Solución elegida por el creador del hilo (hide24)
Me ha dado por probar con un viejo VST que tenía por aquí, RJXP y en principio se puede emular el sonido con él. La clave está en usar la envolvente inversa y jugar con los tiempos y muy especialmente con la profundidad para que de el intervalo de 4a. que se necesita. Adjunto un ejemplo sin refinar y la captura del VST. Quizá no sean la nota correcta ni el intervalo pero es cuestión de tomar otro sinte como tono de referencia. Tampoco sé si en el boutique sonará igual pero es un punto de partida.
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Dependende de la configuración del sinte.
mod
Hola. Hay muchas maneras de hacerlo. No seria un salto entre dos osciladores, sino que un oscilador modifique su altura (frecuencia). Una opción sería usando una envolvente. Pero tendría que ser una envolvente no de tipo adsr sino gráfica multisegmento para que te permita hacer un escalón. Otra sería usando un lfo con forma de onda cuadrada y sin repetición en modo disparo único. Pero de nuevo no es sencillo. Porque el Lfo debería tener esa forma cuadrada en formato unipolar, es decir que no varíe entre un valor positivo y un valor negativo sino entre 0 y un valor distinto de cero.
En realidad pretender que ese efecto esté programado en el propio sonido no es algo habitual y por eso las opciones para conseguirlo son complejas. Lo más normal sería que ese efecto lo realizarás lanzando primero una nota y luego la otra. O haciendo un salto con la rueda de bending.
Si tuvieras envolventes de tipo HADSR, es decir con tiempo de Hold al principio, también podrías probar. Pero como ves cualquier solución a un problema tan poco común es también mediante un mecanismo muy poco convencional.
Si nos cuentas más en detalle qué has hecho hasta ahora y con qué sinte igual podemos darte más luz.
Pues dependiendo del sinte puede ser muy fácil, lo contrario o "imposible".
Cuéntanos de que sinte se trata, a ver qué tal.
Saludos.
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#8 hola! Gran explicación de Pablo!
En cuanto al tema sinte viejo, depende de que busques, hay todo un mundo de posibilidades. Pero soundprogramer va bastante bien encaminado creo yo.
El blofeld, por ejemplo, es un sinte mas moderno (aunque lleva ya unos años) y con un abanico de posibilidades enorme por el precio que tiene en comparación con sientes clásicos mas viejos. También tiene sus pros y sus contras por supuesto.
#11
Tengo un XP30 pero desde que lo tengo , tiré con los presets de fabrica mas que nada por los Pianos y E.Pianos 90teros.
Le echaré un vistazo a la edición a ver si puedo conseguirlo con ese.
Un saludazo!
Para facilitar la labor, tal como indica ELKE la "clave" es usar un sinte que disponga de al menos dos osciladores y control de Delay, así que la "estrategia" es diferente a la de modular Pitch. Lo que hacemos es programar un oscilador para generar la primera nota y un segundo transpuesto 5 semitonos que sonará unos pocos milisegundos después.
Adjunto un ejemplo programado en un Kronos, tal cual, un oscilador genera esa primera nota con una envolvente tipo pulso muy corta, con un ataque ligeramente suavizado y al cabo de 100 milisegundos suena el segundo oscilador con un ataque inmediato y una envolvente con decay medio. Paralelamente a esto, su amplificador también está modulado por un lfo con una sierra por pasos para crear esos "pulsos" cuando decae el nivel.
Por lo demás, pues lo que es "evidente", uso de onda de tipo cuadrada y algo de programación para "degradar", yo he usado filtro pasaaltos ligeramente cerrados y algo de distorsión.
En mi opinión es mejor usar este tipo de programación, tirando de 2 osciladores y uso de delay porque si nos ponemos un poco quisquillosos oiremos como el segundo tono entra de forma muy abrupta y esto requiere así a bote pronto de una envolvente específica para controlar su nivel, si solo usamos modulación de pitch me parece que no vamos a obtener ese "golpe"... claro que habría que probar... sintes y particularidades hay muchos.
El problema principal reside tal vez en que este tipo de programación es relativamente fácil en sintes tipo romplers, es más habitual encontrar en este tipo de sintes control de delay, más que en VAs o analógicos. Con un XP30 creo que se puede conseguir este sonido si mucha complicación dispone de control delay como es normal en los superjv y derivados.
Saludos.
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