La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones

Teo Tormo
#406 por Teo Tormo hace 1 día
D4v escribió:
Que me ayude la IA a analizar datos, con unas herramientas y unos filtros y criterios a que la IA cree algo desde 0.

En esto no coincidimos. Para mi ambas cosas son lo mismo, simplemente la segunda posibilidad es la misma que la primera solo que el resultado es una obra artística. Yo puedo coger la IA y decirle que me analice todo el hiphop americano de los 90, que me haga un resumen pormenorizado de todas las temáticas de las letras, las palabras y rimas más usadas, las herramientas de producción que dieron el sonido característico, que me diga cuales fueron los discos más sampleados para hacer aquello, las voces que más gustaron, y en base a eso, puedo coger esos resultados para crear yo un tema de hiphop que parezca de los 90, incluso que parezca un éxito de los 90. Pero también puedo decirle a la IA "hazme un tema de hiphop east coast de los 90 con temáticas callejeras de opresión racial con la voz de Tupac Shakur"... y la IA consultará probablemente la misma información, la analice probablemente de formas parecidas y directamente hará un tema, que seguramente hasta sea más interesante que el mío. Evidentemente en la primera posibilidad estoy esforzándome para hacer la creación artística y en la segunda opción no necesito hacerlo, pero los datos que hemos analizado son los mismos... entonces el punto aquí sería, y a ver qué opináis, ¿tengo más derecho a lucrarme con la primera posibilidad porque he puesto más esfuerzo intelectual que con la segunda opción?  ¿a partir de qué cantidad de esfuerzo intelectual tienes derecho a lucrarte con algo o a considerarlo tu creación?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Numark Mixstream Pro+ B-Stock
    649 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
4
#407 por 4 hace 1 día
Teo Tormo escribió:
¿por qué con mi máquina no puedo escuchar o aprender de otra forma? ¿si puedo componer discos y lucrarme con ellos por qué no puedo hacerlo con mi máquina como herramienta?

De nuevo estas humanizando la IA, 

La IA no escucha como un ser humano,

no aprende como un ser humano

y en el caso de las empresas IA si pretenden lucrarse con el trabajo de otros (que es el caso) quizas haya que legislar y pagar y a ver si el resto de humanos dan permiso a su lucro personal con el trabajo de terceros
Subir
Teo Tormo
#408 por Teo Tormo hace 1 día
4 escribió:
De nuevo estas humanizando la IA,

La IA no escucha como un ser humano,

Ya lo sé. Lo escribo así para que todo el mundo lo entienda, pero si quieres escribo "digitalizar todas las señales sonoras entrantes a través de la interfaz de audio y analizar todas las muestras obtenidas empleando un algoritmo basado en la transformada de Fourier para después etiquetar los resultados" y así dejas decirme que humanizo algo porque te apetece que alguien en el debate cometa ese error para tú poder señalarlo. Porque si de verdad lees todo lo que escribo, te debería quedar claro que no humanizo nada.
Subir
Teo Tormo
#409 por Teo Tormo hace 1 día
4 escribió:
y en el caso de las empresas IA si pretenden lucrarse con el trabajo de otros (que es el caso) quizas haya que legislar y pagar y a ver si el resto de humanos dan permiso a su lucro personal con el trabajo de terceros

La IA solo necesita analizar una canción una vez, ¿eso lo pagamos como si fuera una única "escucha"? ah no, que humanizamos... Pretendes que las propietarias de las IA paguen porque las IA usen el catálogo musical de terceros para entrenarse, pero un momento, como ya hemos dicho, la IA no escucha como un humano... en tal caso no se le puede aplicar el pago de derechos por comunicación pública o privada, porque la IA no escucha, ni tampoco disfruta la música. ¿Inventamos un canon por entrenar IA con la música de otros? Vale, pero en tal caso habría que cobrar también un canon extra a un estudiante de música que compre un disco, no sea que aprenda algo de ahí y haga un tema un día con el que lucrarse. ¿Sería lo justo no?
Subir
4
#410 por 4 hace 1 día
Teo Tormo escribió:
pero en tal caso habría que cobrar también un canon extra a un estudiante de música que compre un disco, no sea que aprenda algo de ahí y haga un tema un día con el que lucrarse. ¿Sería lo justo no?

vuelves a humanizar la IA y la comparas con un ser humano.

Como los humanos son como son se hicieron unas leyes de convivencia  para ellos.

Ahora surgen las maquinas y son distintas, pues habra que hacer otras leyes de convivencia hecha por humanos.

Los humanos (digo los lobbies) deciden
Subir
D4v
#411 por D4v hace 1 día
Teo Tormo escribió:
Evidentemente en la primera posibilidad estoy esforzándome para hacer la creación artística

Entonces das a entender que sabes hacerlo, aunque sea con ayuda, no que sin tener ni idea que lo haga una inteligencia artificial, lo de lucrarse o no la verdad que me da igual por que también la gente roba y a veces no se hace nada.
Y que se líen ha hacer musica a granel con la IA para el consumo masivo también me da igual por que la verdad, la musica para las grandes masas es una caca, no creo que la IA lo vaya ha hacer peor.
Lo que me joroba es el 0 esfuerzo o el criterio nulo, yo cuando uso la IA tengo que verificar que lo esta haciendo bien, osea que idea tengo de lo que esta haciendo y en que me esta ayudando.
Osea, que alguien que no tiene ni oficio ni beneficio un día se levante y diga, voy ha hacer una canción, IA, hazme una cancion que sea de este estilo, que la voz se parezca a tal etc...
No veo esfuerzo ni intención ninguna de crear una buena obra.

Teo, no creo que no tengas criterio musical, seguramente has escuchado mas musica que yo seguro.
Subir
D4v
#412 por D4v hace 1 día
La IA no se puede humanizar, simplemente por que ya hay IAs que son infinitamente mas inteligentes que los seres humanos, en razonamiento y en todo, menos en lo que no se puede imitar, la humanidad.
Y una característica muy humana es errar una y otra vez, no somos maquinas ni 1s y 0s.
Subir
D4v
#413 por D4v hace 1 día
La IA decide hace unos meses que era bueno invertir en acciones de Tesla y ahora coge el dueño de Tesla y se junta con Trump , bajan las acciones a lo bestia, perdidas millonarias, la IA no ha podido predecir eso ni de lejos, cagarla, algo muy humano, impredecible.
Subir
Teo Tormo
#414 por Teo Tormo hace 1 día
4 escribió:
vuelves a humanizar la IA y la comparas con un ser humano.

No , no la humanizo, y no la comparo con un ser humano, lo que comparo son dos formas de lucrarse haciendo música, y precisamente aplico en la comparación tu forma de entender el derecho de autor.
Subir
Javier Arnanz
#415 por Javier Arnanz hace 1 día
D4v escribió:
Lo que me joroba es el 0 esfuerzo o el criterio nulo, yo cuando uso la IA tengo que verificar que lo esta haciendo bien, osea que idea tengo de lo que esta haciendo y en que me esta ayudando.

Bueno... lo de esfuerzo 0 y criterio nulo depende de quien y de como lo haga.
Esto va muy rápido David, y si no te has puesto a enredar en serio con cualquiera de las IA a lo mejor no lo sabes:
Te voy a poner las indicaciones junto con la letra, que le he puesto esta semana para conseguir que me haga un tema New Age cantado digamos al estilo Enya. Digo Enya  por describirte rapidamente el estilo que estba buscando, aunque no es exactamente lo que quería conseguir:

(Optimizada para Suno – Estilo New Age, con coros etéreos y reverb intensa)

Verso 1
(rueda de acordes Bm – A – G – D)
(Suave, con pads y arpegios de piano)
In the silent sands, a whisper calls,
through the wind, through the night, it falls.
Echoes rising from the river's flow,
calling hearts to the Light unknown.

Pre-Coro
(rueda de acordes G – D – A – Bm)
(Aumenta la intensidad con armonías corales)
Oh, the stars align, the time is near,
Oh, the voice that hearts can hear.
Through the waters, through the flame,
he calls the world to rise again.

Coro
(Rueda de acordes  D – A – G – Bm)
(Majestuoso, con coros y percusión ambiental)
Prepare the way, the dawn will rise,
the voice is calling from the sky.
Through the desert, through the deep,
he walks before, the path is free.

Verso 2 (Más instrumental, con voces angelicales de fondo)
Under moonlight, steps unseen,
marked by fire, pure and clean.
With hands of truth, he parts the tide,
the Light approaches, pure and bright.

Puente
(Rueda de acordes G – A – D – Bm)
(Épico, con coros en latín y percusión tribal suave)
Gloria, gloria, lumen venit!
Gloria, gloria, prepare the King!
Gloria, gloria, the stars align!
Prepare the way, the dawn will shine!

Coro (Reprise, más intenso, con armonías abiertas)
Prepare the way, the dawn will rise,
the voice is calling from the sky.
Through the desert, through the deep,
he walks before, the path is free.

Outro (Suave, con voces en eco y efectos ambientales)
(susurros etéreos con reverb profunda)
The voice… in the desert…
The light… in the dark…
The river… will carry…
The dawn… will shine…

Y los prompts que usé:

New Age, Ethereal Celtic-style song, with vast reverb, rich choral harmonies in chords, and airy synth pads. 
A mystical call from the Prophet in the desert, echoing through time.

Con esto no intento justificar que esto tenga mérito, que estoy contigo totalmente en que no lo tiene o lo tiene muy escaso. Pero que esto va muy rápido y es una herramienta para los profesionales acojonante para ir como un tiro y ser productivo.
Subir
D4v
#416 por D4v hace 1 día
Javier Arnanz escribió:
Bueno... lo de esfuerzo 0 y criterio nulo depende de quien y de como lo haga.

Eso esta claro, aquí creo que todos tenemos criterio musical.
Javier Arnanz escribió:
y si no te has puesto a enredar en serio con cualquiera de las IA a lo mejor no lo sabes

Justo estoy estudiando IA pero claro, otra cosa, Chat Gpt, es para otros fines, pero según voy avanzando en el curso mas flipado me estoy quedando, por que la IA que estamos usando hasta ahora es la débil, osea la tonta por decirlo de algún modo.
La IA hay que entrenarla como los pokemon 😂,cuando acabe el curso igual intento usarla pero como herramienta, por ejemplo para mezcla, para que me eche una mano en lo que no puedo por falta de tiempo.
Pero para crear/componer no la voy a usar por que a mi me gusta ponerme delante del piano.

Eso si, cada día que pasa me doy mas cuenta de que no tenia ni p idea de lo que puede hacer esta tecnología y estoy en plan, si no puedes con tu enemigo únete a el, hasta mediados de mayo a ver cuanto aprendo, pero en solo 2 horas de clase al día ya estoy flipando en colores.
Subir
D4v
#417 por D4v hace 1 día
A ver si implantan la súper alineación también para la música.
Vamos, para que entre en juego la ética a la hora de crear con IA.
Subir
D4v
#418 por D4v hace 1 día
Y esto me dice Copilot sobre el tema que he mencionado.

La creación musical utilizando herramientas como Suno, una plataforma de IA para música, se centra más en la innovación y la creatividad en lugar de los principios técnicos de la "superalineación". La superalineación, aunque relevante en el desarrollo de sistemas de IA más potentes, se orienta principalmente hacia garantizar que las IA avancen éticamente y actúen bajo valores humanos en escenarios complejos.

En el caso de la música, los sistemas como Suno están diseñados para emular estilos, generar composiciones originales, y ayudar en la producción creativa. Pero debido a que los riesgos en este ámbito son menores en comparación con aplicaciones más críticas de la IA (como sistemas de decisión autónoma o de diagnóstico médico), la alineación en este contexto no alcanza el nivel de profundidad que requiere la superalineación. Aquí, los desafíos se centran más en cuestiones como la propiedad intelectual, la originalidad, y la colaboración creativa.

Dicho esto, si las tecnologías avanzan y las IA comienzan a jugar roles más complejos en el ámbito artístico, podría ser relevante aplicar principios más profundos de alineación para garantizar que sus contribuciones sean éticas y respeten los valores culturales. ¿Qué opinas sobre el impacto de la IA en la música? 🎵

Vamos, que en pocas palabras, aun no se considera un peligro la IA para creación musical.
Subir
Alexmx03
#419 por Alexmx03 hace 1 día
D4v escribió:
Eso esta claro, aquí creo que todos tenemos criterio musical.

Bueno, no tiene porque... yo no asumiría ciertas cosas tan rápido.
D4v escribió:
Eso si, cada día que pasa me doy mas cuenta de que no tenia ni p idea de lo que puede hacer esta tecnología y estoy en plan, si no puedes con tu enemigo únete a e

Es que no es una tecnología nueva precisamente, lo único que ha cambiado es la potencia de calculo que hay hoy en día. Me resulta curioso ver como en los diferentes canales de yt y en un montón de artículos, vemos a los programadores alabando esta tecnología (sabiendo que muchos van a ir al paro) por facilitar el trabajo y a los músicos llorando porque les va a quitar el trabajo. Con esto pasara como con toda herramienta que sale, los que no se adapten o no sean lo suficientemente competentes se quedaran mirando, los demás evolucionaran a mejor. Yo la verdad es que prefiero escuchar buena música creada por una IA a los auténticos esperpentos que salen cada día por montones de música basura, y no hablo de estilos, es que hay cada uno por ahí que en vez de orejas parece que tiene alpargatas o sentido del ridículo nulo para colgar eso que hace.
Subir
D4v
#420 por D4v hace 1 día
Alexmx03 escribió:
es que hay cada uno por ahí que en vez de orejas parece que tiene alpargatas o sentido del ridículo nulo para colgar eso que hace

Ahí tienes mas razón que un santo. Últimamente la musica es bastante infumable en general, pero pasa con el cine, con las series y con casi todo.

Yo tiro de mi vieja biblioteca de musica, mas vale malo conocido que bueno por conocer.
Y la tele ni la veo, tengo mejores cosas que hacer.

Y si, ira mucha gente al paro pero también hará limpieza de gente que estaba para hacer bulto, por que hay cada uno por ahí que vamos, el nepotismo hizo estragos en nuestra sociedad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo