mi caso es el siguiente:
Estilo: Progressive/Electro House
Recientemente estoy aprendiendo a masterizar, llevo unas dos semanas, y leyendo varios foros sobre frecuencias, filtros, etc; me día cuenta de que la había cagado al estar trabajando (mezcla y eq) con un Limiter (Ableton) en el Master. Demasiado raro me parecía que no saturase mi track, creía que sonaba bien y me estaba quedando "dpm", pero después me día cuenta, al quitar el Limiter, que saturaba en algunos puntos del track y me jodió bien jodido...
Mi pregunta es, podría dejar el Limiter en el Master y exportar? Supongo que sería una masterización demasiado cutre, y por lo tanto, prefiero escoger el camino difícil, para aprender de verdad. Pero quiero saber si estaría correcto si el track suena bien.
[No entiendo todavía esos conceptos de la dinámica del track, tampoco como funciona verdaderamente un compresor (muy por encima) y no sabría cuando dejar el threshold, ni el RMS para qué es... El sidechain más o menos lo controlo, puede que a oído lo controle bien y sepa como quiero ponerlo, pero quiero entenderlo del todo...]
Y otra pregunta que no se me va de la cabeza, ¿como podría normalizar mi track al final de la mezcla y las masterización? Con una buena mezcla y masterización simplemente, podrías ajustar la normalización de tu track?
Espero sus respuestas y consejos.
Gracias.