Librerías orquestales para Kontakt

Miguel Ángel Cossío
#646 por Miguel Ángel Cossío el 26/08/2019
#644
Hola Javier:
Las Chris Hein son las que se están usando ahora en todos los discos rollo pop y similares. Suenan muy bien, del estilo de LASS.
Lo que dice Iskra que raspan es cierto, pero la verdad es que ese es el sonido de las cuerdas.
El problema es que nos estamos acostumbrando al sonido de librerías hiper procesadas y nos estamos olvidando de cómo suenan las cuerdas reales.
Te das cuenta cuando haces un arreglo de cuerdas con librerías y luego lo tocan en el estudio los músicos.
Yo soy mucho de LASS, creo que son las que mejor sonido tienen si sabes exprimirlas. Yo las uso para todo, son mis favoritas desde que salieron (también he de decirte que siempre hago layering, claro).
Para hacer cuerdas árabes son las mejores con diferencia.
Un saludo.
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Iskra mod
#647 por Iskra el 26/08/2019
miangaco escribió:
pero la verdad es que ese es el sonido de las cuerdas.


uf, eso sería debatible. Depende de cuantas cuerdas, de qué sala y de dónde pongas el micro. Pocas cuerdas, sala pequeña, micro cerca = serrucho
Más cuerdas, sala grande, micros más lejos = menos serrucho.
Y en este caso lo más importante yo creo que es la sala, fíjate, porque si escuchas un cuarteto de cuerda (que de por si ensayando en una habitación y estando cerca es lo que más raspa, pero una barbaridad) en una iglesia o buena sala de cámara o en una sala regulera, la diferencia es abismal.
Eso no quita que es cierto que hay muchas librerías (algunas muuuucho más que otras) que están sobreproducidas, efectivamente.

Ejemplos, independiente de la calidad musical de cada uno, sólo el tamaño del grupo y la sala:
cuarteto de cuerdas, sala pequeña, micro cerca (¡la original auténtica de barber, no acepte imitaciones!)


orquesta de cámara, sala grande, micro más lejos:


orquesta completa, sala grande, micro lejos (y eso que son estudiantes, flipa):
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Miguel Ángel Cossío
#648 por Miguel Ángel Cossío el 26/08/2019
#647
Yo hablo de hacer un arreglo de cuerdas y que luego lo toquen los músicos en el estudio.
Ahí te das cuenta del sonido de las librerías y de la realidad.
No sólo a nivel del sonido propio, sino en la ejecución. Ver microafinaciones, como entran milésimas de segundo desincronizados, etc.
Como te digo, nos estamos acostumbrando al sonido pulcro y limpio de las librerías.
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Javier Arnanz
#649 por Javier Arnanz el 26/08/2019
Sinceramente, de todo lo que he escuchado, grupo reducido de cuerdas que suene real, no me convence ninguno. El realismo todavía no está conseguido. Son librerías que están bien para layering pero cantan todas por soleares. Tal vez Afflatus, pero no es un grupo tan pequeño, tal vez por eso son las me que suenan mas reales
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Miguel Ángel Cossío
#650 por Miguel Ángel Cossío el 27/08/2019
#649
Es muy complicado el realismo.
A mí me pasa con las librerías de guitarra, que es mi instrumento natural. Las de guitarra española suenan francamente mal.
Las librerías de acústicas y eléctricas dan el pego en alguna ocasión.
Pero bueno, comparando el panorama de hace 20 años con el de hoy, es una barbaridad. Están más cerca de conseguir el realismo.
Un saludo.
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Iskra mod
#651 por Iskra el 27/08/2019
¿Pero cómo de pequeño sería el conjunto al que te refieres, Javier?
Lo digo porque más pequeño que chamber strings o algunos patches de afflatus, ya entras en el terreno de música de cámara pura con solistas. De hecho, por la afinación y la entonación de instrumentos de cuerda, por ejemplo lo mínimo para que se comporten como una sección son 3 o 4 músicos, menos ya no suenan como una sección, sino como dos o tres tíos tocando a la vez. :-)
Chamber strings son 16 músicos, repartidos en 4 violines 1º, 3 violines 2º, 3 violas, 3 cellos y 3 bajos. Menos que eso ya no se puede. Desde ahí ya solo puedes crecer un poquito, no encoger... Light & Sound son 18 (6-5-3-3-1), Dimension strings son 24, repartidos en 8 violines, 6 violas, 6 celli, 4 bajos; Berlin strings son 28, 8-6-5-5-4...
Una sección normal de una orquesta sinfónica pueden ser de forma bastante habitual 60 músicos, 16-14-12-10-8, e incluso más. De 16 músicos a 60, te puedes hacer una idea de la diferencia de sonido. Incluso de los 28 de Berlin a 60, es menos de la mitad de las cuerdas de una sinfónica.
Y a mi todas las anteriores me suenan bien...

Incluso una de mis favoritas (BHCT) tiene una orquesta pequeña grabada en un estudio mediano y no una sala grande, las cuerdas de esta librería son 28 como en las Berlin pero repartidas diferentes y en una sala muy diferente (8-6-4-6-4). Y a mi me suena genial ese tamaño y en esa sala (claro que Andy Blaney hace que todo suene bien, por otro lado, cómo me deprime el tío...):
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Javier Arnanz
#652 por Javier Arnanz el 27/08/2019
Para ser sincero las chamber string las probé en su día y para notas cortas estan muy bien, pero notas largas modulando con vibrato que es lo que voy buscando, cantan un poquillo, me gustan mas las afflatus (aunque tampoco se dejan modular mucho que digamos), además estas tienen legato polifónico, pero tampoco le veo muy funcional si no te permite controlar el volumen de las distintas notas. De todas maneras hablo sin saber porque en realidad no me he puesto a fondo con ninguna de estas librerías y lo mismo si que se puede sacar un sonido decente en la notas largas.
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Jodfri
#653 por Jodfri el 27/08/2019
#652 Javier, y las cinematic, las has probado?

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Javier Arnanz
#654 por Javier Arnanz el 27/08/2019
No las he probado y aparentemente suenan muy bien, ¿Pero no os parece que carece de ese sonido a madera y del tipico chirrido de la cuerda? No se como explicarlo, aunque es un sonido muy correcto, de lo mejor que he escuchado, canta un pelin a sintetico,
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Javier Arnanz
#655 por Javier Arnanz el 27/08/2019
Spitfire tiene la librería Solo Strings que está muy conseguida, y la tuvo en oferta esta primavera. Tiene un sonido de lo mas real, un sonido muy rico en armónicos, bastante cerca de lo que voy buscando pero es solo de cuerdas. Me imagino que haciendo layering se podría engrosar facilmente el sonido y me daría un amplio rango de posibilidades.

En el 2:10 se puede escuchar como modula el vibrato en notas largas y en el 2:40 creo que hace layering y suena una orquesta mas grande.

.
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KaRPiN
#656 por KaRPiN el 27/08/2019
Ya está explicado en el foro varias veces, con las librerías de Spitfire, al menos todas las que he probado, puedes hacer esto Javier. Aunque obviamente le sacarías más partido haciéndolo con las Chamber que con las Solo, como bien dices siempre se le podría hacer layering.
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KaRPiN
#657 por KaRPiN el 27/08/2019
A mi las Afflatus no las veo para ti y para lo que buscas, aunque ya hace tiempo que las probé, me llamaron la atención más por sus articulaciones cortas que por las largas, aunque ahora que recuerdo (y edito) hay varias actualizaciones que no probé. En Spitfire que es "especialista en articulaciones largas" tiene que haber algo que te valga. Además de las que has comentado:
https://www.youtube.com/watch?v=084Jc68heJE
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Manuel_Baez
#658 por Manuel_Baez el 28/08/2019
#650 uff yo en guitarra eléctrica, que es mi especialidad de carrera, sintiéndolo mucho hasta las más modernas me parece que apestan... No suena nada orgánico, parece un guitar pro. Quizás por el tema de la multiplicación armónica que logra el efecto de overdrive y distorsión, así como por el cambio de respuesta del sonido en el caso de las válvulas ante la dinámica, que precisamente cambia de forma drástica la curva... En cuanto una librería mete distorsión suena a un pod, a un v-amp, etc. En solista solo suenan decentes con un tapping ultracomprimido, y en rítmicas, si te gusta el rock y el metal, son francamente lamentables.
Tampoco ha existido la necesidad de hacer librerías de guitarra eléctrica al nivel de las orquestales. Antes dabas una patada y caíamos 500 guitarristas de 4 árboles :lol: Yo creo el avance en instrumentación clásica ha venido dado porque era imposible para los músicos conseguir una orquesta con facilidad para grabar, y eso hacía que hubiera nicho de mercado.
En cambio, si hacías una librería curradísima de eléctrica, no ibas a tener nicho, porque cualquier músico conoce un guitarrista que puede grabar, y claro, no es lo mismo contratar a uno (que en guitarra no se necesita la resonancia de secciones de instrumentos tocando a la vez, que no es lo mismo que sumar instrumentos en diferentes pistas) que a 60...
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Miguel Ángel Cossío
#659 por Miguel Ángel Cossío el 28/08/2019
#658
Yo meto las librerías de palm mute, y luego le meto las mías reales haciendo solos o adornos, y vaya si que si se tragan que son reales.
También las uso arpegiando, combinándolas siempre con las mías.
Es cuestión de saber usar las librerías y luego mezclar todo con lo tuyo real.
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Manuel_Baez
#660 por Manuel_Baez el 28/08/2019
#659 yo hasta ahora la verdad es que las distingo... Y con bastante diferencia, la verdad. No hablo del resultado plano, es que los walktrough y las demos me cantan...
Como doblaje de fondo podría ser, pero para eso prefiero hacer dos tomas.
En flamenco no he escuchado, pero no tengo el oído tan hecho, no es mi instrumento. En lo que he sido profesional/profe es en eléctrica. En otras igual me la cuelan.

De todas formas en lo que más se ha investigado en eléctrica es en emulación de amplificación, y ahí se están sentando las bases. Hace @5 años teníamos los pod, que sonaban correctos, y ahora kemper, axe... que suenan de lujo.
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