juan-carlos-pacheco escribió:
los niveles están para ser respetados , y más cuando eres invitado . Si te vas al rojo , primero te aviso , segundo te toco el master , y tercero vemos cuanto tardas en salir disparado de cabina (si es necesario con ayuda de los gorilas )
Toda tu enconada defensa del 0dB se ha ido por el sumidero con ésta clara forma de resolver las situaciones. Primero, porque debería existir la figura del compresor/limitador para que la charla del volumen fuese inexistente, máxime porque cualquier sala que se precie cómo tal, no tiene la preocupación absurda de que venga un invitado y le meta "caña" a la mesa, con un dispositivo colocado por personal técnico cualificado y no manipulado posteriormente por el dj de la sala, porque según su gusto, no suena bien, el "problema" queda resuelto y reducido a nada.
Segundo, porque el regulador auditivo integrado de cada persona (orejancio) mide según estado de ánimo y en los profanos, se define en: "
suena un poco suave a mi gusto, suena bien, suena fuerte, suena muy fuerte... bájale un poquito y apaga" En éste apartado sólo le hago caso al dueño/encargado... y hasta por ahí nada más.
Tercero, porque tu última opción (completamente macarrera y que jamás he experimentado) sería inviable en un momento dado. No te veo ni siquiera en la segunda con cualquier superstar, sencillamente, porque a menos que seas el dueño o socio, vas a la calle del tirón. En los contratos, todo lo que comentas está especificado para evitar la responsabilidad subsidiaria y otros a terceros... si, hace años que si no hay contrato, de invitado sólo voy a beber y disfrutar.
Imnotiko ha aportado un conocimiento en varios post que creo escapa al entender de muchos, por mi parte, muy agradecido con explicaciones de gran calado y para nada subjetivas. Esté o no de acuerdo o me guste más o menos, en la teórica es perfectamente aplicable, luego viene mi amiga la realidad y me cambia las tornas....
elraton escribió:
hombre, el que sabe trabajar... trabaja con los volúmenes de la etapa a tope y controla la señal desde la mesa,esa es la mejor manera de sacar rendimiento a un equipo.
Es más que obvio tener los volúmenes de las etapas analógicas a tope y regular desde mesa. Personalmente prefiero el paso intermedio de 100 euros que ayuda a proteger el equipo de posible vandalismo
Es importante tener en cuenta que hoy en día, la muy amplia mayoría de equipos (profesionales) vienen más que probados para soportar condiciones bastante más extremas de lo que habitualmente se trabajaría en condiiones normales. Claro está que las pruebas no se hacen en sitios con mucha gente, calor, humos, sudores, condensación, aire acondicionado... y todo el resto de variables que se puedan dar en una sala, de ahí que se exijan en niveles que podríamos tachar "de locos" No obstante, no veo a ningún dueño de discoteca meter unos cuantos miles de sonido sin que le incluyan el procesado... no imagino cómo antaño, "a pelo". Así que nos estamos rebanando los sesos cuando lo solucionamos con un aparatejo de cuatro monedas, cosa muy interesante y a tener en cuenta. Así que si viene el invitado, juan-carlos-pacheco, ya sabes, antes de darle los XLR, se procesa la señal y todos felices
elraton escribió:
Compañero,yo soy Tecnico de Directo, te puedo hacegurar que si mañana ( como tantas otras veces ) me toca trabajar contigo ( o con cualkier DJ ) , mi manera de asegurar el equipo sera " INSERTANDO UN LIMITADOR " en las etapas...almenos hasta que me demuestres que sabes trabajar y eres digno de confianza por parte del equipo tecnico, solo entonces, tendras un margen muuuuuuuy amplio para trabajar.
Nada que no arreglen las cervecillas y aceitunas...
![:lol: :lol:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_lol.gif)
Ahora en serio, es una cosa que hablamos antes, creo que Le Grind y un servidor tenemos en cuenta la charla previa. Para mi es muy relevante conocer a la gente con la que trabajo, en todo momento tienen que tener claro que somos un equipo y que las individualidades están fuera de lugar. Así que si pido "más" y el técnico responde con el pulgar en alto, es que no, si responde con una mano en las gónadas, es que no, si tiene las dos manos en las gónadas... te está diciendo que estás a tope. En consecuencia, sólo él es mi jefe, es quién conoce el equipo y sus limitaciones, y hasta donde puede asumir el riesgo. Al fin y al cabo, sabe que lo que se rompa, el puteo es suyo... y la responsabilidad.
Cómo anécdota, hace unos años un conocidísimo instalador malacitano llevó un magnífico rack compuesto de etapas Ecler serie PAM para sonorizar un negocio en Marbella. La peor ocurrencia fue decirle al propietario, un inglés profano en la materia, "
que había comprado un equipo de la ostia que lo resistía todo, hasta la humedad. Que ya le podía caer un vaso de agua encima que aquello estaba protegido". Craso error. El inglés cogió su jarra de cerveza casi llena y la volcó encima del equipo, con los consiguientes fuegos de artificio. Me consta que el instalador pagó de su bolsillo la segunda nueva instalación. Con ésto quiero decir que hay que tener no sólo cuidado con lo que dices, también a quién y porqué. Y el momento, obviamente.
carlos balabasquer escribió:
¿Es que los DJs no llevan unos monitores en el escenario que les de una idea aproximada de lo que está saliendo por el equipo de PA? ¡Ah... que tienen a mano sus cascos!
La ironía no ayuda. Si no tenemos monitores para tener referencia de PA, es vuestra culpa, es vuestro trabajo, no el nuestro. Ni se la de veces que he ido a discotecas donde el técnico de lo que menos se ha ocupado es de la cabina, de que tengamos un reflejo fiel de lo que pasa en la sala. Así que si nosotros ponemos la música y vosotros el sonido, cada uno en lo que le toca. Y sinó, con preguntarnos alcanza... Oye DJ, ¿necesitas monitoreo? Pregúntalo... aunque sabes que si.
En una conocidisima sala de Puerto Banús donde antes era un templo del house, ahora el DJ tiene encima de su cabeza una de las cajas de PA. Me sigo preguntando quién será el superultramegatécnico que hace éstas burradas... pero claro, mejor ahorrar en monitores...
Del hilo saco cosas en claro:
Cada maestrillo tiene su librillo y si le funciona, válido es.
No meterse en la parcela del otro ayuda a la convivencia.
Años de experiencia me dejan claro que no debo fiarme del DJ de la sala que oficia de multiuso.
Después del tercer copazo, el DJ sólo ve un color bueno, y es el de su vaso.