Pero bueno, es que os lo tomáis todo al pie de la letra! Que yo tengo el grifo de vuestro internet debajo de la pila de fregar...
Lo dije respondiendo a una pregunta absurda (con una respuesta absurda obviamente). Lo de verse afectado por las P2P no es medible, al menos en casos particulares, y tampoco creo yo que a nivel global esté clara la cosa. Así que no hay porqué justificar una posición a favor o en contra de las P2P en la medida en que "a uno le afecte".
A mí me preocupa, eso sí. Que es distinto. Ponéos en el caso de que se "libera" la música en un futuro próximo, que ya no se vende la grabación de un grupo o artista determinado si no que es mera carta de presentación en los medios (hoy día es cada vez más así). El público tendrá acceso gratuito a todo tipo de música grabada (en realidad a
toda la música grabada que circule por internet!!). Las bandas de transmisión de datos se ensanchan y la calidad del audio será la óptima, casi al nivel de la manejada en estudio.
Por otro lado. Los DVDs de las bandas también son gratuitos, y se descargan en alta calidad directos al equipo del oyente, que disfrutará del mejor directo (editado, mezclado y masterizado).
El mercado de las superpantallas, los superreceptores, los superhifis y las bandas anchas se multiplicará. El paralelo de dispositivos portátiles también. La gente gastará una pasta en multimedia, pero no en el contenido si no en los dispositivos de acceso.
Con este panorama, ¿quién se gasta el dinero de una entrada a un concierto, que es lo que se supone que nos va a quedar a los músicos? ¿De dónde vamos a sacar la pasta para producir al nivel de exigencia del público si es resultado es totalmente gratuito y no tendrá más rendimiento que la mera y propia promoción? ¿Y quién dice que en un tiempo, acostumbrado el público a no pagar por música, los conciertos no serán también gratuítos, como los museos en Londres?
La última producción en la que he participado (disco y conciertos) la pagaron todos los andaluces en parte y los gaditanos. La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y pusieron la pasta y nosotros (la banda) el talento. Ya no hay otra manera. Los miles de € que cuesta un disco (estudio, técnicos, equipo, ensayos, sueldos, hoteles y dietas de músicos invitados, desplazamientos...) no están al alcance de cualquiera, de manera que al final será el estado y las instituciones dedicadas a la cultura (Patronatos, Asociaciones, Cajas de Ahorros, Consejerías, Ministerios...) los que soporten la producción artística de su entorno. Al final: el contribuyente. Y si cuela algún mecenas despistado.
La única manera de sacar tajada en lo comercial es apuntarse al carro de los aparatos multimedia. El que se compra una radio, una tele o contrata internet de banda ancha, va a usarlo en un 99% de las ocasiones para "consumir" música y video y lo va a hacer porque el contenido es gratis
a priori! Digo
a priori porque en Alemania por ejemplo se paga la radio y la tele, y la GEMA (la SGAE alemana) se encarga de recaudar por el más mínimo segundo de música o texto o video... Aquí descargarse música sin el permiso del autor sí es ilegal.
Si queremos una sociedad con música por las calles y música por esquinas y gratis para todos va a haber que pagar a quienes la hacen, lo mismo que pagamos por trenes de alta velocidad o autopistas de 4 carriles o puentes levadizos. No digo ya hospitales, universidades o polideportivos que son básicos y por los que también pagamos.
Creo que debería ser una preocupación social que se busquen alternativas razonables y que se sea solidario con los artistas (no hablo de Bisbal, Sanz o Ramoncín, que no son solidarios más que con si propia cartilla), así que no tiréis piedras contra ellos (nosotros). Si no os gusta que sea un negocio y es de verdad un asunto de interés público no creo yo que la manera sea seguir chupando de internet hasta que me corten el grifo, no es solidario, no es justo disfrutar gratis lo que a otros cuesta tanto tiempo y dinero. Lo que os deberíais plantear es un nuevo "modo de pago" que revierta en la calidad y variedad del arte, porque lo que ahora sucede es que muchos de los que pueden pagarse sus propias producciones no llegan a una calidad aceptable (sí, mucho homestudio y mucho plugin, pero ni idea de cómo manejarlo) entre otras cosas porque no se dedican 100% a la música (porque no pueden o porque no "saben").
Por el momento el panorama pintado arriba aún está por llegar y yo voy a seguir por suerte disfrutando de mi trabajo. Aquí en Alemania, por lo menos, los artistas tenemos mejores medios y más facilidad para llevar a cabo proyectos de interés, lo que no tiene pinta de durar mucho...