Letras de canciones ¿Es necesario ser profundo?

Monza
#1 por Monza el 08/09/2010
Pos eso... un musico, al hacer las letras, no deberia tener mas responsabilidad al hacerlas????
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 08/09/2010
Cada tema es un mundo y cada letrista se aplica según su criterio y gusto.
Yo me considero por lo general un buen letrista, creo que sé expresarme pero sin caer en lo simplista, dando además dobles sentidos a algunos pasajes.
Subir
jang
#3 por jang el 08/09/2010
Yo encuentro mas responsable (mayor carga de responsabilidad) hacer una letra implicita, ya que cualquiera puede interpretar lo que sea, hasta cosas malas que nada tienen que ver con lo que quiere comunicar el cantante, muchos lo hacen solo para mostrar sus dones de poetas metaforicos, pero bueno, no se hasta que punto es bueno eso.
Hacer una letra explicita muchas veces no es mas facil, creo que hay capacidades y capacidades entre los artistas.
Bendiciones
Subir
Monza
#4 por Monza el 08/09/2010
De acuerdo con los dos... no hay que caer en lo simplista, aunque como letras simplistas hay infinidad de casos (cuanto mas discotequeros, mas simplistas)... incluso el doble sentido... dices esto pero te refieres a aquello (muy usado en la cancion protesta)...

A veces incluso como apoyo a la musica, para que el que escuche racionalice el sentimiento que le dan los acordes y la melodia, o para que esos sentimientos sean mayores al verbalizarlos...
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 08/09/2010
Una buena letra es aquella que le comunica al oyente una vivencia o un sentimiento de manera que los haga suyos, lo demás es puro relleno.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 08/09/2010
"De Do Do Do, De Da Da Da, It's all I want to say to you"

Pedazo de Hit de Police en los 80, y menuda birria de estribillo.

No creo que un músico "tenga la responsabilidad de hacer letras profundas". Cada uno es como es y se exige a sí mismo un nivel u otro. Hay temas que me encantan y no tengo ni idea de lo que dicen (a lo mejor son auténticas chorradas), pero si el objetivo del compositor es que yo (y muchos otros) disfrutemos de unos momentos de placer al oir su tema, está conseguido con creces sin necesidad de una letra profunda.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 08/09/2010
Este zoolansky, que cabr... lo has clavado con el "De do do do, de da da da" poqué incluso así se llama el tema.

Es cierto, yo con mi ínfimo inglés disfruto de temas sin entender casi nada, así que...
Subir
Monza
#8 por Monza el 08/09/2010
zoolansky escribió:
Hay temas que me encantan y no tengo ni idea de lo que dicen


Si es que estamos acostumbrados a eso... a oir temas en ingles... y sobretodo a cantarlos en plan: aquen genouuuu.... satisfaction (eso si) a won an ol ai far tu du, etc. etc...

Despues los traduces y te quedas en plan :shock: :oops:

Pero, por ejemplo, vamos a lo español... el Asereje de las ketchup o el Macarena de Los del Rio... son comparables, segun vuestro gusto, al "De do do do, de da da da"???
Subir
djpakito91
#9 por djpakito91 el 08/09/2010
Mira a Lady Gaga con su pedazo de canción de "Alejandro" lo que ha profundizado en su letra. Luego escucha algo de Los Chicos del Maiz y verás que los censuran por pro etarras.

Si estás en una gran discográfica creo que lo de menos es lo que escribas, lo má importante es lo que vendas. Pero si luchas por sobrevivir en un mundo más "amateur" depende de lo que hagas y como así gustarás má o menos, pero viendo a los cantante que gustan ahora más a la gente no hay que currarse mucho las letras :lol:
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 08/09/2010
Monza06 escribió:
Pero, por ejemplo, vamos a lo español... el Asereje de las ketchup o el Macarena de Los del Rio... son comparables, segun vuestro gusto, al "De do do do, de da da da"???


A mí no me gustan ni la mitad de lo que me gustaba "De Do Do Do...", y conste que ésta tampoco me gustaba demasiado. Pero no es por la letra, sino por la música; de las canciones a mí lo que me tira es la música, y mucho menos la letra; si la composición musical me gusta, no me importa demasiado lo que diga la letra. Pero eso va a gustos y maneras de ser y entender la música. Pienso ahora mismo, por ejemplo, en Fito y Fitipaldis; musicalmente no me apasionan, pero cuando ponen algún tema suyo en la radio me quedo a oir la letra; digamos que hay canciones que suplen su falta de imaginación en cuanto a la composición, con letras muy trabajadas, y en ese caso lo que no tienen por un lado lo compensan por el otro y así cumplen "los mínimos" exigidos por mi cerebelo para que invierta mi tiempo en escucharlas. Y luego también están los "poetas musicales" (Serrat, Leonard Cohen...), donde la música se compone (estoy convencido de ello) una vez escrita la letra, que es lo primordial para ellos (y para sus fans), o sea, un método al revés de lo que muchos hacen (yo mismo). En fin, el tema da para unas cuantas pajas mentales, y ya ha salido algunas veces a raíz del repetitivo hilo de "por qué cantáis en inglés y no en español?", por ejemplo. Yo concibo la música como eso: música, y si luego veo que el tema se enriquece con una melodía cantada por encima (que es lo que me pasa habitualmente), me pongo a pensar melodía y luego letra, pero entonces me importa más la "musicalidad" de la letra dentro del tema, que no la profundidad de lo que digo. Otros lo verán distinto.
Subir
darrell666
#11 por darrell666 el 08/09/2010
toniterrassa escribió:
Una buena letra es aquella que le comunica al oyente una vivencia o un sentimiento de manera que los haga suyos, lo demás es puro relleno.


Exactamente. Esa es la esencia de un buen tema.
Ese que lo puedes redescubrir con el tiempo y entenderlo de otra forma.
En una entrevista le preguntaron a Bunbury de que trataba la letra del tema "Mar a dentro".
El contesto: "Últimamento pienso que habla de sexo".
Las buenas letras dejan que cada uno las haga suyas.
Subir
1
Monza
#12 por Monza el 08/09/2010
Fito... gran ejemplo... me pasa lo mismo... si sus canciones fueran en ingles ni me pararia a escucharlas, porque es un rock sobadisimo... sin embargo, como entiendo lo que dice y lo que dice es interesante pues normalmente me quedo hasta el final (es decir, que no hago zapping)...

Ahora imaginate esas letras, con una musica de la ostia... :shock:

Despues hay que diferenciar entre musica instrumental de musica cantada... la instrumental se podria definir como musica sin letra... incluso se puede cantar tarareada (lalalalla, dududuuduuuuu)... seguiria siendo instrumental...

Pero claro... si le pones letra, pues al menos que tenga algo...
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 08/09/2010
"... es la ventaja de irse haciendo viejo, no tengo nada para impresionar ni por fuera ni por dentro"

Y a mi no me gusta especialmente Fito, pero sus letras se quedan en la materia gris.
Subir
jang
#14 por jang el 08/09/2010
Monza06 escribió:
zoolansky escribió:
Hay temas que me encantan y no tengo ni idea de lo que dicen


Si es que estamos acostumbrados a eso... a oir temas en ingles... y sobretodo a cantarlos en plan: aquen genouuuu.... satisfaction (eso si) a won an ol ai far tu du, etc. etc...


Pense que era el unico en el mundo que escuchaba temas en ingles sin saber que dicen.... :D :D

En cuanto a las letras, aca en Chile hay un grupo que se llama "Los Bunkers", no se por que, pero hay que ver como fueron cambiando sus letras a traves de sus discos y años, desde metafora inentendible a totalmente explicitas, mas explicitas mientras se hacian mas famosos, a lo mejor exigencias de la discografica o ellos mismos decidieron el cambio....
Subir
darrell666
#15 por darrell666 el 08/09/2010
Lo malo es que cuando te dignas a leerte la letra de ese tema que tanto te mola descubres que habla de un patito de goma o de unas zapatillas mu chulas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo