Mi humilde opinión.
El arte, en este caso la música, es una creación específicamente para y por el hombre, es el resultado de recrear la naturaleza a través de la percepción humana, y el número de factores desempeñados en la creación de una obra no solamente prácticamente son infinitos, sino que atienden sólo a la condición humana. Sólo un ser humano es capaz de crear, sólo un ser humano de disfrutar lo creado, de entenderlo, de asumirlo.
Una lavadora centrifugando produce patrones rítmicos (y armónicos) muy interesantes, una estufa dilatándose por el calor o contrayéndose según va perdiéndolo, una bicicleta bajando un puerto, una sirena de policía…pero ninguno de ellos es consciente de la creación artística que hay detrás del sonido que producen. Y aquí quería llegar, una AI jamás será consciente de ella misma, y aunque lo logrará (algo ha conseguido), jamás sería consciente de la creación artística que ha hecho, sí de la sonoridad, de los infinitos factores que tiene la “obra”, no del arte implícito en la misma. Básicamente porque no siente (ni padece). Nunca podrá imitar al humano porque no es humana. Su finalidad y su meta es distinta a la de un humano por lo que su labor jamás podrá reemplazar a un humano (en lo humano).
Algunos diréis “pero si ya lo hace, ya reemplaza al ser humano en muchas competencias”, claro, pero ninguna de ellas requiere el criterio, la sensibilidad y la consciencia de un humano. En lo referente a la música también lo hace, claro, porque lo humano que hay detrás de la mayoría de la música que se hace comercialmente hoy en día tiene poco o nada de humano, ni en su creación ni en su disfrute. La mayoría de la gente no sabe lo que es la música, ni la oído jamás, ni siquiera le interesa, y no hablo de la masa, hablo de gente que se ha dedicado toda la vida profesionalmente a ella, músicos, ingenieros, técnicos, productores…no tienen ni puta idea de lo que tienen entre manos, no sabrían distinguir una obra artística de una calabaza. Saben de números, de ventas, de sonido, de mercado, de teoría musical…ni puta idea de arte, que es en esencia lo importante. Todo eso es reemplazable por una AI y por el chip de un secador de pelo. No hace falta criterio, ni sensibilidad, ni consciencia.
Visto de otro modo, para que la AI encaje en la realidad humana, hay que hacer al humano autómata, máquina, materia inerte, porque la AI jamás podrá ser humana, estar VIVA. En ese mundo tan cercano, todo es posible, hasta que una AI haga “música”, “arte”…lo que sea…pero no será ni música, ni arte, porque la AI no es, ni puede ser,…sólo está.
Ser y estar, esa es la diferencia.
1