Es cierto que es mucha pasta. Y sólo hay dos formas de empezar legalmente en esto: o compras barato y lo tienes todo ya, y te va a sonar de aquella manera, y seguramente por muchos esfuerzos que hagas no vas a obtener ese sonido de calidad, o compras calidad (caro) pero no te llega para tenerlo todo de primeras. Quizás es buena opción un composer cloud como el EastWest que vas pagando mensualidades y puedes acceder a todo el catálogo de sus productos libremente. O bien empezar por una orquesta completa con menos opciones y articulaciones como la BBCSO Core... o la Sonuscore que dije antes que me huelo sacarán buen descuento ahora.... o la Albion One.... en fin, no vienen con coros (la sonuscore no recuerdo, creo que sí) pero ya tiene uno para adentrase y meterse con gusto en estos complejos mundos de la composición orquestal.
1
Según el precio que hay ahora mismo:
Si el presupuesto no da para todo, la opción que te comenta Antonio, la BBC Core (que cuesta lo mismo que Albion One) me parece ideal y te ahorras Kontakt. No se me ocurre ningún motivo para comprar la segunda hoy en día. Si se desea, cuando se pueda se hace un upgrade con la BBC y mientras se puede tirar con librerías gratuitas (algún instrumento solista: hay chelos, pianos decentes free) como apoyo de la misma, incluso podrías sobrevivir perfectamente con esta combinación y no hacer el upgrade.
The Orchestra Complete viene a valer como la BBC Core y ... no hay color, es decir, sí es muy divertido jugar con lo que ofrece para tocar en directo, pones un acorde suena sola ... pero es muy inferior.
Composer Cloud es, para mi rara manera de ver las cosas la peor solución. Aplazas el problema, te quedas con nada y pierdes un dinero que no vas a poder invertir en el producto que quieres.
1
#1130 Pues la verdad es que estoy mirando y lo de los coros a pesar de no ser baratos el hecho de que todo funcione con el mismo sistema es una garantía, he visto lo de los upgrades y también he visto que tanto Albion one como la SSO funcionan con Kontakt Player, de hecho ya ponen que no es necesario comprar ningún complemento mas para ser usada . A groso modo , no se si a estas horas ya estoy medio dormido, he entendido que tanto Albion como la SSO son mas específicas para banda sonora y BBC es mas enfocada a una orquesta estándar .
A ver si hacen algún descuento para Black Friday
Es sonido no es el mismo pero no esperes algo radicalmente diferente, eso sí con ninguna tendrás problema a nivel de sonido suenan muy bien.
La mayor diferencia es que Albion es una librería limitada a ensembles, exclusivamente y sin posibilidad de conseguir más (aunque compres todas las librerías de la serie Albion y te gastes un pastón solo tendrás ensembles).
Ejemplo con Albion One:
Tocas do 4 pizzicato en cuerdas, pues sonarán todos los instrumentos de cuerda a la vez haciendo pizzicato (los que estén dentro de la tesitura).
Mismo ejemplo con la BBC:
Podrás hacer que suene el ensemble de cuerda tocando ese do 4 (todos los violines primeros, segundos,violas, chelos y contrabajos), cada grupo de instrumentos con esa misma articulación o con diferentes.
Pero además podrás hacer que suenen solo los violines primeros, o solo las violas, tocando las mismas ... o diferentes notas y/o las mismas ... o diferentes articulaciones.
Si quieres además un sólo interpretado por yo que sé, un violín ,,, pues no tendras problema sonará el solista al mismo tiempo que suena todo lo anterior, si quieres.
La flexibilidad es incomparable, ahora quieres que todos los chelos hagan staccato y toquen unas notas, mientras las violas hacen pizzicato tocando otras notas, mientras los contrabajos no quieres que toquen y al mismo tiempo suena el señor que toca el violin solista haciendo legato.... pues podrás.
#1132 Pues si me interesa esa flexibilidad, la posibilidad de ampliar y claro, el plugin dedicado seguro que es más específico que funcionar con Kontakt.
Ayer escuché el coro muy por encima y no es lo que me esperaba, lo escuché muy procesado y mucho efecto, no se si es solo el ejemplo que escuché aunque imagino que debe de ser difícil hacer una librería de coros que sea natural y que empaste .
#1133
Yo he probado (jugado con sería más preciso) varias librerías de coros pero nunca he trabajado con ellas en un tema, no me convencen. Aquí hay gente que usa algunas: voxos 2, Hollywood Choirs, lacrimosa, wotan etc. Entre este tipo de librerías unas son voces masculinas o femeninas, otras tienen ambas voces, algunas vienen con wordbuilder menos limitado, algunas traen solista etc.
De todos modos cuando charlas con gente que usa mucho coros y tiene varias acaba encontrándole muchos "fallos" a todas ... diría que el wordbuilder más "famoso/mecionado" es el de las hollywood. Yo es en lo último donde metería un euro ...
1
#1138 Está claro que cuanto menos modulación y rango dinámico tiene un instrumento es más fácil de samplear o mejor dicho que a la escucha sea creíble . Los percusivos serán los más fáciles , seguidamente los pianos ... los metales y cuerdas ( afinación no temperada) está claro que al tener tanto rango dinámico , modulación y técnica variada hace que sea más difícil de emular . También contará con la destreza del ejecutante , la variedad de matices que tenga dentro de la obra y protagonismo.
Lo que comentas del oído también veo que siempre va a ser más difícil engañar al que toca dicho instrumento seguidamente al que escucha el estilo concreto y evidentemente al que tiene el oído educado por formación o por disponer de ese talento innato.
#1136 Por cierto he estado escuchando algunas de las que has puesto y ahora si que veo cosas que me interesa teniendo en cuenta las limitaciones mencionadas están geniales