hola.
depende decomo empieces la obra, el ejercicio o lo que estés haciendo.
Si tu progresión es de C-/DbMaj7 todo el rato (o comienza así directamente)no puedes hablar de intercambio modal, directamente te encuentras en el modo frigio de do (con las alteraciones de Ab mayor-Bb,Eb,Ab y Db).
Si no empiezas de esta manera y aparece sólo en una ocasión podrías considerarlo como la "napolitana" de C, es decir, el segundo grado rebajado.Este acorde aparece mucho en música clásica y su tendencia es hacia el V grado (en este caso G) generalmente con fa en el bajo (esto es la forma tradicional).
Un intercambio modal sería si estás tocando C- y en vez de usar la escala de C-, en un momento determinado prefieres usar otra (lo más normal C dórico o C frigio por ser las únicas que tienen la tercera de C- y su quinta justa), en este momento realizas un intercambio modal.
Espero que te ayude.
Si no me he explicado bien espero que alguien me corrija.
En la escla mayor de C major cuales serian sus acordes de subdominante menor
El Fa menor.
También actúa como dominante el segundo grado pero ya es menor por la naturaleza de la escala de do mayor.
La peculiaridad de este acorde es el la bemol.(y si quieres también el mi bemol)
Para C Major y C menor su subdomionante menor siempre es F menor ????
Si,en C tanto mayor como menor,la subdominante menor es F-.
En C- es lo normal, pues no modificamos ninguna nota, lo interesante es cuando estamos en C mayor porque se produce un efecto diferente al que en teoría le correspondería con el F mayor.
Hola gente, me interesa el tema de progresiones de acordes que cambian de tonalidad o modulan; también esta bueno tomar acordes de escalas paralelas o relativas.
Fijense en la parte de "Teoría musical y composición" abrí un nuevo tema tratando esto, para que compartamos progres de acordes que nos gustaron o nuestras (siempre que tengan algun acorde/s "robados" o que cambien de tonalidad).
Mas adelante posteo unas que me encantan.