Gracias por reseñar aquel hilo. Me lo perdí. Fantástico trabajo de DanielDc...
Fourier, tan acertado como siempre (por cierto, se le "ve" poco ultimamen, al igual que a Nearfield..., y de sinthy¿?¿?¿?¿?) explica muy bien todo el proceso..., muy técnico y apabullado, pero clarificador en muchos aspectos
DanielDC escribió:¿Acaso el codec hace algo más que cortar frecuencias?
¿Tendrá una compensanción amplificando todo el wav de acuerdo a lo que corta?
¿Algunas frecuencias influyen más en el valor promedio de RMS que otras? supongo que siguiendo la curva de Fletchen (o algo así) será cierto pero no sé......
A todo eso responde veladamente Fourier en su exposición. Lógicamente la codificación "compensa" lo que corta (elimina) Esas preguntas de DanielDC son las que hacen que no me pueda tomar en serio el resultado comparativo entre un Mp3/wav (aunque sea "sólo" en el RMS) porque estoy seguro que lo está compensando en la codificación.
En este punto, me gustaría hacer consideraciones acerca de las correciones de ciertas frecuencias en un mastering: a veces, al hacer un "ligero" retoque en la banda de 100 Hz. Al bajarle 0.7 Dbs, en 100 Hz, hay perdida de pico máximo y "energia" (rms). No se trata de volver a levantar lo que falta en ese momento. Si levantamos sin más la pérdida de Dbs, el balance tonal no es el mismo, y habría que volver a recomprimir suavemente o relimitar..., en definitiva, volver a compensarlo todo y nivelarlo todo, en función de la frecuencia que subio/bajó. Si esto ocurre con un wav, con un sutil retoque en alguna frecuencia, imagina lo que ocurre en un Mp3, cuando hace la codificación...., lo "reequilibra" todo (y bien) , pero a mi no me sirve. por eso insistía tanto en los post anteriores en la idea de que cuando tengo ante mis oidos un mp3...., no sé si las bonanzas o defectos son producto de la codificación, o de la mezcla intrínseca., y no solo en la calidad sónica, también en la "energia" y empuje (o falta de él) que no es más que el RMS.... ¿lo ha reequilibrado el Mp3 o era así en origen???
Según el experimento de DanielDc, el resultado Rms es practicamente el mismo (muy poca pérdida) por lo que deberíamos entender que "respeta" el rango dinámico, en términos absolutos y de cifras (nivel RMS). Pero no creo que sea riguroso, porque habría que ver, en función del equilibrio de frecuencias, cómo se ha respetado el rango dinámico. (Un poco liante, pero espero que haya conseguido explicarme de algún modo)
Lo que mas me sorprendió es ver el nivel rms (-20 ó así....) en Cds del año 93... qué gusto! Por cierto, ese disco de Guzmán es una joya, sobre todo ("Y sigue lloviendo")
Salu2