elraton escribió:
el que sabe trabajar... trabaja con los volúmenes de la etapa a tope y controla la señal desde la mesa
Efectivamente, así es, un profesional sabe mantenerse dentro del márgen que se le exija, tanto se puede pinchar a -6 si es necesario, como a +6, que sin pasar del 0 cuando un dj sabe controlar la señal...pero resulta que no es el tema que se debatía, si no que se discutía, si el pasar del 0dB en la mesa, implicaba saturación en la señal (al margen de atapas, ecualizadores, etc etc etc...)....yo dije que no necesariamente, porque mientras no se llegue a su nivel de clip, hay márgenes que se pueden en caso de necesidad, o por simple comodidad para algunos djs, aprovechar sin problemas...a lo que D. Juan-Carlos, decía que no sin argumentar nada.
La pregunta es muy simple...sin mas tonterías ni vueltas de tuerca:
Si conectamos dos monitores a un mixer para dj, y pasamos del 0dB en los picómetros, trabajando con un +3 o un +5 en los canales, usando la ecualización (que hace que se atenúen dB),teniendo en cuenta que el over o clip de la mesa en donde SI hay saturación son +12dB,....Notaremos o habrá saturación al pasar de 0, o llegar al +6, +8 en el master? .....
Elratón, lo dijo perfectamente, si bajas las etapas y te lias a darle caña, tirando, tirando y tirando....atención al detalle:
llegará el momento en el que saturemos la señal...la cuestión está en
saber mantenerse en un márgen sin llegar a éso (si bien es verdad que algunos djs, se van "animando", el que es profesional, sabe trabajar tanto a 0dB, como mantenerse en un limite de +3,+5 o cualesquiera que se le pida no rebasar para sonar como debe)...de ahí que en algunas salas (muchas) se implante el limitador, y en otras, sencillamente, se bajen las etapas para dar ese margen....tan sencillo como eso.
Si bajamos las etapas digamos un tercio de su potencia, conseguiremos mas margen en la mesa, si bien
NUNCA, repetimos,
NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA, se debe llegar al nivel de saturación de la mesa, dejando
SIEMPRE dinámica al sonido, es decir, una onda con "bombeo" ---> (/\/\/\/\/\) en caso de una nexus su clip está en +12... caso de llegar ahí o mantenerlo casi estático como dice elratón, recortaríamos la onda, haciéndola cuadrada que no es otra cosa que descrestada por saturación y a la par, al recortar esos picos, recortamos la dinámica (los picómetros quedan casi estáticos o estáticos, apenas suben y bajan al existir esa "sobrecompresión" por saturación), con lo que se aplasta el sonido, entregando una potencia constante al altavoz sin dinámica alguna, haciendo que al final se caliente y termine por reventar, al "fundirse", casi literalmente, la bobina por falta de "aire". No obstante, si yo trabajo con las etapas a menos de su 0, y con +6 en la mesa, no llego a ese clip en donde la onda se recorta, por lo cual, esa saturación y distorsión que D. Juan-Carlos se empeña que hay sí o sí pasando del 0dB de la mesa, se queda en HUMO, al no llegar al extremo, y manteniéndome en unos niveles en donde la relación señal/ruido es óptima y la saturación inexistente. Y a menos que algún aparatejo, mal calibrado o la mala grabación de un tema, la lleve incorporada
(que puede pasar y sonar mal aun trabajando por debajo de 0db, pero es otro cantar) no se tendrán problemas si la señal es controlada en condiciones dentro de los margenes de los que se dispone. No hay mas.
Jordy Max escribió:
estaremos dando vueltas explicando las unidades de medida y siglas, ir a lo práctico también resuelve las cosas...
Jordy Max escribió:
si no nos vamos a extremos técnicos sería más sencillo para mucha gente.
Eso intentamos, como dices, si nos liamos a meternos en materia, algunos pueden terminar mas liados aun...ademas de ser larguíiiiisimo de explicar, tedioso de leer e investigar, y en mi opinión, un sin sentido para un tema como éste, que creo que se ha resuelto con creces... ahora, las vueltas que cada uno le quiera dar, y según el concepto en el que se planté, habrá diferentes respuestas:
¿se puede pasar de 0db en un mixer sin que haya distorsión? SI.
¿se puede pasar de 0 en un equipo calibrado a 0db en todos sus previos y mixer? NO, porque saturará, obviamente.
¿se puede usando las etapas, obtener un cierto márgen en la mesa que permita pasar de 0db sin problemas siempre que no lleguemos en dicha mesa al over, clip o fault? SI. Tema resuelto, al menos por mi parte.
... Ahora cada uno que entienda lo que quiera, sobretodo el "inventor" del hilo, que parece que le gusta tergiversar todo, sin tan siquiera aportar argumentos sólidos.
Jordy Max escribió:
compré una Behringer... que ahora tengo en venta, por si a alguien le interesa
Hai escribió:
110dB masiva.
Iva hasta en los dB...donde vamos a llegar? xD....ups, ahora resulta que se me va a pegar la mala costumbre de entender lo que me sale de las pelotillas a mi también....que mal...
Mejor me voy.