Jajaja..ya tenía ojeada esa web
Casuailidades
Muchas gracias
Me salta una duda
Si solo se pueden tocar la linea armonica coko es que en el video puede hacer todas las notas o casi todas con cualquier tubo?
No da todas ni casi todas. Cuando el tubo no tiene agujeros para digitar lo que da son notas de la serie armónica, es un conjunto bastante limitado.
Jo..interesante. La verdad es que me quitaste bastantes dudas
Entonces yo como se la fundamental de el tubo que soplaría: porque depende como sople conseguiré una u otra nota?
Cada longitud de tubo te da una serie de armónicos posibles.
La longitud del tubo la varías con llaves, pistones o piezas que se extienden como en el trombón.
Incluso trompetas, tubas, ... llevan piezas que se extienden para corregir la afinación además de llevar llaves y pistones. Fíjate en algún video de trompetistas que con los meñiques suben y bajan una bomba de afinación. Los tubistas a veces usan instrumentos sin este mecanismo y lo que hacen es sacar y meter manualmente una de las bombas.
Pero además de todo eso el músico de viento puede hacer bending con la boca y bajar hasta un par de tonos la afinación (yo que soy un mediocre trombonista haciendo ejercicios en algunos registros llego a bajar tono y medio con facilidad)
Y además, el hecho de que un instrumento no dé todas las notas tampoco impide tocar con el. Hay trompetas naturales a las que se le cambian las bombas de afinación para poder dar unas notas u otras. Las arpas tienen llaves o pedales para alterar la cuerdas, hay carillones que no llevan la escala cromática, la percusión afinada (timbales, ...) sería casi inviable tenerla completa en un concierto.
Hay vida mas allá...
Los pistones abren o cierran los diferentes caminos por donde el aire puede pasar. De esa forma se modifica el recorrido que toma el aire o, si quieres verlo de otra forma, la longitud de la trompeta (aunque esté enrollada, una trompeta son 2 metro y pico de tubos de metal. Con cada posición de las válculas (pistones apretados o no), puedes tocar cinco o seis notas según como soples. Pero fuera de esas cinco o seis notas, si quieres tocar otras, tendrás que cambiar la posición de los pistones.
Por ejemplo, con todas las vávulas abiertas (sin presionar), podrás tocar el Do3, Sol3, Do4, Mi4, Sol 4 y (ay, si llegas a eso), Do5 según lo "fuerte" que soples. Si quieres tocar otras notas, tendrás que presionar los pistones. Presionando el 1 y el 3 tocarás el Sol2, el Re3, el Sol3 (algo desafinado) y demás.
Antiguamente, cuando las trompetas no tenían pistones, entre pieza y pieza, había que desmontar algunos tubos y cambiarlos por otros más o menos largos si la tonalidad de la nueva pieza cambiaba. O antes incluso, habían varios agujeros a lo largo de la trompeta para taparlos o destaparlos según la tonalidad. Las válvulas hacen ese mismo trabajo pero mucho más fácil.
Espero haberte ayudado, pero seguro que alguien sabrá más que yo