Intervalo de 4a Justa entre 2 osciladores

Solucionado
  • 1
hide24
#1 por hide24 el 27/01/2022
Hola compañeros,

Alguien sabe como podría hacer un rebote entre 2 osciladores y poder conseguir este efecto?
Seria de un B (Si) a E (Mi)
Estoy intentándolo con mi sinte...pero me hace el efecto al revés...Primero le da la nota aguda y luego la grave.

Muchas gracias!

Subir
Solución elegida por el creador del hilo (hide24)
ELKE_FALTABA
#16 por ELKE_FALTABA el 03/02/2022
Me ha dado por probar con un viejo VST que tenía por aquí, RJXP y en principio se puede emular el sonido con él. La clave está en usar la envolvente inversa y jugar con los tiempos y muy especialmente con la profundidad para que de el intervalo de 4a. que se necesita. Adjunto un ejemplo sin refinar y la captura del VST. Quizá no sean la nota correcta ni el intervalo pero es cuestión de tomar otro sinte como tono de referencia. Tampoco sé si en el boutique sonará igual pero es un punto de partida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RJXP mario.jpg
mario coin rjxp.mp3
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 27/01/2022
Dependende de la configuración del sinte.
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 27/01/2022
Hola. Hay muchas maneras de hacerlo. No seria un salto entre dos osciladores, sino que un oscilador modifique su altura (frecuencia). Una opción sería usando una envolvente. Pero tendría que ser una envolvente no de tipo adsr sino gráfica multisegmento para que te permita hacer un escalón. Otra sería usando un lfo con forma de onda cuadrada y sin repetición en modo disparo único. Pero de nuevo no es sencillo. Porque el Lfo debería tener esa forma cuadrada en formato unipolar, es decir que no varíe entre un valor positivo y un valor negativo sino entre 0 y un valor distinto de cero.
En realidad pretender que ese efecto esté programado en el propio sonido no es algo habitual y por eso las opciones para conseguirlo son complejas. Lo más normal sería que ese efecto lo realizarás lanzando primero una nota y luego la otra. O haciendo un salto con la rueda de bending.
Si tuvieras envolventes de tipo HADSR, es decir con tiempo de Hold al principio, también podrías probar. Pero como ves cualquier solución a un problema tan poco común es también mediante un mecanismo muy poco convencional.

Si nos cuentas más en detalle qué has hecho hasta ahora y con qué sinte igual podemos darte más luz.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 27/01/2022
hide24 escribió:
Estoy intentándolo con mi sinte...


¿De que sinte se trata? Según el modelo o marca tendrás mas o menos opciones, porque la fuente original de ese tipo de sonido suelen ser los chips arcade de sonido, no FM, sino analógico o digital que usaban generadores de rampa y podías programar saltos en la altura tonal o asignar LFO a la onda cuadrada o pulso, según chips. Como te comenta pablofcid con una envolvente multipunto es factible siempre que tenga un rango generoso de trabajo, 1 octava al menos.
Subir
astropop
#5 por astropop el 27/01/2022
Pues dependiendo del sinte puede ser muy fácil, lo contrario o "imposible".

Cuéntanos de que sinte se trata, a ver qué tal.

Saludos.
Subir
hide24
#6 por hide24 el 27/01/2022
Muchas gracias compañeros,
Desconocía lo del HADSR. Muy interesante un sintetizador que tenga esa característica.
Yo , ahora mismo estoy usando el nuevo Roland JX-08 y no se como lo hice, porque iba toquiteando aquí y allí hasta que me salió el cambio de Pitch pero a la inversa hacia abajo.
(Adjunto video con lo que he podido conseguir hasta ahora.
Por cierto, alguien de vosotros si tenéis este sinte.
Al iniciar un sonido nuevo desde 0, y bajar el volumen hasta abajo de los DCO, se os cuela ruido de la waveform noise ?
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 28/01/2022
hide24 escribió:
estoy usando el nuevo Roland JX-08


Vaya.. Odio los JX. :desdentado: No vas sobrado con el, no. Si tuviera una envolvente multipunto o multi segmentos no ADSR lo tendrías muy fácil.
Solo hay que programar un ataque, nivel, y sostenido en cero y al soltar la tecla programas un ataque a el nivel/nota que produce el típico timbre del "insert coin" o bién con una envolvente con punto de retardo D/ADSR si la puedes asignar al DCO o al oscilador.


Mira las del Casio CZ:
Hasta 6 octavas de rango, espectacular.
35213b279a5a1bb9fc44ee97cc3d7-4824550.jpg
Subir
hide24
#8 por hide24 el 28/01/2022
Pues si...y teniendo el original JX , al lado de este nada que ver.
El CZ es uno de los pocos con los que se podría lograr algo asi? O hay sintes mas modernos que hagan esto?
Es que van supercaros de precio para lo viejos que son... :-k
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 28/01/2022
hide24 escribió:
El CZ es uno de los pocos con los que se podría lograr algo asi? O hay sintes mas modernos que hagan esto?
Es que van supercaros de precio para lo viejos que son...


Hay montones de sintes con esas posibilidades. Pero.. ¿No te parece que para 1 sonido no merece la pena el esfuerzo?
Por otro lado el tema de los "viejos" es el que es. Por un lado especuladores a lo "bitcoin" y por otro lado es un mercado cada vez mas reducido.
Mi opinión es que pases olímpicamente de todo equipo "viejo" por la sencilla razón de que a día de hoy es complétamente innecesario, al existir opciones de todo tipo y a precios decentes en equipos modernos. Si no haces música con un equipo moderno tampoco la harás con un equipo viejo, pasa y listo. ;)
Subir
Lionel Hutz Baneado
#10 por Lionel Hutz el 28/01/2022
#8 hola! Gran explicación de Pablo!
En cuanto al tema sinte viejo, depende de que busques, hay todo un mundo de posibilidades. Pero soundprogramer va bastante bien encaminado creo yo.
El blofeld, por ejemplo, es un sinte mas moderno (aunque lleva ya unos años) y con un abanico de posibilidades enorme por el precio que tiene en comparación con sientes clásicos mas viejos. También tiene sus pros y sus contras por supuesto.
Subir
ELKE_FALTABA
#11 por ELKE_FALTABA el 28/01/2022
Los JV/XP/XV llevan la opción de retrasar el inicio de cada tone, bien en milisegundos o bien mediante 'key off', o sea, al soltar la tecla. Esto no lo vas a encontrar en ningún sinte analógico ni viejo ni moderno. Los romplers de Korg también tienen la opción de retrasar el inicio del oscilador, sin embargo los VA como el Radias o el microKorg no.
Es que estás intentando hacer un sonido digital con un sinte analógico y además con pocas herramientas. Con el JD-08 sí lo puedes hacer ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#12 por ELKE_FALTABA el 28/01/2022
Me corrijo a mí mismo. El JD-08 no tiene la función de retrasar el inicio del tone. Me he liado con el JD990 que sí la tiene #-o
Subir
hide24
#13 por hide24 el 30/01/2022
#11
Tengo un XP30 pero desde que lo tengo , tiré con los presets de fabrica mas que nada por los Pianos y E.Pianos 90teros.
Le echaré un vistazo a la edición a ver si puedo conseguirlo con ese.
Un saludazo!
Subir
astropop
#14 por astropop el 30/01/2022
Para facilitar la labor, tal como indica ELKE la "clave" es usar un sinte que disponga de al menos dos osciladores y control de Delay, así que la "estrategia" es diferente a la de modular Pitch. Lo que hacemos es programar un oscilador para generar la primera nota y un segundo transpuesto 5 semitonos que sonará unos pocos milisegundos después.

Adjunto un ejemplo programado en un Kronos, tal cual, un oscilador genera esa primera nota con una envolvente tipo pulso muy corta, con un ataque ligeramente suavizado y al cabo de 100 milisegundos suena el segundo oscilador con un ataque inmediato y una envolvente con decay medio. Paralelamente a esto, su amplificador también está modulado por un lfo con una sierra por pasos para crear esos "pulsos" cuando decae el nivel.

Por lo demás, pues lo que es "evidente", uso de onda de tipo cuadrada y algo de programación para "degradar", yo he usado filtro pasaaltos ligeramente cerrados y algo de distorsión.

En mi opinión es mejor usar este tipo de programación, tirando de 2 osciladores y uso de delay porque si nos ponemos un poco quisquillosos oiremos como el segundo tono entra de forma muy abrupta y esto requiere así a bote pronto de una envolvente específica para controlar su nivel, si solo usamos modulación de pitch me parece que no vamos a obtener ese "golpe"... claro que habría que probar... sintes y particularidades hay muchos.

El problema principal reside tal vez en que este tipo de programación es relativamente fácil en sintes tipo romplers, es más habitual encontrar en este tipo de sintes control de delay, más que en VAs o analógicos. Con un XP30 creo que se puede conseguir este sonido si mucha complicación dispone de control delay como es normal en los superjv y derivados.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_kr_mariocoin.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 30/01/2022
Mirando un poco en el Kronos resulta que el máximo delay que da son 5000ms y el siguiente valor es "key off" ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo