Para mí LASS son unas grandísimas cuerdas, nada de sonido tan ultraprocesado como otras más modernas. Suena como deben sonar unas cuerdas.
Si conoces bien como manejar sus parámetros, le sacas muchísimo partido.
#666 Al hilo de la llamada de Javier Arnanz buscando una pequeña sección de cuerdas, se me ocurrió probar algunos midis que tengo bien elaborados con los First Chair de LASS, y tengo que decir que me ha sorprendido. Sabía que eran buenos, muy buenos, y que sonaban cojonudamente, pero no sabía de su versatilidad. El movimiento Presto de las 4 estaciones yo lo ejecuto con spicattos de secciones, haciendo layering de 3 capas, CSS, Lass ensamble y Lass FC. Ojo, sólo spicattos. Se me ocurrió probarlo únicamente con los legatos de solistas (sólo cinco instrumentos) de Lass, ojo, los legatos, y me he quedado flipado. Obviamente cuando pica repetidamente en una nota suena a metralleta, pues los legatos no tienen Round Robin, pero cuando hace una escala ascendente o descendente, siendo en legato suenan endiabladamente bien.
Recuerdo que cuando salió Lass, algunas de las eminencias que por aquí andaban entonces hacían layering de los ensambles con los FC para darle aun más realismo.
Desde que salieron hago layering con ésta librería mas otras.
Es más, hago layering sólo con LASS. LPG A, B, C y FC.
Teniendo cuidado de la velocidad y la modulación, suenan a gloria.
... Y para hacer arreglos de cuerdas árabes, son las mejores con diferencia.
Hay veces que los árboles no nos dejan ver el bosque.
#667 Acabo de darme cuenta (años que la tengo, coño) de que LASS tiene AMG (anti metralleta) para los legatos. Y ahora, de nuevo, el Presto con los legatos de First Chair, Mejora bastante.
El efecto metralleta se produce por qué las notas están cuantizadas y su velocidad es prácticamente la misma.
Si varías esos dos parámetros, tocando las notas y no cuantizando (o cuantizando a un porcentaje distinto a 100%) y editando la velocidad de cada nota, se elimina perfectamente.
Logic tiene el parámetro "Humanize", pero yo lo hago a mano y queda más natural.
Un saludo.
mod
A mí, con todo el cariño, me suena regular (pero no por la programación, ojo). Es cierto que esa pieza no se interpreta con todo en legato (ni por un dios), pero incluso las escalas ascendentes que en la vida real sí que se tocan legato o casi, me suenan muy poco realistas, emho.
Si es un MIDI retocado y no guarro de la red y te apetece compartirlo para que hagamos una comparativa, yo puedo hacer una versión con las mencionadas Solo Strings, con Chamber, y con las Studio Strings.
Prúebalas poniendo la velocidad entre 70 y 100, y verás.
Yo soy violinista y esa aportación de teniente me ha sonado regulero, pero es que la cuerda en general y los violines en particular me parecen dificilísimos de reproducir con realismo, tanto en librerías como en interpretación.
La expresividad de un vibrato o del arco cambian constantemente, de una nota a otra, incluso dentro de una misma nota, e imitar eso con un teclado lo veo tan difícil...!
Sonando en plan sinfónico si dan cuerpo y color, en ese terreno me gustan.
Es lo de siempre: cuerdas, guitarras e incluso piano.
Si tocas el instrumento o eres un melómano con la oreja pelada de ir a conciertos y escuchar grabaciones, escuchas la diferencia. Aunque se haya ido reduciendo la diferencia en sonido, falta ese fraseo exquisito que los instrumentistas invierten años en desarrollar. Es una fracción pequeña de la audiencia, al 99% le parecerá "realista" porque en su "realidad" esos matices carecen de relevancia (lo cual no tiene nada de malo, no entremos en ese debate otra vez más, cada uno tiene sus necesidades y llega hasta donde se satisfacen en cada momento de su desarrollo).
Me acuerdo de algunas versiones de obras clásicas que compañeros han subido y que a mucha gente les parecen muy bien porque las librería suenan impresionantes, pero no cuidan el fraseo que pide la música. Si un director escucha a una orquesta tocar esas obras así pega tal batutazo en el atril que se cae de culo media plantilla.
No se puede hacer mucho más con samples estáticos, más que aumentar variedad y calidad de la grabación. El siguiente paso evolutivo vendrá posiblemente de la mano de algoritmos que accedan a toda la secuencia de notas, identifiquen las frases y el estilo y adapten el sonido a la música.