Intentando aportar un punto de vista desde otra perspectiva a las librerías de piano, os voy a dar mis impresiones después de tocar 2 meses a diario con 7 librerías de piano "a ciegas" es decir, sin saber durante esos 60 días a qué piano correspondía cada preset.
Como las condiciones de trabajo son bastante peculiares prefiero describirlas porque tal vez mis conclusiones tras la prueba pueden sorprender a más de uno (incluído yo mismo cuando cotejé mis notas sobre los presets con los nombres ocultos de los vst).
El entorno de trabajo es un hotel, con un 80% de trabajo de ambientación típico de piano bar además un 20% de baile moderado (swing, fox... casi nada latino) para lo que uso al 50% piano solo y un 50% bien con algún otro músico (bajo ó guitarra) acompañamiento de vocalista o acompañamiento de teclado arranger. Repertorio "de todo" desde clásico, jazz, bossa, hasta temas de películas, standards y algo de pop cuando se tercia. Todo muy moderadito al tratarse de un hotel con clientela bastante clásica.
Muy importante el material utilizado, sobre todo el teclado, que no uso nunca en el estudio, pero hace años descubrí que, para mi, es la perfecta conjunción de "tocabilidad", comodidad, solidez y simpleza de desmontaje exigibles cuando estás trabajando en un entorno hostil (camareros pasando con bandejas llenas de todo tipo de fluidos y niños asomando sus helados peligrosamente cerca del teclado).
Mis dos Studiologic SL 990 xp y pro, han sobrevivido a varios atentados gracias a una fulgurante operación desmontado/secado de su imperfecta, pero indestructible maquinaria.
Monitorizo mis sesiones con 2 autoamplificados de campo cercano de 8",
o sea que ni el trabajo ni las herramientas son las más adecuadas para hacer una comparativa seria de pianos, pero como he dicho al principio esto únicamente pretende ser un punto de vista, sobretodo de sensaciones de trabajo, más que artísticas, que puede resultar útil a algún otro pringao que deba ganarse la vida como yo.
Ah, un detalle importante: De las librerías probadas se ha usado el primer preset que queda cuando lo instalas en Kontakt, sin modificar nada, ni curvas, ni tomas de micrófono, ni efectos, nada. De esta manera están todos en aparente igualdad de condiciones, con el sonido "bandera de fábrica de cada modelo".
Vamos allá. El orden es el que estaban los presets del 1 al 7 sin yo saber cual era cada uno.
FAZIOLI EBONY CONCERT GRAND de Imperfect Samples - Feo. No se me ocurre otra palabra para describir el sonido que me llega desde mis monitores. Feo e intocable. Latencia apreciable, exceso de medios, agudos chillones, sonido desagradable de los martillos.
Estoy seguro que retocando el preset de fábrica, dinámica, y sobre todo reverb, la cosa puede cambiar radicalmente, pero la comparativa va del primer preset de cada piano, así que, lo siento. Queda desterrado a Bélgica, o Suiza. Dá igual, pero lejos.
EMOTIONAL PIANO de Tonehammer - Jamás el nombre de un piano me ha resultado mas acertado y descriptivo: el rey de la melodía y el romanticismo, empasta perfecto con cualquier colchón de cuerdas o sinte, e incluso de maderas orquestales. Los martillos suenan gastados y el sonido en general tiene un punto de imperfección, incluida afinación, que te transporta a una buhardilla de Palma de Mallorca dedicándole nocturnos a escritoras con nombre de tío apoyadas en tu hombro.
Convendria moderar un poco la sensibilidad de las octavas graves pero ya hemos quedado que me remitiria a los presets representativos de fabrica.
PIANO IN BLUE de Cine samples. Ha sido mucho tiempo uno de mis pianos favoritos en el estudio, sobre todo para jazz y standards, y el único que he reconocido a ciegas. Pero lo que necesitas para grabar una pista de 4 minutos o tomas de 16 compases de un tema determinado no se parece en absoluto a lo que exiges para hacerte tu tirada de 3 horas de curro en vivo, y ahí el Piano in Blue acaba por sacarte de quicio con respuestas algo extrañas. Por ejemplo, entre F#5 y G 5 hay un impresentable salto de timbre en el ataque tocando forte/fortíssimo; de hecho, en esa octava en concreto, encuentro varias senciones extrañas tanto en sensibilidad como decaimiento o en notas rápidas. Como un piano real con los mecanismos de escape desreglados, vamos.
Por otra parte el sonido es un poco nasal pero agradable, el oboe de los pianos, para entendernos. (O no)
THE MAVERICK de Native Instruments - ¡Qué gozada! Para mí, el piano perfecto para "jugar" (como bien dicen en inglés o francés) bossa o jazzear cualquier cosa. Suena a oscuro de club, a humo de cuando se fumaba en esos tugurios, incluso ayuda con un pedal discreto y, serán imaginaciones mías, pero parece que cuantas más tensiones le metes al acorde más claramente se oyen todas las notas,
Como anécdota, a causa de una operación de túnel carpiano y al no encontrar sustituto he tenido que trabajar unos días prácticamente con la mano izquierda sola al tener la derecha inmovilizada, pues bien, intentando salir del paso haciendo melodías simples, lo justito con los dedos 3, 4 y 5, la cosa funcionaba más o menos con los otros pianos de la prueba, pero con el Bechstein las melodías a una sola voz sonaban débiles y pobres de solemnidad. Ése piano parece disfrutar más que los demás con la riqueza armónica.
THE GRANDEUR de Native Instruments - La gran sorpresa al descubrir que, para mí, el piano más interpretable de los probados era un "vulgar" NI. Lo he encontrado expresivo hasta llegar casi a la "comunión mística" a la que a veces uno llega con un buen piano "de verdad", resultando además una auténtica navaja suiza que igual te plancha un standard, que te fríe un tema pop, te zurce un preludio, o tumba sabrosón y salsero adaptándose tanto al protagonismo del piano pelado como al batiburrillo de un arranger.
Como he intentado dejar claro, excelente respuesta a la pulsación, control de volumen y matices.
Como punto negativo, no es ni de lejos el mejor vsti de un Steinway, pero si tuviera que hacer mi trabajo en vivo con un sólo piano sin dudarlo escogería ése preset 5 que para mi estupor resultó ser The Grandeur.
1990 STUDIO GRAND PIANO de 8Dio - Conociendo otros productos de la marca estoy convencido de que este piano ha sido víctima de mi tozudez en utilizar "a pelo" el primer preset de fábrica de cada uno, porque la dinámica me ha resultado "extraña", imprevisible, con pianísimos imposibles, bastante latencia en pasajes rapidos y sobretodo la cara de tonto que se te queda cuando pasas a interpretar un pasaje forte o fortísimo; te quedas esperando "algo más" ahí arriba, algo que no llega. Lástima porque es un acertado e increíble sonido del Yamaha C7 si es que, como a mi, te gusta ése piano.
No se si se me han atragantado esos problemas de "tocabilidad" que he mencionado, pero en esos 3 meses ha sido el único con el que no he podido terminar una sola sesión exclusivamente con él, cosa que sí he hecho hasta con el Fazioli mencionado en primer lugar y que tan poco y tampoco me ha gustado.
BECHSTEIN DIGITAL GRAND de C. Bechstein - Bajo mi punto de oído y tacto el Grand Player es el mejor piano solista del grupo. Quiero decir con eso que es un piano perfecto para conciertos o actuaciones de piano solo, aunque no así en compañía, dado que su enorme riqueza armónica se come cualquier instrumento, animal vocalista o cosa que tenga la osadía de intentar empastar con él sin esteroides (léase compresores).
La dinámica es muy pianística tal como viene de fábrica, perfectamente controlable, aunque sosa. Me explico, con la fuerza de la pulsacion parece cambiar solamente el volumen, sin apenas variaciones timbricas, lo cual no cuadra con su enorme peso y sus 26 capas por nota, por lo que llego a la triste conclusión de que lo que realmente falla aquí es mi oído, que apabullado ante la exuberancia armónica del bicho en interpretación moderada, al ejecutar Forte ya es incapaz, el pobre, de procesar más matices armónicos.
Para mi, el Bechstein es el perfecto complemento de Emotional para cubrir cualquier repertorio clásico.
Resumen : Si tuviera que hacer mi trabajo con uno sólo de estos pianos me quedaría con el humilde Grandeur.
Pero como puedo elegir, de momento me voy a quedar con el Maverick para la música ambiental / standards, el Emotional para baladas y clásico suave, y el Grand Player para solista clásico y bandas sonoras "épicas"
Reconozco que me dá un poco de corte que entre mis 4 favoritos haya dos Native Instruments, cuando éstos son considerados más bien como "segunda división" pero falsear mis auténticas impresiones para "quedar bien" sería una auténtica estupidez y ya soy demasiado viejo para engañarme a mí mismo.
...Bueno, si no me ponéis mucho a parir por algunas de las gilipolleces que he dicho, por la peculiaridad de mis gustos personales y la falta de vergüenza al no falsear esa prueba a ciegas para "no quedar mal" con ciertas apreciaciones en las que mis sensaciones van en contra de la lógica y "lo que mola y lo que no", en cuanto consiga controlar el Cantabile pienso hacer una gran final con mis cuatro favoritos de hoy más el "cuarteto UVI", Waves y tal vez algún otro.
6