Bueno yo diría, más bien, y siguiendo con el símil del hijo, el padre, y si queréis metemos al espíritu santo como representación de la razón pura, que el hijo, Cataluña, desea, porque lo siente que es su nueva etapa o tiene la capacidad económica de hacerlo ( y no desea compartir nada ya con la familía) emanciparse e independizarse del hogar familiar, España, pero con la condición de seguir yendo a comer todos los días y llevar la ropa sucia a lavar a casa ( y las necesidades que surjan). Quien marca las condiciones ¿el hijo o el padre o se marcan en conjunto?.... ¿y quien forma ese conjunto o núcleo familiar? Una familia, al menos que por circunstancias de la vida sea monoparental ( muy loable y nada criticable) lo forman, como mínimo, un padre, una madre y un hijo... y en el caso que nos lleva muchos hijos... es justo que esa familia calle y acepte las condiciones sin obligaciones por parte de ese hijo díscolo? Acaso ¿no es abuso de poder por parte de ese hijo?
Y la verdad a mi este símil no me gusta... España no es un padre, ni una madre, ni un ente divino, es un conjunto de hermanos donde algunos de ellos se creen y sienten mejores que otros y abusan de ello sometiendo a todos los demás. Quien tiene más poder de decisión en España a la hora de votar, ¿un millón de extremeños o siete millones de catalanes? ( y no olvidemos lo mezclados que estamos entre regiones los unos y los otros, que solo con cambiarnos de provincia ya somos parte de ella como votantes y como ciudadanos con derecho a decidir sobre esa parte de España).
Monza06 escribió:
(ave)
No se, en mi tierra el AVE no ha llegado... y que yo sepa en Cataluña están muy contentos que el AVE comunique con Francia y Madrid... No se, ese malgasto del que hablas se ha hecho con el beneplácito y la colaboración del gobierno catalán y todas los gobiernos de las comunidades que conforman esto llamado España. ¿O es que era justo y de derecho propio hacer un aeropuerto en Lérida y un despilfarro hacerlo en Valladolid?