Hola Fusionero!
Lo primero de todo, no te dejes engañar por los que te hacen sentir mal porque no te salga el ejercicio. Todo es cuestión de práctica. He tratado con mucha gente a la que le ha costado hacer este ejercicio, y no pasa absolutamente nada. Aunque el lip bubble es un buen ejercicio, no es el único y tampoco es nada mágico. Ese ejercicio sirve para trabajar ciertos aspectos de tu voz, pero todos los aspectos se pueden trabajar de más de una forma.
El exceso de aire que comentas me suena mucho a lo que he visto en otros, y era debido a que no levantaban el velo del paladar, por lo que mucho aire se escapa por la nariz, lo cual hace muy difícil mantener el lip bubble, ya que menos aire va dirigido a los labios y no puede moverlos, por lo que la tendencia normal es echar aún más aire, causando aún más descontrol.
Lo que he visto que ayuda a la gente a conseguir este ejercicio son varias cosas:
- Intenta tener la misma sensación de cuando te vas a meter debajo del agua, cuando aguantas la respiración. El velo del paladar debería taponar la vía nasal de forma inmediata.
- Para ayudarte en el inicio del lip bubble, haz como si empezaras a decir una P ( si la fuerzas no funcionará, tiene que ser una P relajada ). Los labios se cierran, el velo del paladar sube y notas como nace la presión de aire. En ese punto relaja un poco tus labios, lo suficiente como para dejar salir el aire. Si ves que haces una P muy agresiva prueba con una B. La diferencia entre las dos es que la B emite sonido y la P no, por lo que quizás te ayude.
- Haz el lip bubble con voz de tonto, o voz de bostezo. Es difícil de explicar con palabras... vendría a ser como la voz del oso Yogui. Esto debes intentarlo siempre, ya que pondrá a tu laringe en una posición más relajada, y de regalo debería ayudarte a subir el velo del paladar.
He mirado el vídeo un poco por encima, y lo explica bastante bien, aunque no estoy de acuerdo con la posición de la lengua. En este ejercicio la lengua no debe entrar en juego para nada. Simplemente debe permanecer relajada, en su posición natural ( la punta de la lengua reposando detrás de los dientes incisivos inferiores ).
El tongue trill ( el de la R ) realmente es una buena alternativa para la gente a la que le cuesta hacer el lip bubble. Si te hace daño en la garganta, una posible razón es que tu laringe se entrometa en el proceso. Prueba de añadirle la voz de oso Yogui que te he comentado antes y debería ser más fácil.
A todo esto, mantén siempre el mismo volumen! Si ves que estás incrementando el volumen a medida que haces notas más agudas, probablemente estés forzando tu voz de pecho. Esto no es ningún hecho, sólo digo que es probable, pero si lo haces siempre al mismo volumen y que este volumen sea más bien bajo, tendrás muchas más posibilidades de hacerlo bien.
Ya nos dirás que tal!
#1 ojo! Que no es un ejercicio fundamental! Existen un sin fin de ejercicios ! Lo importante es que te asesores para ayudarte a encontrar los optimos para tu voz y los requerimientos que tienes con ella! ( ya sea canto popular, clasico, algun genero en particular, etc)