#5 Totalmente de acuerdo. Es un libro excelente de Armonía para Jazz.
No obstante hay algunas cosas en las que discrepo con Levin, pero no hay problema si se entiende su vocación "pedagógica" hacia los "no muy iniciados" .
p.ej. se aconseja= Para un acorde ALT: usar la escala Menor Melódica de la fundamental que se encuentra a semitono de la fundamental real.
1) En Jazz se suele emplear la escala Menor Melódica siempre en su versión ascendente (es decir: 6º y7º grados aterados ascendentemente) incluso en sentido descendente.
2) A decir verdad, si "traduces" las notas a grados te necuentras (ej.: G ALT) con que: el grado 3 de Ab menor armónica es necesariamente Do bemol ¡¡¡ Verdaderamente, resulta "cruel" escuchar la verdadera Sensible (la nota Si) nombrada como Do bemol (va contra la misma base del diatonísmo). Ni siquiera el Dominante Sustituto se atreve a ello.
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#7 Es perfectamente válido desde la perspectiva moderna que adopta ese manual. Lo que viene a decir Levine es que se puede usar el séptimo modo de la melódica menor (el superlocrio).
En jazz se da por hecho que la 6ª y 7ª de la melódica menor siempre son mayores (lo que he visto referido en algún manual clásico como "escala bachiana"), no es necesario puntualizar esto.
Por otra parte, cuando se habla del empleo de modos sobre acordes se da por hecho que la función del acorde no cambia, por tanto las correcciones enarmónicas también se dan por supuesto. Cuando Levine habla de emplear la melódica menor un semitono por encima de la fundamental del dominante está indicando, a modo de nemotécnico, que las alteraciones a emplear sobre el acorde serán b9, #9, b5 y #5 . A pesar de que la teoría clásica nos diga que la escala empleada es 1, b2, b3, b4, b5, b6, b7 desde el enfoque de la armonía del jazz se vería como 1, b9, #9, 3, b5, #5 , b7.
Esto es algo que se da por hecho en cualquier manual de jazz, no es necesario puntualizarlo a cada momento, no tiene nada que ver con que el libro de Levine esté orientado a los "no muy inciados".
Ok. solo una puntualización:
Desde la Teoría Musical la escala menor melódica ascendente es: 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7, 8 etc.
La escala del acorde que se supone es el Dominante ALT (que desde la visión clásica es cualquier acorde Dominante que contenga alteraciones accidentales en su 5 -y por tanto: G+9, G+b9,13, p.ej. son también "alterados") es -reitero, para el acorde en cuaestión [G7b9b5]-: 1, b9, #9, 3, b5, b13, b7
· Se puede objetar que #5 y b13 son la misma altura, y así es, pero son anarmonías, que a la vista de la Teoría musical marcan diferencias notables en la escala diatónica. Hay a quienes no les molesta en absoluto, pero a los "educados" en la diatonía nos resulta "inconsistente" nombrar las notas de esta escala como: g, ab, bb, b, db, d# (???) f, g (y sin e???)
-Esta muy bien que se facilíten las cosas para aquellos que no desean profundizar en ello, pero de eso a contar "mentiras piadosas" hay un trecho, que además, puede llevar a más de un estudioso a confusiones.
La Teoría Musical dista mucho de ser una ciencia exacta, sino más bien un conjunto de convenciones cuya consistencia se mide por los resultados obtenidos. La diatonía, como comprenderás, no es en absoluto ajena a la teoría moderna pero las consideraciones sobre su nomenclatura exceden sus principios. En muchas escuelas europeas, en efecto, suelen considerarse ambas notas como b5 y b13; sin embargo, en casi todas, por no decir todas, las escuelas norteamericanas y en otras muchas europeas se habla de b5 y #5 puesto que se consideran ambas alteraciones de la 5ª del acorde.
Por otra parte veo que transpones directamente los usos de la armonía moderna sobre la clásica lo cual, como has podido comprobar, es un error. El que las tensiones disponibles sobre un dominante alterado sean b9, #9 , b5 y #5 no implica que debas señalarlas de ese modo en una partitura. Aunque, efectivamente, el tercer grado de Ab menor armónica sea necesariamente Dob, no es Dob lo que deberías escribir. Aunque bien es certo no existe un convenio generalizado al respecto, los manuales más reputados suelen aconsejar que se escriba sin perder de vista el análisis armónico desde una perspectiva tonal. Por tanto, aunque el mnemotécnico a emplear por el improvisador (tal es el uso de esta figura) sea que sobre Galt se puede emplear la melódica menor de Ab, ese grado debería notarse como Si, ya que es la sensible de la tonalidad en la que nos hallamos (Do).
Por último, y aunque he de reconocer que la teoría clásica no es mi fuerte, dudo que exista en la teoría clásica algo parecido a un cifrado de acordes como "alt".
Por meter más cizaña en el debate, jeje, algunos teóricos de jazz holandeses dicen que la #9 debería en realidad considerarse como una b10, ya que su resolución natural es descendente a la 6 del I.
Yo, sinceramente, no encuentro en algunos gestos armónicos de la música de jazz la importancia estructural que tiene la armonía en la música clásica.
Por ejemplo, el famoso sustituto tritonal... considerarlo una sexta alemana... desde un punto de vista estructural, en lenguaje jazzístico no hay tanta diferencia entre el sonido de, por ejemplo, Dmi7-Db7-Cmaj7, y el de Dmi7-Dbmaj7-Cmaj7. En jazz las tensiones superiores me resultan en algunos casos más colorísticas que estructurales, y más justificables por mecanismos de armonía paralela que de armonía funcional.