#377 Ok, como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
Keyboard part 1 y 2: Éstas funcionan como la mx, con la diferencia de que en lugar de una forma de onda tipo pcm, puedes utilizar cualquier muestra almacenada en la memoria (en formato wav, aiff o sx). De forma que dicha muestra se transpone a la nota seleccionada. Aquí por lo que veo no tienes dudas.
Stretch part 1 y 2: Como bien dices arriba, la muestra cambia de tempo sin alterar el tono. Aunque tú puedes cambiarlo una vez cargada la muestra utilizando el pitch, o incluso variarlo con el motion seq.
¿Para qué se puede usar? Pues para lanzar loops completos de hasta 8 compases; puedes convertir cualquier secuencia creada mediante las 9 partes de percusión, resampleándola y una vez convertida en audio cargarla en cada una de las partes. De esta forma vuelves a liberar las 9 partes de percusión.
O bien, imagina que quieres introducir un ritmo que la rejilla del secuenciador por pasos no te permite hacer (porque la caja o el clap va ligeramente desplazada)... pues doblas o cuatriplicas el tempo para tener 2 ó 4 veces más resolución y listo. Vamos, o te lo curras en cualquier daw y lo importas como loop de audio. Puedes meter un loop de un tema que te gusta, unos rasgueos de guitarra o unas frases de voz...Personalmente me parece bastante útil.
¿Cómo funciona? En el momento en el que activas una nota, el loop comienza a sonar. Si introduces otra nota antes de que termine la secuencia, ésta se interrumpe y comienza otra vez desde el pricipio...rollo trigger.
Slice part: Como ya sabrás, para convertir un loop en una stretch part has de asignar un número de beats. Según el número de partes en el que hayas troceado tu loop tendrás más o menos golpes para activar/desactivar en el secuenciador por pasos.
¿Cómo funciona? Pues en lugar del modo trigger como las stretch part, aquí activarás mediante el secuenciador los trozos de loop que quieres que se oigan. Así de simple. Recuerda que en esta sección sólo se admiten muestras mono.
Audio In: Aquí el secuenciador por pasos hace las veces de gate sobre la señal de audio externa. Imagina que tienes otra electribe conectada al audio in de tu sx. Con esta parte puedes hacer prácticamente lo mismo que con la Slice part, es decir, decidir en una rejilla de semicorchea cuándo quieres que suene el audio externo y cuándo no. La diferencia con la parte Slice es que no tienes que cargar dicha muestra en la memoria interna.
Bueno, espero haberte aclarado algo después de semejante comida de oreja
. Y por cierto, totalmente de acuerdo en que se podían haber estirado un poco con la memoria...Como también mejorar el previo, aunque supongo que esto la encarecería sustancialmente.
Un saludo y a seguir investigando¡