oasys escribió:
¿qué es lo que falla en vuestra opinión para que haya tantas pegas?, porque si son grabaciones de tropecientosmil gigas, con un equipo del copón, que si posiciones de micros, que si reverbs... ¿cómo puede seguir sonando "mal"?
Para esas pegas hay dos razones diferentes: una pésima capacidad para interpretar de forma pianística y el prejuicio antivst que puede hacer que tu cerebro ponga señal de "mediocre, no sirve" solo porque es un vst.
Sobre lo primero, pues eso: si tu pones una secuencia a que use un gran vst, eso va a sonar artificial, sin vida y la culpa no es del vst, es que lo estás poniendo a vomitar instrucciones de software, como números unos detrás de otro. Es lo mismo que con un piano real: un pianista amateur hará que un piano suene muy distinto que si lo tocara un profesional de la técnica y la interpretación.
Sobre lo segundo, hay personas que se les ha metido en la cabeza que un vst no debe ni puede sustituir un instrumento acústico. Algunos, hasta pueden mostrarse abiertos en apariencia, pero en el fondo tienen un prejuicio, que puede ser simple conservadurismo, miedo, el no querer aceptar que algo de miles de dólares pueda ser sustituido por algo que cuesta entre 100 a 300 dólares, etc. Y ellos SIEMPRE van a buscar esa pega, el defecto que supuestamente echa abajo totalmente que eso que están oyendo es algo artístico. Yo siempre pongo el ejemplo de mi profesora de piano, el ejemplo perfecto, una mujer muy culta, preparada, con una especialización en Julliard invitada por una pedagoga de ese lugar que quedó impactada al tenerla como alumna en una master class. Bueno, un día ella me pidió unos demos para la embajada de Hungría y se lo di. Lo que ella nunca supo es que eso lo grabé en un vst, que eso fue hace ya 10 años, era el Black grand de Sampletekk y bueno, ella entregó el cd como si nada. A los meses le dije que era un vst y ha estallado en un ataque de indignación y me dijo "¡¡cómo es posible que me hayas he hecho entregar "eso" a la embajada de Hungría!!". Y bueno ¿antes de saberlo era algo digno de ser entregado y luego era una mediocridad?.
Y voy a poner otro ejemplo que me pasó este año: me pidieron un arreglo para un disco, la persona sabía que era un vst y resulta que cuando lo sometió al escrutinio de, no se si era el ingeniero de sonido, que ellos quieren ahora hacer sentir que están por encima del artista y que saben más de timbres que uno porque tienen un supuesto "superoído", le dijo que eso sonaba a vst y decidieron que ese tema no iba para ese disco por ese motivo. Al final el tema fue incluido, porque lo sometieron a la opinión de un productor externo y él dijo "bueno, por algunos pequeños detalles puedo decir que es un vst pero ¿eso que importa? está tan bien hecho que a mi mismo me costaría tocar eso así si no lo ensayo mucho". Y cierro mi comentario con eso que dijo ese productor: si en algo se descubre que es un vst ¿eso deja de ser artístico? porque era obvio el nivel del arreglo y el interpretativo y el vst NUNCA le restó a la calidad de ese trabajo, así que si por algún detalle que solo los superoídos podían apreciar (porque la gran mayoría dice que les suena real) no sonaba como un piano real, seguía expresando arte y eso fue lo que hizo que ya no importara cómo fue grabado ese audio...