#46 Claro que esa progresión no es ni física cuántica ni Stravinsky pero si se ha armado toda una discusion por algo tan básico, ¿qué queda para lo más complejo? Quedé abrumado por la cantidad de análisis de algo tan simple, porque es algo simple, ese es mi punto. Si yo fuera estudiante no lanzaría dudas como estas aquí porque la cosa se enrreda tanto que creo que saldría más confundido. Por eso es que defiendo una comprensión más intuitiva, lo complejo puedes abordarlo mucho, muchísimo mejor cultivando el pensamiento holístico, que es muchísimo más poderoso e integral, si lo haces sólo desde el análisis cartesiano (que no digo que no sea necesario en la música) te puedes perder irremediablemente en un laberinto mental. Aunque tampoco es que quiera invalidarlo, no lo invalido y respeto a los profesionales que se apoyan en el, pero muchas veces no es la vía más eficiente.
#47 Esta discusión (de las 2 Progresiones que se citan) es super-básica para un alumno de 2º de Armonía (al menos en mis clases)
Que la Armonía pueda parecer cosa de "músicos privilegiados y eruditos" es, desgraciadamente, como algunos colegas (profesores) la enfocan al impartirla (no se si será para reafirmarse como "eminentes músicos"). Lo malo es que se lo creen y así les va a sus alumnos (que no se enteran de la mitad ya que su profesor no tiene realidad ni idea de la materia y saben de memoria 4 fórmulas que su profe le enseñó en su día y sigue y sigue). La prueba evidente es que en España (y su zona de influencia) sigue, en muchos casos, enseñándose Armonía con el Cifrado Barroco, cosa que resulta ser de lo más ridículo ya que este cifrado ni siquiera distingue intervalos mayores de menores y por consiguiente "no sabe de la calidad de los acordes" conocimiento elemental para reconocer la/s posible/s Función/es Tonal/es que pudiera ejercer el acorde en cuestión (blanco, en botella, con una etiqueta que tiene una vaca dibujada y que se guarda en la nevera)
#51 ¡Si! Exacto m.a.mateu, eso fue lo que me pasó a mi con mis estudios de armonía en el Conservatorio y ese generó en mi una repulsión a esa forma de enseñar que cada vez que la veo asomarse por ahí le echo el insecticida. Aunque yo no subestimaría a mi profesor de armomía diciendo que no sabía nada, de hecho era alguien querido y respetado y creo que eso fue peor, porque si lo hubiese visto como un mediocre diría que, bueno, que es que me tocó un mal profesor, pero al no verlo como un mediocre entonces suelo renegar de esa forma de abordar el análisis musical, no lo veo como una mediocridad sino como una actitud impuesta desde el academicismo más encumbrado y que a veces anula otro tipo de enfoques por uno solo. Pero resulta que hay distintos modos de pensamiento lo cual significa que cada persona no procesa el conocimiento de la misma manera y cuando tu como docente no respetas eso le estás imponiendo tu sistema de pensamiento, no solo tus conocimientos. Sobre eso hay toda una discusión en la docencia, pero es más fácil estandarizar la educación que personalizarla.
Sobre lo que cuentas más arriba de que el profesor devolvía a sus alumnos a su casa diciendo que tienen buen gusto pero que el enseña armonía, yo decidí salirme de cualquier terreno en la academia que tuviera que ver con eso, me quedé con mi instrumento y otras materias, gracias a dios después de armonía estudiar contrapunto, fuga y composición no era obligatorio. Decidí hacerlo por otras vías, con otro tipo de experiencias y no me fue nada mal, la verdad.
#52 Saludos Mikolopez, espero no pienses que en mi reflexión estoy desvalorizando ese tipo de análisis aunque podría añadirle otro enfoque: lo relativo del mismo. Aquí han habido muchas interpretaciones y salvo unas que me parecen fuera de lugar, todas para mi son válidas, aunque lleguen a conclusiones diferentes, todo depende de en qué las fundamentes, que si apoyado en patrones comunes de ciertos estilos, en el análisis directo de esa progresión, en hacer uso de la imaginación y asumir cosas que podrían estar pero no están, todo eso es válido. Y no es que quiera quedar como un diplomático, pero en este caso en particular, al contrario de decir que todos están equivocados si no lo ven como lo veo yo puedo decir que a su manera, la mayoría tiene unos argumentos válidos, así lleguen entre si a conclusionesm diferentes.
Pues está claramente en Fa mayor, y más con ese II-V del último compás.
|I: Imaj7 | V7/III | IIIm7 | IIm7 V7 : ||
#49 No no. Yo me referia solo a la cancion de manzanero, aun cambiando el Si dism por el Fa....
Esta ha sido una buena propuesta de jmrad. Es una rueda de cuatro compases, los acordes suenan ajazzados, a musica de ascensor del corte ingles años 90.Muy buena musica.