juan-carlos-pacheco escribió:
La mejor relación señal/ruido se da exactamente en 0db .
Y quien te ha dicho que no? (aunque tambien es discutible)...lo que yo te he rebatido, ha sido el tema de saturación y distorsión, pasando del 0d en los picómetros de un mixer para dj...lo demas, vueltas y mas vueltas...andas muy perdido.
Si tu bajas una etapa de potencia a la mitad , pongamos por ejemplo unos - 12 db , para llegar al 0db deberás darle +12 en algún sitio de la cadena : mixer , ecualizador , procesador .
Ahí es precisamente donde el headroom de una mesa puede usarse sin provocar distorsión...viene a ser lo mismo que lo que te he comentado antes.
Yo la verdad es que flipo si me dices que en muchos sitios se usan las etapas al medio , es flipante , de verdad !
Quien ha dicho eso?...en serio... lee bien antes de poner en boca de nadie palabras que no han sido dichas...me cito, por si te quedan dudas:
imnotiko™ escribió:
lo he visto en cientos de salas, no suelen tener las etapas a tope.
....de eso...o lo que yo haga en mi casa, con lo que tu afirmas que yo he dicho que hacen en algunas salas...me parece que va bastante...que en muchas salas no las tengan a tope no quiere decir que trabajen a la mitad, pero si pueden estar al 80% dejando margen en la mesa...y sin distorsionar por encima del cero en mixer.
0db es donde se logra la mejor relación señal/ruido
Cómo cambia el cuento....creí que era el maximo volúmen sin saturación...a ver, espera...
...sí, aquí está:
A mi me da mucho placer sonar fuerte pero bien , respetando siempre el 0db como lo que es : el máximo nivel sin llegar a la saturación.
Según tu inestimable experiencia, pasar del cero en un picómetro de un mixer, es saturar sí o sí...pues va a ser que no....Ahora ya viendo que estabas equivocado, cambiamos el cuento, y ya no es
el maximo volumen sin saturar sino que es
lo mejor para mantener un nivel óptimo de señal/ruido.....jajajajaja.....venga ya hombre...date una vueltecita...que te de el fresco y a ver si te aclaras primero tu antes que nadie y dejas de liar la madeja intentando darle la vuelta a las cosas según te viene mejor....resulta aun mas irrisorio.
es de sentido común querer sonar bien .
Se puede, como te demostré, sonar perfectamente bien, y alto, sin distorsion, pasándome el cero db del mixer por la piedra siempre que se tenga margen...si no lo entiendes, allá tu, problema tuyo
Y los estudios justamente dicen eso : 0db = óptima realción señal/ruido
Los estudios, al menos los que yo conozco dicen que hay un margen, en torno al cero en donde la señal/ruido es menos presencial, pero no quiere decir que por ello, suene distorsionado nada...y si te fijas en el dibujo que puse paginas atrás, el ruido comienza por debajo de cero, asique habría que para sonar bien, pinchar con los picómetros en -4dB??...la relación señal ruido es perfectamente normal, y no satura dentro del headroom (sea el que sea y de los dB que sea)...y si éste llega hasta +10, y +12 es su tope, clip u over, pues +10, hasta ahí sería correcto que llegasen picos, te guste o no. Si puedes pon un enlace, en donde se demuestren esos estudios, yo tampoco soy un experto en sonido, pero al menos me intereso por saber algo mas que lo básico....y se hasta donde puedo exprimir un equipo sin dañarlo, dejando aire y no exprimiendo su potencia al máximo para obtener un resultado pobre y con mayor demanda de energía, cuando se puede tener un rendimiento excelente, solo con algunos ajustes, sonando fuerte y perfectamente bien sin saturar nada....pero sería bueno algún enlace de esos fabulosos y esclarecedores estudios, así salimos de dudas. Porque vamos, parece que nos la estémos midiendo que estoy por comprar un metro cuando salga de casa...y la realidad es, que estás dando mas vueltas que un molino para tratar de explicar algo que no sabes...