Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
No me puedo explicar la aparición del GMaj7 a no ser que sea una progresión modal donde Am7 sea Eólico y tanto el GMaj7 como el BbMaj7(#11) provengan de los modos Dórico y Frigio de A respectivamente.
Exacto. Schönberg considera esta transformación de los grados a partir de notas sustitutivas, provenientes de los modos. Así que si quieres puedes llamarlo intercambio modal, aunque en ocasiones no da para tanto el análisis de fragmentos tan pequeños.
Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
Mi otra duda tiene que ver con las partes de la canción, por mi formación autodidacta no sé como nombrar a las partes de la canción. Me parece que existe estrofa y un puente instrumental pero no se como llamar a la parte B de la canción, ya que por lo menos a mi no me suena como un "coro".
Yo suelo usar letras, A, B, C, D para el grueso del tema y dejo expresiones más concretas (Intro, Solos, Coda), para partes (frases o secciones) más concretas. Así la A es el inicio del "head" como suele llamarse en jazz, por ejemplo.
Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
La aparición de las notas Bb,Ab y como última voz A me confunde, pero me suena muy bien.
Tú mismo. A mí no me pega en el estilo de este tema, más parece una sobretónica (un V7 sobre un I-), de todas formas acordes tan densos no suelen dejar de admitir algún toque "picante". La 9ª menor (de g# a a) no es oportuna en este acorde, pero desde luego que no está prohibida ni te cuelgan por ello como cuando. Este intervalo podríamos llamarlo
diabolus in jazz (y músicas derivadas), por lo que se usa con mucha precaución y se deja casi exclusivamente para la 9ª menor sobre la fundamental de un dominante.
Por otro lado los voicings que usas son "mejorables". Puedes suprimir 5ª del Am y fundamental de ambos si vas a tocarlos con una banda y hay bajista. puedes evitar duplicaciones. Puedes invertir las notas ab (=g#) y bb, para situar el bb como "tensión" y dejar el g# como "nota guía" en las voces inferiores (3ª del dominante).