Mmmmm.... x donde empezar....
Cabe decir que hay muchos tipos de dj tal y como existen muchos tipos de musicos; puedo aceptar que se diga que el dj no es un musico, lo que no puedo aceptar es que se diga que un dj no plasma sentimiento, no trabaja con notificacion, no trabaja con ritmos, con sincronizacion.... en fin que no trabaja con todas las caracteristicas que convierte a un musico en musico. Eso no puedo aceptarlo.
Obviamente el tipo que es dj en un barco de pijos noruegos no merece apenas respeto, apenas habria diferencia entre ese tipo y una lista de reproduccion aleatoria de Itunes...
Claro que no se porque un musico que toca dia tras dia paquito el chocolatero por los pueblos de la geografia de España merece mas respeto...
Ahora bien ni todos los djs ponen pachanga para pijos borrachos ni todos los musicos tocan paquito chocolatero dia tras dia...
Hoy en dia existen herramientas, existen medios donde los platos (herramientas basicas del dj) solo forman parte de una maraña de equipos y hardware donde cada uno tiene su funcion, loopeadores, modulos de efectos, sintetizadoes y que se yo lo que se te ocurra o apetezca, incluso puedes llevar un saxofon colgado de la chepa si te apetece.... La tecnologia de hoy en dia, permite agrupar cualquier herramienta analogica o digital y poner estas al servicio de la creatividad. Por lo tanto la barrera musico dj que unos intentan defender a hierro y otros intentar tumbar como sea a dia de hoy, no es mas que un prejuicio en las mentes de la gente. La tecnologia hizo que tal barriera no existiera.
Por supuesto hablo de la gente que innova, experimenta y plasma... no de los que lo unico que quieren es dinero, copas gratis, zorras meneando el culo... Para mi eso no es lo mas representativo del "gremio" de los dj, sino mas bien su lacra.
Notas, compases, sincronizacion, armonia.... Tanto para musicos como para djs.
Improvisacion!!!! ¿Exceptuando los musicos de jazz, quienes improvisan? Los djs lo hacen
Y añado un dato. El concepto sesion. La principal caracteristica que convierte al techno y todos sus sucedaneos en una de las musicas mas avanzadas de las que se conocen. Donde cada segundo de interpretacion cuenta no solo en lo que se oye en el acto, sino en el global de todo lo que vas a escuchar a lo largo de la actuacion. Y estas aveces llegan a 5, 6, 7 horas....
No intento ahora decir que un dj tiene mas merito que un musico, no me maten no trato de decir eso...
Lo que digo esque pa empezar no son cosas tan diferentes y que desde luego el mismo respeto me merecen Miles Davis que Richie Hawtin.
Siento el tocho pero esque cuando sus meteis asi con los djs se me hincha la vena....