Hola a Todos,
Me gustaría introducir algunos conceptos.
Como bien comenta Nico debemos diferenciar entre la frecuencia del divisor frecuencial (comúnmente llamado frecuencia del x-over), del x-over acústico.
La frecuencia del divisor (x-over) se sitúa en el dominio eléctrico, atenúa la señal eléctrica en la frecuencia de elección que enviamos a nuestro amplificador. Un altavoz de SUB tiene aproximadamente un rango de frecuencias de 30-150Hz, por lo cual podemos elegir cualquier frecuencia dentro de dicho rango, aunque lo más común es filtrar alrededor de 80-100Hz.
El x-over acústico, como su propia palabra indica actúa en el dominio acústico, y es el lugar donde las señales se cruzan con el mismo nivel.
Dentro del dominio acústico la respuesta del sistema depende de varios factores : frecuencia del divisor, orden del filtro, interacciones producidas por el propio altavoz, reflexiones, etc.., por lo tanto usar una frecuencia en el divisor no garantiza que el x-over acústico se sitúe en la misma frecuencia. Por otro lado las diferencias de nivel modifican la frecuencia del x-over acústico.
En el proceso de alineamiento hemos de tener en cuenta que la fase es relativa, y podemos tener perfectamente alineado el sistema en una posición y perfectamente desalineado en otra. Posiblemente la parte más interesante de un proceso de diseño es entender las interacciones y elegir las posiciones de medición para conseguir una respuesta lo más homogénea posible.
Con respecto a la línea de SUBS, además de la máxima separación física entre elementos para evitar lóbulos laterales, debemos tener en cuenta la longitud del arreglo. Cuando la longitud del arreglo es igual a la longitud de onda su patrón de cobertura se establece aproximadamente en 76º y se reduce a la mitad cada vez que doblamos la frecuencia. Hay que tener en cuenta esto, porque una línea de subs tiende a crear un patrón de cobertura estrecho.
En arreglos de línea de subs pequeños una buena opción es realizar el alineamiento por solapamiento ( aproximadamente una octava), que aunque es un poco más complejo obtenemos mayor energía por el mismo precio.
Sobre la separación física para arreglos cardioides se debe utilizar una separación de 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia de elección.
http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/sub-cardioide-end-fired.html
http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/end-fired-ii.html
Como bien está explicado en el foro cada vez que doblamos la distancia se produce una atenuación de -6dB en presión (relación 2:1) y una atenuación de -6dB en potencia (relación 4:1).
Un saludo