Para no tener cancelaciones de fase en los subs la recomendacion es no separarlos mas de 3/4 de la longitud de onda de la freq. mas alta que vayan a reproducir.
EJ: Si cortas el sub a 120 Hz (longitud de onda 3 mt) no separes mas de 2,2 mts los subs entre si.
nota: longitud de onda = 360 / freq
Si usas el buscador veras que hay algun post donde se explica muy bien, y con algun enlace muy cañero y relativamente facil de entender!!! si no los encuentras mañana intento encontrarlos (hoy me pillas a punto de ir al sobre, xD)
Hay muchos softwares para calcular los delays, i angulos de inlcinacion necesarios para los line arrays. Cada fabricante suele tener su propio software... Hechale un vistazo a los principales fabricantes de altavoces y veras q seguramente en su web tienen el sw q te hace estos calculos automaticamente.
Por partes,
NO se puede usar impulso para alinear Subgraves y Medios-Agudos. La razón es que el pico de impulso hace refencia siempre a la frecuencia más alta que encuentra, por lo tanto al medir impulso de un mid-high veremos el tiempo para 16.000Hz por ejemplo. Al medir el sub los alinearemos con, por ejemplo 120Hz, y alinear 16.000Hz con 120Hz no tiene sentido.
Lo que hay que alinear es el tramo que comparten, por ejemplo entre 90Hz y 110Hz, dependiendo de donde esté tu corte y tu tipo de filtro variará la zona. Y la única manera de hacerlo es leyendo e interpretando la gráfica de fase.
Eso por un lado.
Por otro, la distancia de separación MÁXIMA de los subgraves es 2/3 de la longitud de onda mayor que vaya a reproducir. Entendiendo esta separación como la distancia que hay entre dos puntos iguales del sub: de centro a centro, de esquina superior derecha a esquina superior derecha...etc.
En el foro se han tratado ampliamente los arreglos de Subs así como el uso de Smaart Live e Impulse. Búsquen!
me he colado entonces... no son 3/4, son 2/3 como dice nico
Hay también quien dice que la distancia máxima entre subs sea media longitud de onda.
#5
Son dos conceptos diferentes.
2/3 de la longitud de onda es la máxima separación antes de que aparezcan pasillos de cancelaciones y refuerzos.
Lo de juntarls a 1/2 de la longitud de onda es mas bien para conseguir que dos subgraves funciones como fuentes coherentes y sumen 6 dB.
En el primer caso evitas zonas donde los subgraves no se oyen. En el segundo caso consigues el máximo rendimiento de los subgraves.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En el caso de los subgraves me ha quedado todo claro.
En el caso de la posicion de los subgraves con respecto a la PA, la única solución entonces es que monte la PA con los subgraves y utilice el smart para comprobar si estando los subgraves un metro y medio por delante del line array me da problemas de cancelaciones. Lo que aun no me ha quedado claro es la solucion de este problema, porque no creo que ecualizar con un eq grafico la salida master sea la solucion para evitar cancelaciones de fases tan grandes.
Gracias por vuestras respuestas!
No, ecualizar no va a servir de nada. Tienes que medir las fases de los 2 sistemas (subs y tops) y alinearlas, hacerlas. Lo que nos interesa es que las fases sean las mismas en el punto de corte.
Como siempre de acuerdo con Eli y lo que apunta forneret es lo suyo.
El problema es que leer fase no es tan sencillo, hay que comprender varios conceptos primero... Si llega un punto de la vida que estás haciendo esas preguntas creo que es el momento de hacer un curso dentrode las varias opciones que hay.