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Veo que no entiendes que en una sala, dependiendo de la potencia de los amplificadores de señal y los propios altavoces, se calibra de un modo o de otro para que el 0 del mixer coincida con el tope admisible en las cajas o amplificadores, o bien se deja en las etapas un margen, que llegando al cero de la mesa, el volumen obtenido es suficientemente alto y bueno como para no necesitar darle mas...no veo que no entiendes, sinceramente.
En muchas salas, me he encontrado la pegatina típica en el master, las ganancias o una marca en los picometros, tipo "no subir mas", en +5, por ejemplo, en donde el residente solía estar en +3 y al pasar de ahí (+5) he visto que las etapas llegaban rozaban el clip, que no el fault, pero en donde sí, distorsionaba, porque los altavoces no daban para mas, o bien porque las etapas no estaban a tope, precisamente para dar márgen a los "burros" que se subían a la parra.
Si yo en una sala monto un señor equipo que puede entregar 30.000 watts, pero que normalmente uso con 15.000 watts, calibraré de tal forma que en la mesa se pueda subir hasta +7 por ejemplo sin problemas, aunque ello suponga dejar las etapas en la mitad, dejando el resto como márgen, pudiendo aprovechar ese headroom que tiene mi mesa en caso necesario, o bien puedo tirar de amplificación, dejando la mesa a cero, teniendo las etapas a tope, obteniendo un mayor volúmen sin necesidad de picar en amarillos, ambars o rojos para nada...lo que no quiere decir que por hacerlo vaya a distorsionar si el equipo tiene márgen de sobra.
juan-carlos-pacheco escribió:
A cuento de que viene usar el mixer en +20 db ? , donde está el sentido práctico de esto ?
Y donde está el sentido práctico de no pasar de ahí?
La cuestión es que aún hay djs que piensan, que pasar del cero en una medición de picos de volúmen es sonar mal, y están equivocados, porque para eso está pensado el headroom...para tener márgen...que tu no lo uses, no quiere decir que quien lo aproveche, para X o Y motivo o por X o Y motivo, lo esté haciendo mal...otra cosa es si clipea o llega a la saturación, fault en las etapas y con ello se carga un equipo o suena mal por dichos conceptos...pero que me venga un dj con mucha experiencia, diciendo que mas allá del cero en un picómetro de un mixer, es saturación....
Te he demostrado que no existe saturación mas allá del cero, y que en una mesa de calidad se pueden alcanzar volúmenes muy amplios sin distorsión a no ser que sea el propio equipo y configuración de éste la que no responda mas allá del cero...ahora tu hazlo como quieras...
Que lo ideal para un equipo perfectamente calibrado es tenerlo todo a cero? pues si, y ahí no te quito la razón, porque las etapas a su máximo de potencia se supone que dan el cero PROGRAMA, lo que implica saturar si se pasa de ahí, debido a que estás rozando el maximo de potencia admisible también para las cajas, por su rms...pero si se dejan en menos, se tiene margen en la mesa sin saturar siempre que los altavoces estén preparados para ello....que el cero es el mayor volúmen sin distorsión?...medido en las etapas sí, y en un vúmetro también, pero ni de coña si se mide por picómetros en un mixer, porque repito, hay un headroom para usar muchos dB por encima sin distorsión de ninguna clase...que tu no pasas en tu mixer del 0 porque tus etapas al tope lo dan?...vale, perfecto, baja tus etapas y ecus un tercio y sube del mixer, y así puedes ir probando hasta llegar en tu djm900 hasta el "over" (porque no da mas y es donde la propia mesa satura la señal) pero puedes probar a subir hasta +10, sin pasar de ahí..y después me cuentas si escuchas distorsión....y de ser así...presume de un oído sin parangón.
En ningún momento he dicho que se deba usar una mesa a +20, solo digo, que se puede hacer sin distorsionar si lo permite tanto la mesa como el resto de componentes... y vale, lo que hace gente como Carl Cox, es una auténtica majadería, estar todo el tiempo con picos que rozan el over de una nexus es de ser muy temerarios, pero la culpa no es de ellos, si no de quienes se lo permiten...porque vaya...a mi un dj invitado me tuerce un fader, y se va con el pescuezo de la misma forma, ya puede ser Carl cox, como perico el de los palotes...pero te repito, que haya otros djs, que pasen del 0, lleguen hasta +3, +5, +7...no quiere decir que suenen mal, ni que distorsionen...que es lo que tu pareces tomar como "biblia" (y de lo que estámos discutiendo), mas de 0 en la mesa=saturación....pues lo siento, pero no es así...porque todo depende de la configuración y del margen que se le da al equipo completo.