adrig escribió:
siiii pero como distingues una de otra entonces? no se si mentendeis yo digo que si un acorde son 3 notas, la de abajo es el bajo la del medio(tercera) es el tenor etc... eso es asi¿
gracias por todo
Ahhhhh!!!! yo no debería estar respondiendo algo así... no soy el ser humano más sabio en armonía, pero me desespera verte tan desesperado... lo que te dicen de armonía está bien, pero creo entender cual es tu
verdadero problema:
Punto uno, sería muy raro escribir para las cuatro voces en un solo pentagrama... una tríada?? osea, esto?
No lo he visto nunca (salvo una excepción, que digo más abajo), además que sería terriblemente poco práctico.
Como mucho, se escriben de a dos y, en ese caso, las voces se diferencian por si las plicas van hacia arriba o hacia abajo, es decir:
[ Imagen no disponible ]
De estos ejemplos, las notas con plicas hacia arriba deben ser la soprano, y las con plica hacia abajo, la contralto (si fueran las voces masculinas, se suelen escribir ambas en llave de Fa)
Si de todos modos, tienes un acorde de tres notas... quizá podríamos deducirlo por el registro, en el primer ejemplo tenemos re4/si3/sol3 (corríjanme, suelo confundirme), podríamos deducir que el re4 es la soprano, el si3 es la contralto (siendo realistas, una mezzo
), y el sol3 una contralto... o un tenor desgañitándose, jajaja!!!, y el bajo podría estar descartado (técnicamente, podría estar en un pentagrama en llave de Fa, doblando a alguna de las otras voces, una o dos octavas más abajo). En la cuatríada que sigue... mmm... ese Fa4 ES de la soprano, sin duda (por registro), el re4
debería hacerlo una soprano 2ª, quizá una mezzo; el si3 para la mezzo (comodísimo para ella), o la contralto (o un tenor si te consigues a uno lírico); y el sol3 para la contralto o, como dije, el tenor desgañitándose. Y el bajo, brilla por su ausencia, de nuevo.
Perooo... lo normal es esto:
A veces... en una misma voz aparecen tríadas, pero eso indica que esa voz se divide en 1ª, 2ª y 3ª (ej: soprano 1ª, soprano 2ª y soprano 3ª).
Ojalá que con eso y lo que te han dicho de armonía, se entienda mejor