Australia escribió:
De verdad que me gustaría que alguien nos lo explicara.
Porque cada vez se vende menos instrumentos en tiendas, sin tener datos delante me atrevo a vaticinar que no pasará de un un tercio de las ventas de Thomann, mientras que el inmovilizado no será mucho menos de la mitad.
El problema es complejo, las ventas de instrumentos musicales en su conjunto han descendido, salvo en parcelas muy concretas: micrófonos baratos, bafles baratos y dispositivos para ordenador baratos, de todo el resto de familias que componen el surtido si acaso los teclados se pueden estar manteniendo, que lo dudo, sobre todo los del tipo completo con capacidades grandes (88 teclas, memoria abundante, posibilidad de secuenciar de forma autónoma y conectividad/intercambio datos elevada, esos se deben estar vendiendo menos y se ve que ya no se renuevan en plazos tan cortos como hace diez o quince años).
De guitarras, bajos, baterías, instrumentos de viento ni hablamos, hay que estudiar y el modelo de pagar una pasta por un local compartido ara alcanzar la gloria cada vez es menos tentador. Y, para acabar de complicar la cosa (y no se entiende muy bien ya que las cifras totales de ventas no aconsejan aventuras), cada vez hay más marcas asequibles (aunque también no son pocas las que han ido cerrando y no sólo de guitarras.
¿Cómo le estará yendo a Musik Produktiv?, no lo se; pero se ve que es modelo con menor inversión, así que el ahogo financiero debe ser menor.
Otros en plan franco trador, sin stock, jugando con el de los fabricantes pueden ir viviendo (el dueño y su secretaria, su parienta).
En realidad estas tiendas enormes no son de venta pura por Internet, casi lo son; pero invitan a ser visitadas y en la zona central de europa son muchos los que realizan compra presencial, además obtienen márgenes algo mayores que las tiendas pequeñas a base de comprar mucho y que nadie se piense que se trabaja con unos márgenes del copón, hace quince años se trabajaba con un margen sobre la venta (descuento) de entre un 30 y un 35% , mas algunos
rappell por consumo, ya se notaban las ofertas de por internet y se practicaba un descuento para empezar a hablar del 15%, así que entre una cosa y otra, si se lograba un 20% de margen, fiesta. Claro, aquí mucha idea empresarial no abunda; pero una margen de mediación de un 20% en un sector con rotación muy baja (e incluso devaluación en los productos tecnológicos) lleva al cierre más pronto que tarde (si fuera tabaco en el que se vendían millones de cajetillas, un 5% es muy decente).
Cuando tomaron conciencia del desastre, los propios importadores aconsejaron a su clientes (las tiendas) que bajaran los precios ; para que el cliente viera un precio similar a lo que se veía en las Web de las mega tiendas alemanas, después varios años de protestas con el argumento de
te dejo de comprar porque a saber a qué precio vende tu marca a los alemanes, así no puedo competir, eso bajaba relativamente el margen aunque ya no se hiciese tanto descuento, y así se iba achicando el mercado, no quedando a penas otro argumento que la tención personalizada por expertos (falso, ya no quedan) cariñoso y atento (sí, sobre todo tras la pandemia) haciendo que los de tamaño mayor (Madrid HI Fi, Microfusa, Adagio) empezaran a desarrollar sus marcas (orientales, unas mejores que otras, no llegando a la abundancia e importancia de marcas como Harley Benton).
Resultado: en Madrid cada vez más cierres, Leturiaga fue comprada por adagio, Bosco cerró, Real Musical cerró y alguna sucursal de tienda de Barcelona me parece que también.
Es este un caso de que Amazon o Ali Express hayan acabado con el mercado, no lo creo o no tanto; es el mercado el que está dejando de existir; pero no sólo el mercado; los consumidores.
Normal que el señor Musik Sore, asfixiado, les apriete las cojones a unos que cobran para subsistir (y contentos que los deportan de Alemania) pierda los papeles.
¿un futuro en el que se atisbe un cambio o mejoras?, no, como mucho regulaciones y correcciones temporales, si se enmienda la pandemia (un cierto efecto de fiesta); pero muy pequeños y fugaces.
¿En todo el mundo?, no tanto como aquí, hay continentes emergentes: China, Asía pacífico, Oceanía, y América del sur, de la nada al algo hay espacio, en este asilo decrépito lleno de prohibiciones, con una juventud abducida, indocta y sin esperanza, ninguna esperanza, al menos en varias generaciones, un muchas generaciones.