D4v escribió:Que me ayude la IA a analizar datos, con unas herramientas y unos filtros y criterios a que la IA cree algo desde 0.
En esto no coincidimos. Para mi ambas cosas son lo mismo, simplemente la segunda posibilidad es la misma que la primera solo que el resultado es una obra artística. Yo puedo coger la IA y decirle que me analice todo el hiphop americano de los 90, que me haga un resumen pormenorizado de todas las temáticas de las letras, las palabras y rimas más usadas, las herramientas de producción que dieron el sonido característico, que me diga cuales fueron los discos más sampleados para hacer aquello, las voces que más gustaron, y en base a eso, puedo coger esos resultados para crear yo un tema de hiphop que parezca de los 90, incluso que parezca un éxito de los 90. Pero también puedo decirle a la IA "hazme un tema de hiphop east coast de los 90 con temáticas callejeras de opresión racial con la voz de Tupac Shakur"... y la IA consultará probablemente la misma información, la analice probablemente de formas parecidas y directamente hará un tema, que seguramente hasta sea más interesante que el mío. Evidentemente en la primera posibilidad estoy esforzándome para hacer la creación artística y en la segunda opción no necesito hacerlo, pero los datos que hemos analizado son los mismos... entonces el punto aquí sería, y a ver qué opináis, ¿tengo más derecho a lucrarme con la primera posibilidad porque he puesto más esfuerzo intelectual que con la segunda opción? ¿a partir de qué cantidad de esfuerzo intelectual tienes derecho a lucrarte con algo o a considerarlo tu creación?