional frente a un régimen que no deja de intimidarnos y robarnos", cuando deberia poner mejor algo como "Pues no estoy de acuerdo y deberian haber dejado entrar a los diplomáticos".... y, por lo tanto, pues está vien leerlo como critica pero hay que cogerlo con cautela.

Y , gracias por linkarlo porque asi me sirve para que vea Piano_Salsero por qué es bueno contar con apoyo y observadores internacionales de vez en cuando.
Subir
demon13
#2005 por demon13 el 07/01/2014
mordus escribió:
En mi opinión, la consulta es algo que debe hacerse, y cuanto antes mejor. Pero debe hacerse bien, y esto no parece fácil si analizamos el contexto. Estoy a favor de que podamos expresar nuestra opinión. Tots volem ser lliures!
Se dice que la consulta será a finales de este año. ¿Alguien que esté más informado que yo podría aportar algo de información sobre el procedimiento de la consulta? ... me intriga que no se hable de esto teniendo en cuenta que queda muy poco tiempo para que se lleve a cabo dicha consulta. Puede que todavía no esté muy claro por ahora, ya que no es una cuestión para nada sencilla, pero ¿en que punto estamos?

-La consulta puede ofrecer garantías democráticas para todos los que participen?
-Ya que la junta electoral supongo que quedará al margen de la consulta, qué organismo asumirá sus competencias?
-Cómo se llevará a cabo el recuento de votos? Y quién o qué organismo lo asumirá?
-Dado que hay partidos políticos que no apoyan este procedimiento, y ya han dicho que no van a participar, existe alguna forma de garantizar cierta imparcialidad?
-¿y sobre el arbitraje, imprescindible en cualquier procedimiento de este calibre?

Bueno, son temas que desconozco y me preocupan, y de los cuales no se habla en absoluto (por lo menos desde la información a la que yo tengo acceso).

Seguro que alguien puede alumbrarme un poco sobre esto...


yo no me informo mucho pero la sensacion que da es que van haciendo las cosas sin saber muy bien hacia donde van,creo que la CUP dijo que pensaban que no se llegaria a poner fecha a la consulta,asi que muy claro no deberian verlo,mas bien parece que la hicieron porque habian dicho que lo harian,poco menos que tomaron la decision deprisa y corriendo y haber que sale.... :susto: ,buena forma de hacer las cosas =D> =D>

tambien me hago las mismas preuntas que tu y varias mas,parece que esos temas no se tocan,da la sensacion que a los independentistas o la mayoria de ellos o no les interesan o no se les viene a la mente preguntas...,con las que se les o curren a los politicos y lo que van haciendo (TODO) les parece bien,curioso... :-k :-k

sera que con intentar justificar ABSOLUTAMENTE TODO lo que se haga,sea lo que sea,ya ocupa demasiado tiempo al cerebro...
Subir
Cerdo
#2006 por Cerdo el 07/01/2014
dario escribió:
1.

evel escribió:
Y yo jamas creo a los politicos. Son todos iguales.


...

evel escribió:
Y deberian oir mas a Albert Rivera


Oh my God!


:lol:
Subir
carlitus
#2007 por carlitus el 07/01/2014
Dew
Subir
4
#2008 por 4 el 07/01/2014
#2001

+1 si lo entendiste igual que yo, wn fin que mas dara...

Me retiro a mis aposentos

_
Por cierto es Quebec, 8-[ :paletas:
Subir
rogermur
#2009 por rogermur el 07/01/2014
Evel, el fenómeno del independentismo en Catalunya es sumamente complejo. Reducirlo a razones estricta y exclusivamente económicas es el argumento preferido entre los nacionalistas españoles, principalmente porque se trata de una manera más de despreciar, por reducción y simplificación, la complejidad el fenómeno, ignorando deliberadamente otras razones tanto o más poderosas, por ejemplo la identitaria o, sobre todo, el hartazgo. Tal vez el déficit fiscal explique ese descontento que mencionas en California , pero no es en absoluto suficiente para comprender la desafección catalana, que no ni es una novedad, ni el producto de la crisis económica.

Al leerte he recordado un artículo que leí hace ya hace un tiempo en La Vanguardia, en él el periodista trata de explicar a un amigo, casualmente norteamericano, las razones por las que los catalanes desean dejar de ser españoles. Aquí te lo dejo:

Alguien escribió:
NI POR EL CATALÁN NI POR EL DINERO
23 de mayo de 2013

El otro día hablé con un periodista estadounidense que se ha interesado últimamente por las noticias que llegan desde Catalunya. Con total franqueza me explicó que no sabía mucho acerca de nuestro país, pero que se había documentado bastante antes de aterrizar. Su objetivo -según me dijo- es comprender los motivos “por los cuales una parte de los españoles quiere dejar de serlo”. Él lo expresó de esta manera y yo puntualicé que no se trataba de rechazar o despreciar ninguna identidad, sino del hecho elemental de que un pueblo pueda ejercer la democracia.

Una vez entramos en materia, el periodista yanqui empezó a hablarme de lo que el soberanismo denomina “expolio fiscal” y comprobé que él ya había buscado las cifras básicas. Con datos en la mano, recitó lo que muchos sabemos perfectamente: el déficit estructural catalán es del 8,5% sobre el PIB catalán y representa cerca de 16.500 millones de euros en los últimos tres años. También había estudiado cómo la solidaridad interterritorial acaba afectando a Catalunya, que cae siete posiciones una vez hecha la nivelación entre autonomías, a causa del incumplimiento del principio de ordinalidad. La paradoja -añadí yo- es que las comunidades que generan menos riqueza acaban disponiendo de más recursos por habitante que las que más contribuyen a la caja común.

Entonces, se quedó muy pensativo, me preguntó por el intento fracasado de nuevo pacto fiscal y concluyó, satisfecho: “Lo tengo claro: el independentismo catalán es un asunto de intereses, como pasa en Italia con la Liga Norte”. Inmediatamente, le repliqué que, si bien los argumentos económicos y fiscales estaban muy presentes en el movimiento soberanista y habían convencido a muchas personas, sería un error atribuir su crecimiento sólo a este factor. Había que ir más allá, le sugerí.

El estadounidense sonrió y sacó otros papeles de la maleta. A partir de aquel momento, me hizo un resumen bastante correcto de historia de la cultura catalana, con referencias a El Tirant, el monasterio de Montserrat, la Renaixença, la inmersión lingüística escolar y la creación de TV3. En su iPhone, llevaba canciones de Raimon, Lluís Llach, Sopa de Cabra y Manel, que no entendía pero le gustaban mucho. Alguien también le había pasado -lo tenía en el iPad- un episodio de la serie Dallas doblado al catalán y un fragmento largo de la película Pa negre.

Seguía sonriendo: “Quizás no me he explicado bien; quería decir que la cartera es determinante, pero ya sé que la reclamación identitaria de Catalunya se sustenta en una cultura y una lengua que es diferente del español”. Yo le escuchaba fascinado. Habló del ministro Wert y de las ocurrencias del Gobierno aragonés, porque quería demostrar que estaba al día de todo, y remató: “Vale, el independentismo catalán es un asunto de lengua y cultura, se trata de evitar que estas desaparezcan, un poco como pasa en Quebec”. Él pensaba que, esta vez, había hecho diana pero le contradije: admití la evidente base cultural del nacionalismo catalán, pero advertí que la gente no reclama el divorcio de España sólo para alcanzar una protección cultural.

El periodista estadounidense dejó de sonreír. Estaba molesto. ¿Si no eran ni el dinero ni la lengua, qué movía a una parte importante de catalanes a reclamar un referéndum? Me observó como lo haría un jugador de póquer y lanzó su as encima de la mesa. Ahora volvía a sonreír: “Me parece que ya lo entiendo: el independentismo es, sobre todo, una asunto de poder, el objetivo es tener una bandera en las Naciones Unidas, disponer de embajadas, hablar de tú a tú con Bruselas, decir que Barcelona es capital de un Estado y…”. Le corté y, con amabilidad, le dije que tampoco acertaba. Para comprender el actual momento de Catalunya, debía considerar una dimensión que no se mencionaba nunca pero que era más influyente que la clave económica, cultural o de poder.

El soberanismo -le expliqué mientras él tomaba notas- es, por encima de todo, una causa moral. Eso significa que nace de constatar que la catalanidad ha sido y es, para los poderes formales e informales españoles, una forma anómala y defectuosa de la españolidad. Si la catalanidad es una identidad sospechosa por defecto dentro de la España de matriz castellana, hay que intentar disolverla, asfixiarla y, principalmente, excluirla de cualquier ámbito de poder. Hace pocos años, se frenó una opa de una empresa catalana sobre otra con el grito de “antes alemana que catalana”. El catalán siempre es culpable de no ser un español lo bastante auténtico, aunque no sea nacionalista. El estadounidense alucinaba. Añadí que la relación entre vascos y castellanos no tenía nada que ver con este esquema, lo cual quedaba claro -por ejemplo- en el hecho de que nadie discutía nunca el concierto fiscal de que disfrutan Euskadi y Navarra.

El soberanismo catalán es una causa moral. Se alimenta de argumentos económicos, culturales y políticos que suministra Madrid diariamente, pero va más allá. Es una causa moral porque tiene que ver con la necesidad de dejar de dar explicaciones sobre lo que somos, como si fuéramos menores de edad. Quien no entienda esta dimensión profunda del conflicto no entenderá nada de lo que hoy mueve a miles de catalanes y catalanas. El visitante sí captó el concepto.

Francesc-Marc Àlvaro
Subir
evel
#2010 por evel el 07/01/2014
Cerdo escribió:
:lol:


Ya se que me tienes ganas, Cerdo :D
Yo a tí también, en forma de sandwitch :razz:

Pero ya se lo he dicho a Dario y te lo repito a tí ...
ver y escuchar != creer.

En todo caso, si dejas una critica con lo que piensas de Albert Rivera en vez de solo ese emote, quizá los demás podamos criticar tus ideas un poco tambien, no? :D

Y gracias por el artículo, Rogerm ...! En el fondo que es tal simple como que si eres independentista pues lo eres y nunca seras feliz hasta ver tu Estado con tu bandera ahí. Bien, puedo aceptarlo supongo ... aunque no lo comprenda interiormente :D
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas