Esto el único que lo sabe es Georgie Dann y no suelta la fórmula, como la coca-cola...
Pues así, de pronto, la fórmula es sencilla pero las dosis son las que cambian: un ritmo conocido, generalmente pop o r&b, pero nada innovador en su desarrollo como ingrediente principal, una cobertura de letras light de amor o desamor y una pizca (al gusto) de sonidos locales, todo ello a ser posible aderezado con un videoclip vistoso con bailecito incluido como postre.
Órale, a crear...!
Bueno, yo desconozco la fórmula para preparar un mega hit...pero creo que toda canción que triunfa en los multiples niveles que se comentan tiene un elemento común y es que la canción en algún modo logra conectarse con la esencia humana y es esto lo que en general percibe el público y logra que se identifique con el tema.
SI pero también hay ingredientes "extra musicales", me explico:
Un mega-hit gusta a nivel mundial (no nada más a nivel de un país o de una región)...y allí yo veo un asunto que no tiene nada que ver con la música, me explico:
En general no recuedo haber visto un grupo de rock o de Pop que impacte con su música A NIVEL MUNDIAL, que no sea Británico, Norteamericano, Australiano en primer lugar....o ya de perdis, Alemán, Sueco, Finlandés, Holandés, etc.
Como que el grupo tiene que ser originario de algún país considerado potencia mundial, si no, a lo más que puede aspirar la banda es a tener éxitos y fama a nivel local (del país) o regional (entre paises que hablan su mismo idioma).
Por muy bien que suene su música, el resto de la humanidad los ignora si sus integrantes no nacieron en las tierras de una potencia mundial.
Y no es cuestión del idioma, porque cualquier grupo de cualquier país podría hacerse (con o sin ayuda) una buena versión en inglés para cualquiera de sus canciones.
No sé que nombre darle a este fenómeno que se parece a una "discriminación suavizada o no declarada" (¿subconciente tal vez?) hacia la música hecha por gente de otros paises.
Pero de que existe el fenómeno, existe.
Conseguirse un productor gringo y una marca de bebidas que te de mucha plata para sonar muchas veces en la radio, TV, etc. Decir en todas partes que eres de un país pequeño con problemas, como Colombia, y visitarlo una vez cada 5 años pero no tenerlo en cuenta para nada para tu música. Así "triunfó" Shakira
El ingrediente secreto es... Tetas!