"He dejado ahí esa nota porque suena bien como está, porque es natural, porque lo que sea"...
Lo que no es aceptable si quieres que una grabación suene bien es esto:
"Esa nota suena mal y podría corregirla sin mucho esfuerzo, pero decido dejarla donde está, sonando peor de lo que podría sonar" ... por el motivo que sea.
La gente que escucha música no lo hace, en general, en plan tan pureta y con tanto conocimiento de lo que sea que están escuchando. De hecho, si el bajo está mal tocado y tu no lo arreglas, jamás nadie será capaz de decir "el problema es que el bajo está mal tocado y el técnico / productor no lo editó". Simplemente no dirán nada de nada y cambiarán de disco. Esto no es lo que se busca, y la responsabilidad es de quien tenga el rol de productor.
En última instancia, la razón para editar o no una nota tiene que ver con la forma en que una canción suena mejor y peor. Donde muchos principiantes fallan es en creer que no hay que editar nada, en principio, salvo que algo cante mucho. Lo que se espera de ti es que tengas la capacidad no solo de editar cada cosa hasta que todo suene bien, sino también que seas capaz de evaluar y decidir cuando hacerlo y cuando no. A veces lo mejor para la canción es dejar cosas que están un poco mal, pero si las corriges entonces ya no suena bien.
Esto parece contradictorio pero seguro que sabéis a lo que me refiero.
La otra forma de obtener resultados realmente profesionales es con muchas más horas de grabación. Vamos a repetir esa toma vocal todo lo que haga falta, hasta que tengamos una toma absolutamente inmejorable (de acuerdo a la canción que sea, la toma perfecta puede ser, paradojalmente, una toma con fallos). Eso implicará horas, tal vez días, y en última instancia dependes de los músicos que tienes, si las expectativas son irrazonablemente altas nunca serán alcanzadas. Suele ser más fácil y seguro editar, y por eso se hace tanto.
Salu2.