solker escribió:
Por otra parte, cubase, no tiene monitorización automática al grabar, de hecho, no suele usares la monitorización del DAW,
Hombre, por defecto no. Pero puedes activarla porque la opción la tienes.
Archivo -> Preferencias -> VST. Ahí puedes escoger el tipo de monitorizacion automatica.
solker escribió:
no suele usares la monitorización del DAW, a no ser para algo muy específico, se suele usar la del interfaz, que a día de hoy todas suelen ser latencia 0.
Pero en seco... sin efectos. Lo recalco no por ti Solker, sino para que a Gabriel le quede claro.
A ver si puedo aportar un poco más a Gabriel para que diferencie las distintas maneras de hacer la misma cosa: monitorizar.
Se puede de varias formas:
1-
MONITORIZACIÓN DIRECTA.
Es la que la mayoría de interfaces (sencillas, de gamas inferiores) tienen para monitorizarse sin latencia. El audio entra a la interfaz y directamente sale por la interfaz por algunas de sus salidas (de monitores, auriculares...). Para poder escuchar lo que viene del secuenciador suele haber un potenciómetro
"Mix" para mezclarlo con la entrada que vas a grabar (micro, guitarra...).
Lo bueno: No tienes latencia.
Lo malo: Te escuchas "en seco", sin efecto... no gusta. La mayoría nos encontramos incómodos.
2-
MONITORIZACIÓN POR SOFTWARE.
Este tipo de monitorización la voy a dividir ya que por software se puede hacer de varias maneras (según la interfaz te permita):
2.1-
Monitorización a través del secuenciador.
Aquí el audio entra por la interfaz, pasa al controlador de bus (usb,fw..), luego al driver, y entra al secuenciador. Una vez dentro del secuenciador puedes agregar algún efecto vst, au... y mandas el audio procesado de nuevo a la interfaz a través del driver y el controlador de bus para sacarlo por alguna salida (monitores, auriculares...).
Lo bueno: Procesas el audio con efectos vst, au...
Lo malo: La latencia. El audio tiene que pasar por varios buffers (de bus, driver...) tanto de ida como de vuelta, más el del plugin/s, que según sea éste de tragón (reverbs lo que más) tendrá que reservarse otro trocito de buffer y por lo tanto latencia. Todo este trabajo lo realiza el procesador de la cpu.
2.2-
Monitorización por DSP.
Aquí la ruta del audio es más sencilla que en el caso anterior. El audio entra por la interfaz y es en la misma interfaz donde se procesa el audio con efectos mediante un chip DSP para luego ser devuelto a las salidas (monitores, auriculares...). El audio se queda en la interfaz y no entra al secuenciador, por lo que se ahorra pasar por todos los buffers y se anula la latencia ocasionada por estos.
Lo bueno: Sin latencia y con efectos.
También como apunte que la de las interfaces que tienen dsp's para los efectos, se pueden usar en modo autónomo (
standalone), por lo que no hace falta tener conectada la interfaz al ordenador para meterle una señal y monitorizarla mezclándola con otra.
Lo malo: Por ponerle alguna alguna pega... los efectos son propios. No valen cualquiera. Están diseñados para correr en el dsp de la interfaz (no son vst, au...) y tener en cuenta que el dsp es limitado pero suficiente para el uso que se le va a dar.
Ah!!... y que el dsp encarece el precio de la interfaz.
2.3-
Monitorización VSL. (Presonus)
Aquí la ruta del audio está a caballo entre la monitorización a través del secuenciador y el realizado por dsp. El audio entra en la interfaz, pasa al controlador de bus usb, pero no entra al secuenciador a través del driver, entra en el software VSL el cual lo mezcla y procesa para ser devuelto al controlador de bus y luego a la interfaz.
Como algo exclusivo de estas interfaces (y algunas otras como RME) es que han conseguido reducir el buffer del bus usb con lo que se reduce aun más la latencia.
Lo bueno: "Sin latencia" (no apreciable) y con efectos. El software VSL es muy completo.
Lo malo: Al igual que ocurre con los dsp's, los efectos son también propios (VSL), pero a diferencia de estos la carga la aguanta el procesador de la cpu (no un dsp).
Como apunte hay que tener en cuenta que el audio al atravesar el bus usb y ser procesado en la cpu, es necesario el ordenador, por lo que no funcionan en modo autónomo (al menos con los efectos).
Decir tiene que salvo la monitorización a través del secuenciador, las demás están libres o prácticamente libres de latencia, por lo que cualquier interfaz que te permita alguna de las otras 3 formas de monitorizar vas a poder grabar más o menos en buenas condiciones.