No esta en do si no en Fa mayor .
I-V/iii-iii-ii-V-I
Estás confundido porque esas progresiones te hacen ver que la tónica es fa, por lo que el gm7 es el segundo grado y c7 es la séptima de dominante. Claro, también podría ser que esa sea la sección de una pieza que esté en do, de hecho, yo siento esa sensación de que esa es la verdadera tonalidad (una sensación subjetiva), pero igualmente podrías ver que el gm7 y el c7 son progresiones modulantes al cuarto grado (es decir, fa). Yo pienso que te confundes porque no conoces el concepto de modulación.
#3 No hay nada que te diga que esta en do y ese ii-V-I simplemente refuerza la tonalidad auditivamente.
#3 No me voy a poner a discutir eso contigo, quédate con tus fórmulas, yo me quedo con mis impresiones subjetivas, yo se por qué lo digo. Yo soy de los que aparte de oir lo que está ante mis oídos, también me gusta figurarme lo que no está, es un ejercicio interesante, te lo recomiendo. Esto no es una clase de matemática.
Hagamos las cosas simple ... escribe la progresion en una partitura y ve cual tiene mas sentido musical.
Esos la# son mas bien si bemoles ( No es por ser pesado pero imagínate escribir un C#mayor con Db en vez de c# ), ¿ que armadura te produce menos alteraciones ? ¿ Auditivamente donde descansa la progresion ?¿ tiene sentido una explicacion desde do mayor siendo que complica el analisis ?
Es como dije un I-V/iii-iii- ii-V-I en fa mayor
En Fa mayor
Fa = tónica
Emaj = Dominante de la
Lam = función de tónica
Gm = subdominante
C7 = Dominante
Fa = tónica
En do mayor
Fa= Subdominante
Emaj = dominante del vi
Lam = vi función de tónica
gm = dominante modal , intercambio modal
C7 = V/IV
Simplemente una explicación desde do no tiene sentido ni auditivamente ,teóricamente , prácticamente ni nada. El amigo quiere una respuesta correcta no cosas subjetivas ... claro lo puedo explicar hasta en Si locrio pero nada me lleva a la tonalidad de do mayor.
#12 Entonces en la cancion que yo te he puesto de ejemplo que pasa, esta mal? no tiene sentido auditivamente y teoricamente?
Porque la cancion no esta en fa...
Si, lo puedes escuchar y darme una explicacion ya que te veo tan rotundo en tus afirmaciones te lo agradeceria. Porque ya te digo, llevo tocando esa progresion de acordes mucho tiempo y siempre en do.
Quizás te refieres que una obra puede estar en do mayor y después hacer esa progresión que es una modulación a fa .
Pero esa progresión de por si sola esta en Fa mayor arriba están mis razones . No inventemos mas música de la que no hay .
1