Pues, un pequeño ejemplo, tocho:
La canción 000, una secuencia de bajo en la pista 1 y un arpegio en la 2. Imaginemos que la nota es Do y se reproducen en bucle.
- Por comodidad escojemos una pista que no tenga nada grabado, pongamos de ejemplo la número 3.
- Nos vamos a la página P6:Track Edit
- Allí abrimos el menú y seleccionamos "Create Exclusive Data"
- Ajustes:
From Measure: 001 To Measure: 001
Beat.Tick: 01.000 Beat.Tick: 01.000
Kind:
Track 01 Edit
Parameter
Transpose +5 / +5
- Pulsamos Ok
- volvemos a abrir el menú y seleccionamos de nuevo "Create Exclusive Data"
- Ajustes:
From Measure: 001 To Measure: 001
Beat.Tick: 01.000 Beat.Tick: 01.000
Kind:
Track 02 Edit
Parameter
Transpose +5 / +5
- Pulsamos Ok
- Ya se han creado automáticamente los mensajes sysex para transponer las pistas 1 y 2 a 5 semitonos.
Hay que tener en cuenta que se trata de mensajes sysex, estos no tienen en cuenta el canal MIDI, es decir, si estamos escribiendo estos datos en la pista tres, esos parámetros pueden afectar a cualquier otra pista, o más de una a la vez como es el caso.
- Vamos a hacer unas comprobaciones, abrimos la pista editada seleccionando en el menú "Event Edit", pulsamos Ok.
- Si todo ha salido bien veremos algo así:
M:001
#001 EXC BT:01.000 T02:Transpose:+05
M:001
#002 EXC BT:01.000 T01:Transpose:+05
- Podemos hacer una prueba. Pulsamos DONE y nos vamos a la página P3:Track Param, etiqueta Pitch 1-8
- En la parte superior veremos el parámetro "Transpose" a +00 en las pistas 1 y 2.
- Pulsamos START/STOP para reproducir y veremos como cambian a +05
- Pulsamos START/STOP para detener
- Pulsamos LOCATE para volver al inicio de la canción
- Automáticamente los parámetros Transpose se ponen a +00, el secuenciador hace una actualización automática de mensajes MIDI cuando se salta de un compás a otro.
- Ahora ya hemos visto lo básico.
- Tenemos que copiar los datos de esa pista en un patrón vacio.
- Nos vamos a la página P10:Pattern/RPPR y escojemos un patrón vacio de usuario, por ejemplo U00: PATTERN 00
- Desplegamos el menú y seleccionamos "Get From Track"
- Ajustes:
From Song:000 Track:03 Measure:001
- Pulsamos Ok
- Podemos comprobar el interior del patrón, desplegamos en el menú "Event Edit" y pulsamos Ok.
- Veremos lo mismo que habia en la pista, que seria algo así:
M:001
#001 EXC BT:01.000 T02:Transpose:+05
M:001
#002 EXC BT:01.000 T01:Transpose:+05
- Pulsamos Done
- Le ponemos un nombre al patrón, por ejemplo "+05"
- Vamos a crear un segundo patrón de transposición, al tono original (+00)
- Desplegamos en el menú "Copy Pattern"
- Ajustes:
From (Song 000): Pattern: U00
To: Song: 000 Pattern 01
- Pulsamos Ok
- Seleccionamos U01 PATTERN 00
- Al copiar datos, también se ha copiado el nombre del patrón. Cambiamos el nombre de este a "+00"
- Bueno, ahora en el patrón U01 ya tenemos los mismos datos que en U00. Entramos a editar U01 seleccionando en el menú "Event Edit".
- Veremos lo de siempre:
M:001
#001 EXC BT:01.000 T02:Transpose:+05
M:001
#002 EXC BT:01.000 T01:Transpose:+05
- Editamos esos dos valores Transpose a +00 y pulsamos Done
- Antes de seguir borramos esos datos de la pista 03. Página, P6:Track Edit
- Desplegamos en el menú "Erase Track" y pulsamos Ok.
- Ahora hacemos los ajustes del RPPR, nos vamos a la página P10: PAttern/RPPR, etiqueta RPPR Setup
- Ajustes:
Para el patrón de transposición +05
KEY: F2
Assign: activado
Mode: Manual
Shift: +00
Sync: Off
Pattern: User U00 +05
Track: Track03
Para el patrón de transposición +00
KEY: C3
Assign: activado
Mode: Manual
Shift: +00
Sync: Off
Pattern: User U01 +00
Track: Track03
- Volvemos a la página principal pulsando en el panel el botón EXIT
- Activamos el RPPR y nos vamos a la página P3:Track Param, etiqueta Pitch 1-8
- Podemos comprobar como al pulsar las teclas F2 y C3 cambia el parámetro Transpose de las pistas 1 y 2
Y en fin, ya está. Ahora faltaria crear más patrones copiados y asignar al RPPR a lo largo de toda la primera octava, excepto a la nota C2, que no se puede editar, en el RPPR sirve exclusivamente para detener patrones que se han disparado previamente.
Las posibilidades son infinitas, se puede combinar transposición con multitud de otros parámetros para ir introduciendo más pistas (usando MUTE/PLAY de forma automática), usar también los pads para disparar hasta 8 patrones simultaneos, modificar efectos... etc... etc...
De todas formas, esto habria que probarlo con tiempo, a ver que tal se comporta si hay muchos datos, si se quedan notas colgadas...... Yo de momento no he notado nada raro, pero la prueba ha sido muy básica