lo primero de todo decirte,compañero solker,que estoy en la misma situación que tú.
tengo 29 años,estoy dando clases en la escuela municipal,y ya he tomado la decisión de presentarme a las pruebas para el conservatorio este año,de piano.
pros para meterte al conservatorio:
-es la manera más barata de aprender música.
las clases particulares,lo sabrás,son caras...carísimas...
-yo veo más fácil dejar las clases particulares que las oficiales,cuando te desanimas tienes más razones para seguir estudiando oficialmente,y pasar el bache.
-ser autodidacta es tardar más tiempo,y coger vicios que luego que costará soltar.
si te interesa aprender más cosas,armonía moderna,etc...siempre puedes buscar información por tu cuenta...o pedir ayuda a tu profesor de armonía y enseñarle tus partituras de tus propias obras para que te eche un cable...mi padre lo hacía...
contras del conservatorio:
-en la argentina parece que puedes elegir entre clásico y popular.
no se dónde estás,pero si estás en españa,tristemente no podemos elegir,es cásico y clásico,aunque poco a poco,van saliendo nuevas cátedras,de flamenco en murcia,de jazz en donosti...informática musical...que complementan el estudio clásico.
-el estudio es un poco encorsetado,tienes que interpretar la partitura tal y como aparece y dependiendo de la época de una manera o de otra...pero a mí,esto hasta me parece divertido e instructivo.siempre podrás hacer lo que quieras después y tocarlas a tu manera tb (yo las que llevo para la prueba las jazzeo...)
problemas de la edad:
el único pro que le veo a empezar de pequeño esque acabas antes...jeje...y que cuesta menos esfuerzo,si empiezas desde cero.
lo demás,empezar de mayor lo veo todo ventajas,somos más maduros,para ser más constantes a la hora de estudiar y de entender conceptos de lenguaje musical,armonía,etc...
veo un poco mecánica la ejecución de los niños y niñas de piezas que requieren interpretación.
nosotros hemos vivido,nos han dejao más plantaos que una macetta,en alguna ocasión,hemos amado,hemos sufrido,hemos sentido miedo,incertidumbre,pasión...tenemos todos los condimentos necesarios para interpretar con el corazón.
tenemos un camino musical ya recorrido (en grupos,o bandas,por nuestra cuenta,etc...)y una pasión por la música que ya es nuestra.
ya hemos pasado la edad del pavo (se supone) por lo que si tenemos intención de seguir estudiando,nuestras hormonas no se pondrán en nuestra contra...sólo tenemos que tener cuidado con que la familia y el curro nunca nos resten tiempo al estudio,que debe ser un poco todos los días,tampoco hay que ser superman para hacer el conservatorio...piensa que la mayoría de chavales y chavalas cursan grado medio con los estudios de la eso,selectividad,universidad...y si ellos pueden,no vamos a poder nosotr@s??
en cuanto alo que comentas sobre las horas lectivas,etc...en principio,imagino que será igual en todas las comunidades.si ya estás en la escuela municipal,no será muy diferente.
-dos horas semanales de lenguaje musical,
-una hora semanal de piano
-una hora semanal de colectiva (coro para los pianistas)
esto en 1º y 2º de grado medio,en el resto de cursos a partir de tercero desaparece el lenguaje musical y se cambia por armonía y después sí que hay más asignaturas...hazte a la idea de que a partir de 3º de grado medio...ter pasarás casi todas las tardes en el conservatorio,pero allí puedes aprovechar para estudiar con el piano tb en las horas que no tengas clase.
sobre el examen de las pruebas de grado medio,si te presentas a primero,tienes una prueba de lectura que puede ser en clave de sol y fa en 4º,con cambiaos de compás,etc...y tienes que entonarla,te acompañan al piano.
después tienes un ejercicio de teoría y luego un dictado,en el que tienes que decir la tonalidad ,escribir lo que corresponda en la armadura y acertar en el compás...y luego atinar con la rítmica y las notas,claro...pero si lo primero no está bien,ni te lo corrigen.
luego está la prueba de instrumento,pregunta si hay alguna obra obligada,en tal caso,lo anunciarán un mes antes del exámen.tienes que presentar tres obras,de diferentes estilos para que vean que te desenvuelves bien,y debes llevar al menos una de memoria,aunque se valora positivamente que lleves más de memoria.
es posible tb que te hagan una prueba de lectura a primera vista,será una partitura sencilla a dos manos que tendrás que tocar,y te habrán dejado 15 min.antes sin piano para leertela.
todo esto depende del conservatorio,pueden hacer las pruebas según su criterio,ve al tuyo y pregunta.
otra cosa importante para los mayorcitos que nos presentamos a las pruebas:
tienen prioridad los peques,por lo que si hacemos un mismo exámen un chinorri y yo,entra el chinorri,y yo a la calle.
en 1º de grado medio se presenta mucha gente,en segundo mucha menos.
es aconsejable presentarse a segundo,hay que ponerse un poco más las pilas...pero no hay excesiva diferencia y hay más probabilidades de entrar.
en la prueba de piano,pues obras un poco más jodidas y mayor exigencia en su ejecución,
en lenguaje musical,más claves para leer (4) dictado a dos voces y un poco más de teoría (estudiando este libro de 1º lo tienes:"cuadernos de teoría" ibáñez-cursá 1º de grado medio,real musical madrid)
anímate!!!!
un saludo
la rebe ( que se presenta este año a las pruebas del conser...y está un poco giña....)