6.3.-Acordes Menores con 7ª Mayor
Recordemos que la 7ª mayor era aquella que se obtenía disminuyendo 1/2 tono (un semitono) a la tónica. En este caso vamos a construir los acordes menores que son aquellos que su 3ª o modal se encuentra a 1 tono y medio de la tónica. El gráfico del trastero nos ayudará a identifcar más rápidamente la 7ª que debemos utilizar.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
6.4.-Acordes Menores con 7ª Menor
Recordemos que la 7ª menor era aquella que se obtenía disminuyendo 1 tono a la tónica.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
acordes Menores con 7ª Menor ......continuación.....
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
mod
Dejo aquí unos apuntes de cifrado que colgué hace tiempo (si no te importa, ScorpMusic)
[img][425:600]http://img88.imageshack.us/img88/9449/sobrecifradoap3.jpg[/img]
Y te comento un detalle. La nota que da nombre al acorde se llama fundamental, o root (raiz, en inglés). Tónica es la función tonal de los grados I, III y VI. Este error es muy común entre guitarristas (todavía no sé porqué), y será motivo de confusión en el futuro cuando el que ya sabe cifrar quiere aprender a analizar.
Por lo demás, gracias por tu esfuerzo.
1
1.-Concepto y Realización:
Para entender bien este proceso, nuevamente, nos vamos a ayudar del siguiente gráfico que nos va a permitir localizar rápidamente las notas que están actuando dentro del acorde.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
A simple vista, para aquellos que están empezando a iniciarse en esta práctica, puede parecer que son acordes diferentes; sin embargo, no es así. Las cuatro figuras corresponden al acorde de Do Mayor y para que se pueda entender más facilmente vamos a analizar cada una de las figuras.
Como ya sabemos, el acorde de Do Mayor está formado por la siguiente triada de notas: Do (Tónica) Mi (3ª) Sol (5ª), veamos el análisis de las figuras:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Podeis observar que en las 4 figuras las notas que actúan son siempre las mismas: la triada que forma el Acorde de Do Mayor ( Do como tónica, Mi como 3ª y Sol como 5ª), esto es lo que se conoce con el nombre de Inversión de un Acorde, que más o menos viene a decir que están sonando las mismas voces pero de una forma invertida dependiendo de la posición, en una posición nos encontraremos: Tónica-3ª-5ª y en otras: Tónica-5ª-3ª.
Por esta razón, cuando nos encontramos con alguna tablatura, cifrado, etc. es común que al poner el acorde que viene referido no nos suene exactamente con el mismo tono, voz, etc. y en este caso me estoy refiriendo a los archivos que podemos encontrar por la red, donde no se especifica la posición del acorde. Efectivamente, es ese acorde el que se utiliza pero habría que buscar la inversión correcta en la que se está tocando.
Para entender un poco más el tema de las Inversiones, vamos a ver una serie de conceptos que nos van a facilitar enormemente la tarea de buscarlas. Hay una serie de posiciones de acordes conocidas como abiertas o naturales a partir de las cuales vamos a obtener otros acordes simplemente variando su colocación en el trastero. Vamos a realizar el ejemplo con el acorde Mi Mayor, pero igualmente podríamos utilizar La Mayor, La menor, etc.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)